lunes, 7 de marzo de 2011

TAREA 9 CONTEXTO DE MEXICO, EDUCACION TERCIARIA

Coloca tu opinión acerca del tema de la educación terciaria en México.

Buena Suerte!.

Jaime Rodríguez, Instructor.

19 comentarios:

  1. Creo que aunque poco a poco se esté generando más la manda para en nivel educativo superior, la calidad de la educación, ya sea en el sistema en los estudiantes las capacidades académicas, económicas y sociales, sigue siendo muy decepcionante.

    Sin embargo en los últimos años se ve más el incremento de estudiantes en este nivel, considerando a México “modernizado” ya que el tener el nivel superior crea a personas preparadas y desarrolladas con más capacidades para generar un crecimiento económico.

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  2. Saludos.

    El análisis realizado por los observadores en el sentido de la educación terciaria en México en la busqueda de una retroalimentación después de un anáñisis y posteriormente una retroalimentación de las debilidades y fortalezas del sistema educativo Mexicano a los países participantes (de Brasil, Chile, Alemania y Venezuela) que en un inicio comenzó con un análisis histórico donde se mantuvieron conversaciones con representantes de las diferentes áreas involucradas, como la educación, la investigación y la ciencia, el trabajo y la salud, las instituciones de educación superior y sus representantes, estudiantes, representantes del personal académico, los empresarios, la comunidad empresarial y la industria y las agencias responsables de la garantía de la calidad y la investigación . En dicho análisis los investigadores se dieron cuenta de la complejidad de la estructura social histórica de México debido a su variedad culturalmenos 62 grupos étnicos diferentes, 10 millones de personas que viven con muy diferentes tradiciones y visiones del mundo, de ahí la importancia de analizar el antes,para poder comprender el hoy y aspirar a visualizar el mañana.Especial atención se puso en el reparto de la economía en el País que ligado a la cuestión social, cultural-histórica explica muchos de los porqués de no poder avanzar en la cimentación de un sistema educativo eficaz que garantize la satisfacción de la demanda educativa que creció exponencialmente el las últimas decadas, de ahí que surgieron las siguientes metas trazadas por el grupo de analistas:
    - Lograr el equilibrio adecuado entre la dirección gubernamental y la autonomía institucional en la búsqueda de un mejor alineamiento entre el sistema y de la nación los objetivos de desarrollo económico y social;
    - Desarrollo de un sistema eficaz de seguimiento institucional y garantía de calidad;
    - Asegurar que la expansión de la matrícula es financieramente sostenible;
    - Mejorar la igualdad de acceso a la educación terciaria entre todos los grupos socio-económica y étnica;
    - Fortalecimiento de la capacidad del sector y los organismos para gestionar las complejidades de las relaciones en el sistema.
    Dichas metas se trazan como las garantias mínimas para que un País como México aspire a posicionarse como una empresa nacional para crear capital humano y mayor integración social para estimular y asegurar crecimiento económico no solo a corto plazo si no a largo plazo y una mayor participación de los jóvenes en la educación y por ende en todas las áreas de la Nación.

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  3. Comentario sobre los propósitos de la revista de la OCDE

    Me parece interesante que la OCDE tenga ese tipo de proyectos con una visión integradora y mundial como es el caso de la elaboración y aplicación de políticas de educación superior o como la llaman en otros países educación terciaria los cuales contribuyen a la realización de objetivos sociales, económicos, culturales y porque no decirlo políticos de los países que se encuentran dentro de esta evaluación externa de análisis educativa, son 24 los países que participan.

    Nos menciona que la educación terciaria en los países que participan han tenido en la última década un rápido crecimiento en los aspectos económicos y en el mercado laboral.
    Los objetivos que se mencionan en este proyecto me parecen muy interesantes ya que abarcan de manera general todas las características de la educación superior.
    Estas evaluaciones de campo permiten a los países participantes identificar sus fortalezas, debilidades y prioridades de la política en materia de educación.

    La Nota de campo está estructurada en cinco secciones.
    - La participación de México.
    - El contexto nacional
    - Principales Factores contextuales de la Educ. Superior en México.
    - Principales fortalezas, retos y problemas del sistema educativo mexicano.
    - Análisis de prioridades políticas para el desarrollo del futuro.
    - Observaciones finales.

    En esta primera sección se analizaron los aspectos de la Geografía y Cultura, Transiciones, La Economía, El Gobierno, su Desafío Estratégico, porcentajes y/o cifras educativas tanto del nivel básico, medio y superior o terciario.

    La educación superior es uno de los principales medios por los cuales México es una modernización, una empresa nacional para crear capital humano y mayor integración social para estimular y asegurar crecimiento a largo plazo económicamente.
    La educación superior ha aumentado en los últimos 50 años del 1% al 26,2%.

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  4. Considerando los factores como población, participación social, política, crecimiento económico, condiciones de vida, bajos índices de desempleo, gran diversidad y considerando que México tiene un índice bajo de escolaridad y no se ofrece educación de calidad, hay que reconocer que quienes estamos estudiando podemos marcar la diferencia. No cabe duda que viendo los resultados del proyecto es un hecho que la educación en si es un medio para modernizar y mejorar a México. Creo que las condiciones que señala el reporte no son desconocidas, las vemos en las noticias, las escuchamos con los vecinos, compañeros, tenemos contacto de primera mano con estos factores, lo que me impacto fueron los porcentajes, van aumentando, pero el aumento es poco y se da en grandes lapsos de tiempo, contamos con una gran variedad de instituciones públicas y privadas, se esta mejorando paulatinamente la economía, por lo tanto deberían de aumentar los porcentajes de alumnos en los niveles escolares. Aunado a los factores que se mencionan, falto mencionar la forma de pensar de la población. Se tienen los recursos (económicos, opciones de instituciones) pero la mentalidad no cambia, y para cambiarla necesitamos la educación, es un ciclo cerrado. Es una situación triste y estamos involucrados en un proceso largo, pero de forma lenta se esta haciendo el cambio.

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  5. Hi Classmates ¡!!
    Esta vez el comentario esta dirigido hacia una investigación de campo que la OCDE realizo en México para analizar la educación terciaria, donde el objetivo principal de esta investigación es “ayudar a los países a comprender como la organización, gestion y prestación de la educación terciaria puede ayudarles a alcanzar sus objetivos económicos y sociales.
    El proyecto consta de dos enfoques: Un estudio analítico y un informe sobre el país; cabe señalar que México decidió participar (voluntariamente) en este proyecto que fue celebrado en el año 2006.
    Algunos de los principales problemas(o áreas de oportunidad) que se identificaron por el “informe de antecedentes” (CBR) de México y se identifican en ésta investigación de campo son los siguientes:
    -Lograr un equilibrio entre gobierno y autonomía institucional con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico y social.
    -Desarrollar un sistema eficaz de seguimiento y garantía de calidad institucional
    -Asegurar la expansión de la matricula y que sea financieramente sostenible
    -Mejorar la igualdad de acceso a la educación terciaria entre los grupos socioeconómicos y étnicos
    -Fortalecer el sistema y organismos para una mejor gestión
    Este estudio permitió al equipo obtener una amplia perspectiva de las fortalezas, debilidades y prioridades de la política en materia de educación terciaria en la sociedad mexicana contemporánea.
    Además nos brinda información de geografía y cultura, como que en esas fechas México era el undécimo país mas poblado del mundo, también nos recuerda con palabras de Octavio Paz que “somos un mosaico de naciones, tribus y lenguas”, también nos muestra que en 50 años (de 1950-2000) la población se cuadruplico (de 25 a 100 millones) y que la mayoría de los jóvenes entre 19-23 años asisten a educación superior, así como que México era la economía numero 10 mas grande del mundo, pero la 68 en términos de PIB.
    Nos señala que el entorno macroeconómico es estable y que en cierta medida se debe a nuestra vecindad con Estados Unidos, además de las exportaciones de manufactura y los precios del petróleo, además que la lucha contra la pobreza esta bien vista a nivel internacional (toman como referencia el programa federal Oportunidades), pero no han sido suficientes, aunque si se han reportado beneficios como: esperanza de vida mayor, menor mortalidad de infantes y reducción también en el analfabetismo.
    El reto a mediano plazo según el estudio es sostener el crecimiento mediante la expansión y profundización del proceso de reforma, así como mejorar las condiciones de vida de la población.
    Hay un consenso general en que el crecimiento depende de un rendimiento académico en la educación primaria, así como de los cateréticos, ya que según los años de escolaridad es uno de los mas bajos dentro de los miembros de la OCDE, esto como resultado de que el sistema de educación no actúa los suficientemente bien.
    De 1950 al año 2000 pasaron de ser de 1 millón a 30 millones, respectivamente, la educación para adultos sigue siendo baja en comparación con el promedio de la OCDE.
    En resumen califican de decepcionante la calidad de la educación y las capacidades académicas….yo creo que no andan tan herrados…..y para ilustrarlo mencionan las tasas de repetición, deserción escolar y resultados de prueba PISA (2000)
    Donde nos tienen mejor catalogados es en la educación superior, ya que mencionan que México tiene una gran tradición e historia en educación superior iniciando con la Real y pontificia Universidad de la nueva España, así como las excelentes instituciones como la UNAM, IPN, ITESM, U de G, etc,etc.
    Pues en realidad nos dejan ver lo que ya sabemos, espero que esta información haya servido en realidad para orientarnos rumbo al desarrollo…….
    Bye, bye, see you on Friday………….

    Gustavo Contreras

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  6. La educación terciaria en México
    Esta revisión de la OCDE para México, pretende primero analizar la situación del país, identificar que ha hecho México y dar una opinión de lo que se podría hacer para mejor la educación superior.
    Me parece interesante el análisis que hacen desde varios ángulos, el cultural, económico, geográfico y el tipo de gobierno, es una radiografía de nuestro entorno, entrando finalmente a lo que es la educación, realmente nuestro país en las últimas 5 décadas dio un giro enorme en lo que a población se refiere, y al número de estudiantes que atender de un millón a 30 millones, sí que es un reto, la educación primaria está casi cubierta (99%), y 60% de educación secundaria, en lo personal me sigue impresionando la calidad de la educación, sobre todo en las zonas rurales, tuve la oportunidad de comparar 3 zonas, una urbana, Aguascalientes, a una población de 15,000 hab y otra completamente rural, la diferencia entre estas 3 zonas es abismal, urge mejorar la calidad para que se tengan las mismas oportunidades en todo el país.
    En referencia a número de instituciones a nivel superior, el estado no se ha dado abasto, en los últimos 20 años las instituciones privadas han superado casi 50% a las públicas, la cuestión es de que calidad de instituciones estamos hablando, se que el objetivo actual es la cantidad, pero a mí sí me preocupa la calidad creo que toda institución privada o pública debe de redoblar esfuerzos en obtener un nivel mucho más alto y no sólo preocuparse por la matrícula estudiantil, desde mi punto de vista esa es la clave para que se empiece a hablar de un México no en vías de desarrollo sino ya logrado el desarrollo.

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  7. Considero que esta muy bien el análisis que se planea por parte de la OCDE hacerca de como va México en cuestion de educación en este caso con respecto a la educación superior.

    Se hizo un estudio sobre varios factores como cultura, geografia, transicion, economía, etc. que reflejaron la situación actual de México y se hizo un contexto de relación con la educacion superior. Llegando a la conclusión de que ciertamente ha existido un crecimiento considerable en el nivel que se tiene en este rubro educativo, mas sin enbargo aún se puede mejorar y se espera a futuro lograr un mayor crecimeinto educativo en nuestro pais.

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  8. En nuestro paísha ido incrementando el porcentaje de estudiantes a la esciela, con el apoyo de las organizaciones de la OCDE, y de algunas instituciones mundiales, pero es todavia un reto de el sistema incorporar a las minorías puesto que cada día se exije mejor currículo en el campo laboral. En las últimas décadas se crearón instituciones de alto nivel y que han dado a nuestra nación , hombres preparados u realmente preperados y al día de hoy están a la vanguardia ofreciendo capital humano a las empresas de buen nuvel e innovando sus me´todoa de enseánza acordes a la nación y sisi necesidades.Una muestra de ello es que recibimos alumnos de otros paises para su formación profesional.

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  9. El panorama que nos muestra la OCDE, referente a nuestro México, en cuestion cultural, social, tecnológico, económico y educativo nos permite darnos cuenta de la evolución que se ha logrado en estos rubros, referente a la educación, muestra que cada vez se tiene mayor acceso a la educación superior, pues el hecho de que las familias tengan menos hijos se tiene mayor aspiracion a la educación y una mejor calidad de vida, claro todavia no es general y muchos jovenes de hoy tienen que salir a trabajar, y olvidarse de estudiar, por la situación economica que se vive, pero esperemos que la union de esfuezos del gobierno, sector educativo y empresarial tenga mejores resultados y permita a los jovenes seguir su camino profesional y por ende ser personas productivas que ayude al pais a progresar.

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  10. La lectura muestra comentarios importantes sobre el proyecto hecho por la OCDE. El objetivo principal de este estudio de campo es ayudar a los países en como en la gestión y la presentación de la educación terciaria ayuda a los países a alcanzar objetivos económicos y sociales, este comentario nos recuerda que: entre más niveles de educación tenga un individuo será mayor su nivel de vida y el de su familia por ende el del país, a menos analfabetismo, a mayor educación da como resultado mayor sustentabilidad de un país. Sobre los enfoques que utilizó dicho estudio, sobre el estudio del país sabemos que tenemos un país rico. Llama mi atención los problemas identificados, qué factor existe para que no haya equilibrio de egresados profesionales y los puestos existentes, porqué no se llevan acabo los programas establecidos, porque no se cumplen los lineamientos educativos, porqué el fracaso de dichos programas. Estamos en pleno siglo XXI y a veces creo que “la discriminación” es cada vez un concepto más alejado pero existe en la educación, este el otro de los problemas que nos señalan: diferencias en los grupos étnicos y diferencias de género aun existen en este rubro. Deberíamos utilizar para provecho del país el sentido “multicultural” con el que define Octavio Paz a nuestra nación, somos ricos en cultura, recursos naturales pero qué pasa con la seguridad, el trabajo mal remunerado, el sistema de justicia,. etc. El análisis muestra aspectos interesantes del país, algunos se presentían pero no los conocíamos del todo, otros han formado parte de nuestras vidas y hasta ahora han sido difíciles de erradicar, el meollo del problema está en la “acción”, desde cada uno de nuestros trabajos y responsabilidades, los recursos están en la mesa ahora hagamos buen uso de ellos...Me pareció una lectura inetresante y objetiva.

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  11. De acuerdo a la revista y la información que brindo la OCDE en esta investigación, durante los últimos 10 años se ha suscitado un gran crecimiento en la matricula de la educación terciaria, que ha su vez o por consecuencia exige una mayor demanda en el mercado laboral por la ya economía globalizada que actualmente vivimos; se brinda en ésta investigación los resultados de las deficiencias y fortalezas encontradas en nuestro país para el crecimiento favorable del nivel educativo.

    Este análisis tan exhaustivo de la educación superior en México un país pluricultural con tanta diversidad geográfica, hace énfasis que en ello radica la dificultad de su desarrollo económico. Aunque cabe destacar que su crecimiento económico en los últimos años va en aumento gracias a la ayuda de diferentes factores que lo propician, una de ellas es su educación superior la cual ahora es uno de los medios por los que México es considerada una modernización.

    Entonces pues podemos concluir que México tiene un potencial muy fuerte en su educación superior, que con metas a largo plazo veremos frutos de esos proyectos, donde se ampliara el capital humano potencialmente activo para participar en el crecimiento de la Economía Nacional.

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  12. La educación terciaria en México.
    Con el fin de ayudar a elevar la educación superior en nuestro país la OCDE hizo un análisis en marzo del 2006 en los planes y programas, organización y gestión de este nivel, asi como un estudio del contexto nacional para que pueda elaborar un proyecto con objetivos sociales y económicos de preparar a los profesionistas al campo de la economía global y mercado laboral.
    Los problemas que identificaron son:
    *lograr un equilibrio entre la dirección gubernamental y autónoma institucional.
    *Desarrollo de un sistema eficaz de seguimiento institucional y garantía de calidad.
    *Asegurar que la expansión de la matricula sea sostenible.
    *Mejorar la igualdad de acceso a la educación terciaria entre todos los grupos socioeconómicos.
    En este estudio se analizó el aspecto social, político, geografico y económico del país logrando detectar las fortalezas, debilidades y las prioridades políticas de la educación terciaria mexicana contemporánea.
    Como bien sabemos México tiene una desigualdad social, económica y educativa, muy marcada, donde todos tenemos las mismas oportunidades en cuanto a educación y nivel vida, por lo tanto este es un gran impedimento para que la mayor parte de la población ingrese a nivel superior, otro factor es el medio familiar y la forma de pensar, prácticamente quienes entran a este nivel son quienes tienen padres profesionistas o los que motivan o inspiran a alcanzar un grado superior de estudio del que ellos tuvieron. Debemos cambiar esas mentalidades!
    México ha participado en un proceso complejo y multifacético de modernización que abarca su demografía, economía, estructura social y política, para tratar de ofrecer igualdad de oportunidades a su población y ampliar el desarrollo individual.
    En los últimos años ha crecido la matrícula en educación superior en el último medio siglo de 1% al 26.2%, la educación superior es vista como uno de los principales medios para crear capital humano y una mayor integración social con el fin de alcanzar un crecimiento a largo plazo económico y social de nuestro país.

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  13. No cabe duda que la educación mueve al mundo pues es gracias a ella que una Nación puede crecer en todos los rubros.

    Tomando como base lecturas anteriores, puedo rescatar que no basta con ofrecer una cobertura en educación, también es necesario que esta se de calidad (formación en competencias) para formar un pueblo productor más que consumidor.

    Echando un vistazo a nuestro Aguascalientes nos damos cuenta que las Instituciones responsables de la educación terciaria, no cuentan con el espacio para atender la demanda de población estudiantil, por lo que se está dando la apertura de ligares particulares que ven a la educación como un negocio más que como una intención de cooperación a la atención de esta necesidad.

    Si bien es cierto que conforme pasa el tiempo es notorio el incremento de población estudiantil, no deja de ser ambicioso el querer cubrirla en su totalidad.

    Por otro lado podemos pensar que el reto está en el cambio de mentalidad pues, a pesar de los esfuerzos que se hagan en investigaciones y propuestas educativas, así como “facilidades” para incentivar a la población al progreso a través de la educación, si ésta por razones diversas y en ocasiones extremas no accede, pues qué queda por hacer…

    En concreto, puedo decir que como docente en servicio (primaria), haré lo humanamente posible para fortalecer el cambio de mentalidad, el fomento a querer ser mejor pues si desde niños se tiene un espíritu de superación personal y social, será más factible llegar a concretar POR LO MENOS la educación terciaria, pues como bien se dice, lo que bien se aprende jamás se olvida.

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  14. El contexto en que se encuentra México , está lleno de contrastes: en el aspecto demograico tiene una población muy densa y ubicada en su mayoria en 3 ciudades principales (Gdl, Mty, DF)y las poblaciones rurales cada vez son más escasas y lejanas de las urbes; en el aspecto economico, a pesar de ser la décima economia del mundo con el crecimientos por arriba de la media y con un entorno macroeconómico estable y con programas sociales de exito e innovadores y con una desigual distribución del ingreso (menos del 15% vive con 2 dolares al día)entre la población.
    Estas circustancias que vivimos actualmente en México, en muchos aspeto a frenado su desarrollo económico, social y cultural, pero no ha influido para que la población estudiantil deje que acudir a tomar estudios de educación superior (terciaria); aún y cuando estos no son baratos y accesible para todos, pero esto es por que la juventud desea alcanzar un nivel de vida mejor o superior al que han vivido sus padres o sus antepasados.
    El gobierno no esta haciendo su parte, dado que si existen un mayor numero de escuelas superiores es por lo particulares, y siendo de esta manera los estudios se hacen mas caros, pero aún así el nivel demanada estudiantil rebasa la oferta de universidades.
    En conclusión, si queremos a un México sobresaliente en aspectos tales como educación, economía, desarrollo, debemos apostar por los jovenes, y más por lo jovenes universitarios o los aspirantes a estudios superiores, ya que de ellos depende que nuestro país salga adelante.

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  15. "CONTEXTO DE MEXICO EDUCACION TERCIARIA""
    De verdad que hoy en dia son muchisimos los factores que influyen para que un individuo pueda llegar a tener educacin terciaria, no basta con tener una infinidad de instituciones publicas y privadas, ni tampoco con tener cobertura en mas de un 90% en primaria y mas de un 50% en secundaria se necesita de verdad ofrecer educacion de calidad y voltear a ver como esta en realidad la situacion economica de las familias considero que es por ello que que se tienen bajos indices de estudiantes.
    +++Es evidente, el ofrecer una educacion de calidad sin duda alguna traera consigo desarrollo economico para el pais y para el campo laboral.
    En cunto a los objetivos que se palntean me parecen importantes e intersantes ya que manejan de manera sistematica las caracteristicas de la educacion superior.
    Sin embargo uno de los pincipales puntos que me llamo mucho la atencion, fue el de las evaluaciones, este aspecto sin duda alguna es de los mas conplejos para los que nos dedicamos a la docencia y es uno de los principales factores que interfiren para tener una educacion de calidad, los profrs. no entendemos que la evaluacion no ha sido un problema de medicion sino de comprencion tanto para quien lo aplica como para el que la ejecuta y en la educacion superior no es la escepcion.

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  16. El análisis que se realiza del país en diferentes aspectos, es sin duda una palpable muestra de lo que está sucediendo en la actualidad en México. Sin duda, las condiciones no son las mismas que hace 30 o 40 años, la población está creciendo y la educación que se ofrece en los distintos niveles muchas de las ocasiones es insuficiente para todas las personas. La educación primaria es la que se imparte con mayor alcance, siguiuendo la secundaria y finalmente, los siguientes niveles, cada vez con una menor cobertura educativa. El Gobierno debe realizar un gran esfuerzo y seguir apostándo a la educación. Es preponderante que continúe creciendo la educación superior, que, aunque ha tenido un rápido crecimiento, aún puede seguirlo haciendo, y esto se logra con el apoyo del gobierno, las instituciones privadas (empresas) y los mismos ciudadanos que habitamos el país. En resumen, se está trabajando en la mejora y la búsqueda de la consolidación de una educación para todos y de calidad, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

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  17. EDUCACIÓN TERCIARIA EN MÉXICO.
    ES BUENO QUE LA OCDE TENGA ESTE TIPO DE PROYECTOS PENSANDO PRINCIPALMENTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y MAS AUN QUE NUESTRO PAÍS ESTE INVOLUCRADO. BIEN SABEMOS QUE MÉXICO ES UN PAÍS TOTALMENTE MULTICULTURAL, RICO EN BIODIVERSIDAD, CON UNA GRAN UBICACIÓN GEOGRÁFICA ENVIDIABLE POR LAS DEMÁS NACIONES DEL MUNDO. PERO POBRE EN EDUCACIÓN EN DONDE POCOS LOGRAMOS TERMINAR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR POR DIFERENTES MOTIVOS:
    1.-ECONÓMICO.
    2.-SOCIAL.
    3.-CULTURAL.
    4.-POLÍTICO.
    INVOLUCRANDO ESTOS CUATRO ÁMBITOS DESGRACIADAMENTE LA RIQUEZA Y LAS ENTRADAS ECONÓMICAS EN NUESTRO PAÍS ESTÁN TOTALMENTE DESEQUILIBRADAS EN DONDE UNOS CUANTOS GOZAN DE LA RIQUEZA DE NUESTRA NACIÓN, EN DONDE LAS NECESIDADES ECONÓMICAS HACEN QUE NUESTROS JÓVENES BUSQUEN UN INGRESO ECONÓMICO Y AYUDAR AL INGRESO FAMILIAR, EN DONDE LA MUJER EN LAS COMUNIDADES ES MEJOR EN CASA QUE EN LA ESCUELA.
    ES HORA QUE LOS QUE VERDADERAMENTE TENEMOS EL HAMBRE DE SUPERACIÓN HAGAMOS UNA DIFERENCIA TOTAL POR MEJORAR EN LO QUE NOS CORRESPONDE LA EDUCACIÓN HACIÉNDOLA ANALÍTICA COMO SE NOS PIDE HACER DE LAS NUEVAS GENERACIONES JÓVENES PENSANTES Y NO SOLO HACERLAS CONFORMISTAS POR LAS LIMOSNAS O PROGRAMAS QUE SOLO HACEN DE NUESTRA SOCIEDAD UNA SOCIEDAD MEDIOCRE. EN NUESTRA ACTITUD ESTA MEJORAR NUESTRA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES QUE ES UN OBJETIVO POR EL CUAL ESTOY ESTUDIANDO.

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  18. PROPÓSITO DE LA OCDE
    Nancy opina que…..
    Al escuchar la palabra evaluación, nos puede asustar a muchos… pero en este caso me parece muy acertada la evaluación que se le hace a México, pues le permite ver las carencias y avances que se han logrado durante algunas décadas.
    La evaluación manifiesta factores en los que debemos de trabajar, algunos de ellos son :
    - El equilibrio entre el gobierno entre los diferentes sistemas económicos y sociales.
    - La estructura del sistema de educación terciaria.
    - Mejorar la igualdad de acceso a la educación terciaria, entre los grupos socio- económico.
    - Fortalecimiento de la capacidad del sector.
    Es importante reconocer que nuestro país a participado en un proceso complejo de modificaciones tanto en lo económico, gobierno, estrategias educativas que entre ellos se encuentra la académica, económica y social.
    Me gusta el objetivo con el que se hace la evaluación el apoyar a los países en su organización, gestión y presentación de la educación; pues se hace la critica, no se critica las condiciones en las que estamos como nación.

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  19. En este informe que nos proporciona la OCDE , es muy llamativo e interesante el análisis que hacen desde diferentes enfoques y variables, el cultural, los factores contextuales, económico, geográfico y el tipo de gobierno, lo distintivo de la política de la educación, a manera de escaneo del entorno socioeducativo mexicano, con la finalidad de que este proyecto pueda ayudar a la elaboración y aplicación de políticas de educación superior, mismas que contribuyan a la realización de objetivos sociales y económicos de los países, mismos que parten y aportan a dos enfoque muy trascendentes como, el estudio analítico e informes sobre el país. Esto es significativo ya que en los últimos años se presenta más demanda educativa no solo por parte de la juventud en turno sino también por parte de gente mayor a la juventud, inquietos por superarse. Esto reflejando necesidades en cuanto a mejora de calidad no solo en el sentido de profesionalismo y mucha preparación intelectual y pedagógica y dominio de la nueva tecnología por parte de los docentes si no también en la organización y mejora administrativa de las instituciones de educación superior o terciaria, así como mayor atención para grupos más grandes en busca de su formación ya que la demanda es no solo es por educación de calidad sino también en educación de cantidad y que consecuentemente van a generar crecimiento profesional bien fundado y que con la búsqueda de mejoras objetivas en la educación terciaria o superior se pueda llegar a posible desarrollo económico y social en muchos países decadentes en este sentido.
    Aquetza Medina Piña

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