viernes, 18 de marzo de 2011

TAREA 11 Capítulo 3 Educación Terciaria en México

Continuamos con la lectura de Educación Terciaria en México, ahora coloquemos la opinión del capítulo 3.

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27 de marzo 23:59 hrs

19 comentarios:

  1. 3. CONTEXTO Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA POLITICA DE EDUCACION TERCIARIA

    Me parece acertado que se otorgue y remueva el RVOE a las Instituciones, es una garantía para los estudiantes, saber que estudias en una Institución con validez, así mismo para exigir a los cuerpos académicos superación y el evaluar la calidad de los estudiantes, me parecen súper buenos los objetivos del gobierno acerca de la educación terciaria, es lo que necesita México para aumentar su nivel en todos los aspectos y sobre todo en el apartado de equidad, donde los resultados del censo nos dicen que hay mas mujeres que hombres, es importante que la mujer sea participe de la educación terciaria y se rompa la desigualdad, acerca de los financiamientos me ayuda a saber que tipos y quien los otorga, y me agrada la idea de que se maneje de manera jerárquica, en donde todos tienen que trabajar bajo los mismos objetivos, partiendo del GF, al GE, y de igual manera las Instituciones, proporcionando una amplia gama de herramientas a las Instituciones (financiamiento, planeación, políticas, coordinación) tanto publicas como privadas para beneficio de su alumnado y aun así respetando su autonomía. Sobre el financiamiento que marca el 1% del PIB, y lo sitúa como el vigésimo porcentaje mas alto de los 28 países miembros de la OCDE, y aun así el bajo recurso que se destina a investigación, aunque en este rubro se a aumentado el numero de investigadores, y se tienen atractivas ofertas para llevar a cabo investigación no se realiza, ya que no se trabaja de manera conjunta con el sector productivo, y no se cuenta con una capacidad de absorción, no se tiene ese ciclo reversible, además de que la investigación mejora la calidad de la enseñanza, las aptitudes y conocimientos de los profesores, es importante conocer acerca del financiamiento para saber como se obtienen los recursos y como se distribuyen en nivel Estatal y Federal, así mismo la importancia en la estructura de las Instituciones para los docentes.

    Es interesante el análisis acerca del mercado laboral donde todos conocemos la situación de Mexico, se necesita vinculación con el sector productivo, que se pueda absorber la población egresada de educación terciaria, y una vinculación de la industria con las Instituciones para saber cuales son las necesidades de esta y la población se capacite en ese ámbito. Lo que comentábamos en clase. Y sobre la internalización es un concepto genial, tenemos que estar capacitados para ser todo terreno, tanto alumnos como docentes, no solo enfocado en mi población, sino que deba estar a la altura de potencias como Alemania, y ser todo terreno, ser universal, con los intercambios académicos se logran abrir las puertas y conocer acerca de la cultura y educación de distintos países, se da un proceso de reciclo, y claro que también se da apertura a la economía.

    Lo que todo en conjunto convierte a la educación terciaria en un instrumento que integra las acciones de gobierno, a las instituciones y a la sociedad para una mejora en la calidad de vida de la población Mexicana.

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  2. Hola compañeros,
    Me gustaría iniciar mi comentario mostrando el sistema de educación terciaria en México, que se compone de 11 subsistemas diferentes, muy "distintos en tamaño, naturaleza y composición”.
    Universidades públicas federales 0.2 % ,Universidades públicas estatales 2.4 % ,Institutos tecnológicos públicos 11.2 % ,Universidades tecnológicas públicas 3.2 %,Universidades politécnicas públicas 1%, Universidades interculturales públicas 0.2 %, Instituciones públicas de enseñanza de la educación 13.2%,"Instituciones particulares (universidades, institutos 52.6 % centros y academias) "Instituciones particulares de enseñanza de la educación 9.7%,"Centros públicos de investigación 1.4% y Otras instituciones públicas 5%
    Ahora me gustaría darles a conocer los objetivos según la Política nacional que aplica el gobierno : (i) ampliar la cobertura con equidad; (ii) aumentar "la pertinencia y calidad de la educación terciaria; (iii) coordinar el sistema de educación terciaria y su "mayor integración, tomando en cuenta el principio de autonomía institucional y la presencia activa del Estado y el gobierno tanto a nivel federal como estatal
    Estas afirmaciones pueden encontrarse en la sección introductoria sobre educación superior del "Programa Nacional de Educación, 2001-2006 (PRONAE). " La educación superior es un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos; para enriquecer la cultura con las aportaciones "de las humanidades, las artes, las ciencias y las tecnologías; y para contribuir hacia el aumento de la competitividad y el empleo requeridos en la economía basada en el conocimiento. También es un factor "para impulsar el crecimiento del producto nacional, la cohesión y la justicia sociales, la consolidación ""de la democracia y de la identidad nacional basada en nuestra diversidad cultural, así como para "mejorar la distribución del ingreso de la población […]
    A nivel federal, el punto de referencia clave para la planeación de la educación terciaria es el Programa "Nacional de Educación (PRONAE). El programa establece políticas, objetivos estratégicos y específicos, "programas de acción y estándares comparados para el sistema de educación terciaria. Es un marco obligatorio para la administración pública federal y las instituciones descentralizadas, ofreciendo una poderosa influencia para los gobiernos de los estados, sus organizaciones descentralizadas y las instituciones de educación terciaria públicas autónomas y particulares.
    Por ultimo me gustaría hablar del gasto en educación terciaria en el caso de México, la cifra más reciente de que se dispone para el gasto en Investigación y "Desarrollo (I&D) con respecto al PIB es de 0.44 por ciento en 2003 (CONACyT, 2005, p.14). Este nivel de gasto se compara desfavorablemente con el de otros países de la OCDE, que invierten un promedio cercano a 2.5 por ciento del PIB en este renglón (OCDE, 2005c).

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  3. CONTEXTO Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION TERCIARIA.

    En la educación terciaria las instituciones particulares ( Universidades, Institutos, Centros y Academias) contienen el mayor numero de matricula escolar y de infraestructura.
    Tanto las instituciones privadas como públicas hacen énfasis en el desarrollo económico y la integración social, busca básicamente tres objetivos.
    a) ampliar la cobertura con equidad, b) aumentar la calidad de la educación terciaria, c) coordinar el sistema de educación tanto a nivel federal como estatal y la autonomía institucional .
    A nivel federal y estatal los gobiernos proporcionan condiciones necesarias para que la sociedad mexicana reciba una educación de calidad y contribuya de manera significativa el desarrollo del país en general.
    La autonomía Universitaria consiste en designar a su rector , políticas y administración institucional, sus planes están enfocados hacia el desarrollo regional y nacional. Durante varias décadas los gobiernos federales y estatales, así como las instituciones educativas han buscado mecanismos de planeación para enfrentar los retos actuales de la educación superior los cuales deben permitir una mejor integración al sistema nacional y a la sociedad en general.
    Las instituciones obtienen ingresos a partir de cuatro fuentes: subsidios federales, subsidios estatales, colegiaturas y contratos de investigación, prestación de servicios; la proporción de cada una varia de forma considerable entre instituciones.
    Las instituciones normalmente realizan auto evaluaciones a fin de mejorar sus procesos de planeación, desarrollo de programas y evaluaciones externas. La evaluación se relaciona más que nada, con la perspectiva de obtener un reconocimiento público de su buena calidad y la oportunidad de recibir asesoría para mejorar.
    En cuanto a la Evaluación del personal académico los estudiantes responden a cuestionarios relacionados con la calidad de la enseñanza y del personal; a los alumnos se les evalúa con las pruebas estandarizadas tanto para la admisión como al concluir un programa especifico de estudios.
    Los Vínculos universidad- industria en general se consideran débiles con el sector productivo y con la industria en particular. Esto significa que las empresas emplean una porción insignificante de la fuerza de trabajo de investigación, por lo que carecen del personal calificado.
    Y en el mercado laboral la articulación entre el sistema de educación terciaria se llevan a cabo mediante las nuevas ofertas educativas relacionadas con la economía y el mercado laboral, así como con los planes de desarrollo de cada entidad federativa. Agrandes rasgos podemos decir que la educación terciaria en nuestro país es considerada buena ya que las características que nos menciona el articulo en gran medida se cumplen satisfactoriamente.

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  4. Cap. 3 Características de la educación terciaria
    De este capítulo me sorprende el gran porcentaje que ocupan las instituciones particulares tanto en número de instituciones como en matrícula, 52.6% y 30.6% respectivamente. Un dato que no se menciona pero creo sería importante es clasificar aún más estas instituciones, porque mencionan centro y academias, me imagino que se refieren a las que imparten cursos, diplomados, etc..
    Otra parte que me llamo la atención es que el mismo gobierno ha reconocido que muchas de las políticas adoptadas no han servido de mucho y cambian el contexto y como que se empezó de nuevo. Se han creado “n” cantidad de instituciones, comités, comisiones, coordinaciones, con el fin de mejorar, apoyar, planear y desarrollar nuevos planes, tengo mis dudas acerca de su eficacia, lo que si es seguro es que el aparato burocrático crece. Estoy de acuerdo en buscar una equidad sobre todo en zonas menos favorecidas y para sectores marginados buscando ubicar las instituciones no solo en las grandes urbes,
    El problema de financiamiento vemos que gran parte se va para sueldo de profesores, como en todos los niveles, faltando mucho para dar becas a alumnos, que así lo requieren y lo aprovechen. Es importante la difusión de todos los programas que apoyan para que la obtención de una beca, siendo el PRONABES y CONACyT, PAEES y la SOFES, entre otras.
    La revisión de programas y evaluaciones periódicas para el aseguramiento de la calidad, es un buen avance en ya que permite que tanto las instituciones, como las carreras o materias que imparten tengan una calidad, sin estos mecanismos nos llenaríamos de escuelas de muy mala calidad, cosa que si llega a pasar, pero con estos controles el propósito es irlas eliminando o hacerlas eficientes.
    Un punto donde México está muy atrasado es la inversión en la investigación, es mínima esta por lo que el país no cuenta con tecnología y avances científicos y sociales propios, esta se da en su gran mayoría en instituciones públicas, en universidades, el sector, privado es casi nula, es en algo que si deberíamos de invertir más.
    Creo que es muy importante los vínculos entre universidades e industria, ya que se requiere ir preparando a las nuevas generaciones según el giro que de el sistema productivo, con el fin de que estén preparados de acuerdo a la oferta que haya en la industria, comercio, servicios, esta vinculación si es necesaria en todos los niveles, regional, nacional e internacional, esperemos que esta vinculación sea aún más estrecha para poder llegar a un verdadero desarrollo económico.

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  5. Afortunadamente, en los últimos años la educación terciaria en México a experimentado cambios favorables, no los necesarios y tampoco por completo, pero si a partir del siglo pasado se visto un mayor interés por parte del gobierno federal y de los estados para abastecer, mejorar y crecer en la educación a este nivel. Esto lo ha logrado con la implementación de políticas gubernamentales, creación de nuevas instituciones en diferentes modalidades, participación en los recursos federales y la implementación de sistemas de evolución. Aún y cuando se están haciendo todas estas actividades no han sido suficientes para abastecer la demanda estudiantil y digo esto porque yo formo parte de este nivel de educación.
    Con el fin de cumplir la política de educación terciaria que se plantearon los gobiernos de hacer fuerte énfasis en el desarrollo económico y la integración social, buscando alcanzar tres objetivos: (i) ampliar la cobertura con equidad; (ii) aumentar la pertinencia y calidad de la educación terciaria; (iii) coordinar el sistema de educación terciaria y su mayor integración, tomando en cuenta el principio de autonomía institucional y la presencia activa del Estado y el gobierno tanto a nivel federal como estatal; han dejado de contemplar aspectos muy importantes que giran en torno a ésta educación.

    Yo considero, que aun y cuando el Estado ha favorecido o ayudado a la creación o ampliación de instituciones de nivel superior y postgrado para cumplir con sus programas, aún y cuando haya aumentado el porcentaje del PIB que se asigna a este rubro; favorezca a que la mayor cantidad de personas acuda a tomar estos estudios por medio de becas, créditos o de bajas colegiaturas; implemente sistemas de evaluación del personal y de los contenidos de los programas de estudios; y muchas otras cosas que se detallan en este documento que simplemente describe que hay, cuanto hay, para quien es, y como es; siento que es importante comentar los siguiente: es muy favorable para la población joven como yo que quiere prepararse, que el Gobierno esté haciendo cosas en PRO de la educación, pero siento que ha dejado a un lado o simplemente no ven como fin común la educación y el trabajo; es decir, hacen todos los esfuerzos que se mejore la educación terciaria, pero no hacen el mismo esfuerzo por crear áreas de trabajo, para que las ocupen todas la personas que egresan de éste nivel de educación.
    En conclusión considero que para que los proyectos que se lleven a cabo por parte de las instituciones encargadas de este nivel de educación y del gobierno, sean exitosas, todo joven egresado y preparado no debería tardar meses (incluso años) en encontrar trabajo; y no solo trabajo, sino uno que le permita desarrollar sus estudios profesionales.

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  6. El estado tiene el compromiso social de ofreser educación terciaria de calidad, ampliar su cobertura a todos los lugares del país, debe ser de equidad, de calidad y a la vez coordinar en los distintos niveles de gobierno las funciones y actividades de estas instituciones. Poner atención especial a las instituciones privadas puesto que son las que tienen el porcentaje de mayor número de alumnos, con el fin de que los estudiantes reciban una formación de calidad y despues sean ciudadanos comprometidos y contribuyan con el desarrollo de su país.
    Dichas instituciones deben hacer respetar el artículo 3° constitucional, sus propósitos, proyectos y objetivos deben de ser planteados deacuerdo a sus necesidades sociales, económicas, políticas de la sociedad. El financiamento educativo deba de incrementarse en cuanto al PIB,puesto que los recursos no son suficientes y existen muchas necesidades en la ectualidad y no hay recursos suficientes, además que para las familias más desprotegidas no les alcanza para solventar los gastos universitarios, por lo cual deberían emplearse e instrumentase nuevas estrategias para apoyar ésta parte de la población.

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  7. 3. CONTEXTO Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA POLITICA DE EDUCACION TERCIARIA

    Me pareció muy interesante este capitulo porque en ocasiones desconocemos que se esta haciendo en México en cuanto a educación se refiere y solo criticamos y criticamos pero jamás leemos los avances que se han tenido. Poco a poco nuestro país ha caminado hacia la calidad educativa.

    Es muy acertado que se le de la importancia que se debe al RVOE pues es una garantía para toda persona que desee continuar con sus estudios en cualquier universidad del país, de esa forma se tiene la certeza de que en realidad estarán validando sus estudios. Además de que se este evaluando constantemente a las instituciones pues a este nivel de estudios debe existir formalidad en los planes y programas; ya que es muy conocido que existen las “escuelas patito” que lo único que otorgan pues es un título, diploma, etc. pero en cuanto a enseñanza – aprendizaje es un total fraude.

    (*) Ampliar la cobertura con equidad; (*) Aumentar la pertinencia y calidad de la educación terciaria; (*)Coordinar el sistema de educación terciaria y su mayor integración, tomando en cuenta el principio de autonomía institucional y la presencia activa del Estado y el gobierno tanto a nivel federal como estatal. Estos tres objetivos son esenciales para cualquier institución pública o privada. Aunque aún no se han llegado a la totalidad estos 3 objetivos, pues existen miles de personas que desean seguir estudiando y no tienen la oportunidad por situaciones distintas: económicas, de ubicación, o porque no hay lugar en la universidad que se eligió.

    Desafortunadamente muchos estudiantes prefieren no continuar superándose por la falta de empleo a la que se enfrentarán al salir de una maestría, universidad, normal, doctorado, etc. El gobierno y distintas asociaciones han puesto énfasis en equipar a las instituciones e inclusive de crear más en distintos lugares del país, pero no se han preocupado por ocupar a los egresados que ya son demasiados en distintas carreras. Así que de poco sirve que el país cuente con “personas preparadas” si se quedaran ahí, es por ello que considero que no se ven los avances en el país en este rubro de educación, pues las personas preparadas tienen la necesidad de emigrar al extranjero o dedicarse a un oficio que nada tienen que ver con su profesión.

    Ya para concluir con mi comentario: un aspecto en el que México debe poner ATENCIÓN es en invertir a la investigación, no debería dejar ir a personas con talento, pues tenemos armas con que apoyar a estas personas que a su vez sacarían al país de la ignorancia y elevarían la situación económica.

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  8. Es importante resaltar que hay un extenso dominio de instituciones particulares que publicas en la educación terciaria y por lo que se ve esto seguira llevandose de igual manerta con el transcurso del tiempo.
    Un punto que me parece importante resaltar es la autonomia que se ofrece tanto en instituciones publicas como privadas de tener una libre administración institucional, ya que eso beneficia al rápido crecimiento de las entidades educativas. Así como el establecimiento de politicas y reglas que permitan llevar a las instituciones a una mejora educativa y a un crecimiento economico sustentable.
    Un punto muy importante que se señala es que se cuentan con instituciones como CONACYT y PRONABE que da apoyo a la investigación y al posgrado y que nos permiten contar con gente mucho mas preparada que tal vez no tenia algun recurso para seguir estudiando y gracias a instituciones como esta pudo culminar su preparación educativa.
    El estado es parte fundamental en la educación terciaria, ya que es quien fomenta de recursos para la mejora educativa, aunque en mi opinión debe de haber mas participación federal para el impulso a la educación, ya que solo se tiene el 1% del PIB destinado a la educación terciaria, ocasionando que exista un desajuste en las instituciones y gracias a esta situación las instituiciones tienen que optar por subir colegiaturas para poder financiarse.
    Un punto importante a seguir son las autoevaluaciones que las mismas instituciones realizan con el fin de ver si los planes y programas de estudio cumplen con las espectativas que se requieren ya que asi se pueden proponer mejoras y desarrollar planes para incrementar la calidad educativa.
    Es alarmante ver México solo destina el .44 % a la educación mientras en que otoros paises se destina el 2.5%, ese es un punto desfavorable.
    Se debe impulsar mas lacolaboración industria universidad ya que eso eficientara que las empresas contraten a gente con mas calidad y mejor preparada y se contara con personal mas calificado.

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  9. Educación terciaria en México
    El capítulo III habla en términos generales de las diferentes instituciones que brindan educación superior, su organización, y de donde se obtienen los recursos para su subsidio. Las universidades estatales son 42 que cubren mayor porcentaje de la demanda estudiantil 31%, las universidades e institutos particulares son 995 y tienen el segundo lugar en matricula con un 30.6%, de ahí siguen las universidades federales públicas y los institutos tecnológicos públicos con un 12.1 y 12.8 respectivamente, con un menor porcentaje de participación entran los institutos públicos de enseñanza de la educación, universidades tecnológicas publicas etc. Con el fin de hacer validos los estudios en cualquier modalidad o universidad privada se creó el RVOE donde el estado da reconocimiento oficial a los estudios realizados en estas.
    El gobierno aplica una política de educación terciaria para alcanzar el desarrollo económico y la integración social a través de tres objetivos:
    I Ampliar la cobertura con equidad
    II Aumentar la pertinencia y la calidad de la educación superior
    III coordinar el sistema de educación superior y su mayor integración a través del principio de autonomía y la presencia activa del estado y gobierno tanto en nivel estatal como federal.
    Con el fin de brindar una mejor educación a nivel federal en cuanto planeación se creo el Programa nacional de educación (PRONAE) donde se establecen políticas, objetivos estratégicos y específicos, programas de acción y estándares comparados para sistema de educación terciaria con el propósito de que esta sea un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de nación. Con el fin que todas las instituciones ya sean públicas federales, estatales o particulares trabajen e importan la educación dentro de los mismo parámetros con el fin de que haya una mayor cobertura y mejor calidad y se asegure la equidad en el acceso y en la distribución territorial de las oportunidades educativas.
    Los diferentes tipos de universidades están organizadas de manera diferente y sus recursos los obtienen de diferentes fuentes: subsidios federales y estatales, colegiaturas y contratación de servicios de investigación asi como prestación de servicios.
    Como ya se ha manejado la educación terciaria debe de estar enfocada a las necesidades estándares de país para cubrir el mercado laboral que se requiere.
    Falta mucho por hacer y bastante que cubrir, ya que las instituciones de educación superior no son suficientes, hay personas que no pueden ingresar a este nivel por que no quedaron en una institución pública y no tienen el dinero para ingresar a una privada, o porque no hay una cerca de su localidad y el hecho de trasladarse a otro sitio no siempre es tan sencillo como lo es para otras personas.
    Es cierto que el gobierno está haciendo grandes esfuerzos por la educación superior pero falta mucho para lograr los objetivos planteados.

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  10. COMENTARIO REFERENTE AL CONTEXTO Y LAS DIFERENTES CARACTERISTICAS DE LA POLITICA DE LA EDUCACION TERCIARIA EN MEXICO.

    Durante las ultimas dos décadas los cambios que se dieron tan importantes en la educación terciaria fueron muy diversas tanto en crecimiento, planeación, administración creación de nuevas instituciones, la organización, presupuestos, regulación etc. De ahí que existen 11 diferentes subsistemas en el nivel de educación en México donde sus principales objetivos son: ampliar la cobertura con equidad, mejorar la pertinencia y calidad de la educación, terciaria y mejorar el control y coordinación de las mismas, considero que se logro un gran crecimiento en éste nivel ya que se incremento la cobertura, mejoró la calidad, se ofertaron los servicio con ello estaremos maximizando la eficiencia terminal que permita acrecentar el potencial humano y social el cual ayuda a enriquecer la economía basada en el conocimiento.

    El financiamiento para la educación terciaria ah ido en aumento considerablemente tal es el caso que se ha incrementado el número de matriculas e Instituciones debido a que se ha logrado aumentar el porcentaje de los subsidios, sean estatales, federales, particulares o externos. Me llama la atención que el mayor % en Instituciones y la mayor matricula es de las Instituciones particulares.

    El gobierno de las instituciones es muy diverso ya que las universidades publicas y estatales se rigen o autorizan por el congreso de la unión o los congresos estatales respectivamente, los cuales autorizan o retiran el reconocimiento oficial mediante la (RVOE), aunque considero que en este rubro existen algunas universidades que aun no han conseguido el registro de algunas de sus carreras y aun así siguen trabajando ocasionando que el alumno al salir se enfrenta a una gran problemática, la cual no hacen valida su carrera, este tipo de cuestiones no debería de existir ya que la educación media esta regulada por diferentes organismos para el aseguramiento de la calidad de las Instituciones, profesores, programas, estudiantes etc..
    Considero que el número de programas de becas que se ofertan a los estudiantes no es suficiente a el número de solicitantes, además que a pesar de contar con un alto % de Instituciones y que se mejoro la cobertura en este nivel no es aun suficiente para el número de solicitantes, por ello algunos interesados quedan fuera del sistema y tienen que abandonar sus estudios.

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  11. En este tercer Capítulo hay muchos factores que se consideran, como parte de la administración y planeación sobre la educación terciaria es por eso que al tratar el punto 3.1 Gobierno, planeación y regulación, se puede resumir los siguiente: En los últimos años el Estado y la Educación terciaria han transformado el crecimiento de los diferentes sistemas de desarrollo de diversas instituciones, no solo en forma sino también en consolidación, no nada más del sector privado, sino también el sector público, adoptando diferentes manierismos de planeación y regulación y evaluación de calidad.

    Subsistemas institucionales

    Heterogeneidad y relación dinámicas son las características más importantes en los ámbitos gubernamentales de coordinación, planeación y regulación, planeación y regulación de la educación terciaria, donde en la práctica, el sistema de educación terciaria en México se compone de 11 subsistemas diferentes, muy distintos en tamaño, naturaleza y composición.

    Universidades públicas federales 0.2 % ,Universidades públicas estatales 2.4 % ,Institutos tecnológicos públicos 11.2 % ,Universidades tecnológicas públicas 3.2 %,Universidades politécnicas públicas 1%, Universidades interculturales públicas 0.2 %, Instituciones públicas de enseñanza de la educación 13.2%,"Instituciones particulares (universidades, institutos 52.6 % centros y academias) "Instituciones particulares de enseñanza de la educación 9.7%,"Centros públicos de investigación 1.4% y Otras instituciones públicas 5%

    Es sí la Educación terciaria en México, tanto en sus subsistemas públicos y privados, así como su política, hacen énfasis en el desarrollo. Mismo que se aplica en el gobierno, donde hace fuerte énfasis en el desarrollo económico y la integración social, buscando alcanzar tres objetivos:
    • Ampliar la cobertura con equidad;
    • Aumentar la pertinencia y calidad de la educación terciaria;
    • Coordinar el sistema de educación terciaria y su mayor integración, tomando en cuenta el principio de autonomía institucional y la presencia activa del Estado y el gobierno tanto a nivel federal como estatal.

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  12. Y aunque todo parezca organizado, con apoyo económico o financiamiento y planeación, hay algo en esta administración y gobernabilidad de la educación terciaria que está causando deficiencias en el sentido de efectividad en la ubicación profesional de sus egresados, partiendo desde el entre dicho que “La educación superior es un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos”, pues en general se considera que las instituciones de educación terciaria en México tienen, en el mejor de los casos, vínculos muy débiles con el sector productivo en general y con la industria en particular. Sin embargo, existen diferentes formas de interacción entre las instituciones y la industria de las cuales, las más importantes, son la colaboración en investigación y los contactos informales, es por eso que hoy en día, si se compara al mercado laboral mexicano con el de otros países de la OCDE, el primero se distingue en tres puntos centrales (OCDE, 2006):

    • Tasas de empleo masculino muy altas (en 2004, 82.5% de los hombres de entre 15 y 64 años de edad se encontraba empleado, la tercera cifra más alta entre los países de la Organización), en contraste con tasas de empleo bajas para las mujeres (41.3%, la segunda cifra más baja entre los países de la OCDE).
    • Una alta proporción de autoempleo como porcentaje del empleo civil total (37 por ciento, la segunda proporción más alta de entre los 26 países de la OCDE para los que se contó con información).
    • Jornadas laborales muy largas (en 2004, el empleado promedio trabajó 1848 horas en un año, la séptima cifra más alta de entre los 26 países de la OCDE para los que se dispuso de datos).

    Otra característica de importancia del mercado laboral mexicano es lo significativo de su sector informal que, a principios de 2006, representaba cerca de 28% de la población empleada. Las personas que están empleadas en el sector informal son, en general, personas en desventaja económica y con bajos niveles de preparación. La tasa de desempleo se ha mantenido baja durante los últimos años (alrededor de 3.5% a principios de 2006). Aunque las tasas de empleo para las mujeres son reducidas en comparación, han ido aumentando en el pasado reciente (la proporción de mujeres empleadas entre 15 y 64 años de edad ha crecido de 34.2 por ciento en 1991 y 41.3 por ciento en 2004).

    Con todo esto en pocas palabras es necesario concluir que no nada más basta con que haya buena administración tanto institucional como de conocimiento y/o apoyos o financiamiento para la educación terciaria, sino que también debe haber mayor anticipación para prever que sucederá en el campo laboral después de la educación terciaria, para que esta sea verdaderamente efectiva en sus resultados sobre el capital humano profesionista aplicables a la sociedad mexicana, tanto en los servicios del sector publico así como el sector privado, en pos de propiciar un crecimiento económico y social con el fin de tener un México en desarrollo.

    Aquetza Medina

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  13. Cap.3 Educacion terciaria en México.

    Lo primero que pude notar en la lectura, fueron sus subsistemas en los que se divide la educación terciaria en México y que el porcentaje de matriculas que ocupan las universidades, academias, centros e institutos particulares es bastante alto debido al número de instituciones en el país que llega a las 995 segun datos del 2006.
    La educación superior de un país, como sabemos es la que conduce a un país al desarrollo económico, y es un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de la nación y la inteligencia individual y colectiva de los mexicanos por lo que la política nacional se enfoca en el cumplimiento de 3 objetivos principales, 1) el ampliamiento de la cobertura con equidad y aquí me gustaría hacer énfasis en la creciente consolidación y formación del sector privado y los cambios en los en las finanzas del sector público. 2)aumentar la pertinencia y la calidad y 3)coordinar el sistema de educación terciaria teniendo en cuanta el principio de autonomía nacional y la presencia activa del Estado, es decir , que busca que la educación en México sea equitativa, pertinente, flexible, innovadora, diversificada y de amplia cobertura.

    Tomando en cuanta que el mayor numero de universidades en nuestro país son del sector privado, me parece importantisimo que se siga promoviendo el RVOE, para poder ofrecer una educación de calidad que este controlada y regulada ya sea por la federación o por el estado, segun sea el caso.
    Sim embargo me parece que se esta dejando de lado el tema del mercado laboral y la vinculacion de la industria con las universidades, y aqui nos marca un problema importante , el que las empresas no contratan a los universitarios locales, aunque si bien se trata de que los universitarios sean creadores o generadores de empleos , tambien es importante cubrir con la demanda laboral y el aprovechamiento de esta fuerza de trabajo generada por las universidades locales y que exista realmente ese vinculo estrecho para preparar a las personas en lo que realmente necesita el estado.
    En conclusion , en México se han venido realizando cambios importantes en cuanto a la organización y la promoción de la educación terciaria, se hacen las regulaciones necesarias ,el financiamiento aunque sigue siendo deficiente, se podría decir que esta más controlado ,se han visto cambios positivos y nos queda el reto de generar y desarrollar sistemas exitosos de vinculación con la industria y con lo que el mundo real necesita.

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  14. Ha existido una evolución en lo que respecta a la educación terciaria en México, se han observado cambios que muestran un avance en dicho aspecto, sin embargo, aún con el apoyo de las autoridades gubernamentales, sigue siendo imperante la necesidad de proveer al Sistema Educativo de una cobertura total y de espacios para que las personas que hayan concluído sus estudios, puedan continuar en el siguiente nivel, e incluso incorporarse a la vida productiva, donde, a lo que la lógica nos lleva es a pensar que pondrán en práctica todo aquello que adquirieron a lo largo de la vida estudiantil. Es pues, necesario que el Gobierno, desarrolle estos espacios para todas las personas, que se apoye de buena manera la Educación. Es importante también, que se sigan conformando los sistemas de apoyo para los estudiantes (becas), pues éstos programas, contribuyen directamente al desarrollo de la población en el ámbito de la educación, y colaboran con la estabilidad financiera de las personas que desean ingresar, continuar o permanecer en su preparación académica dentro de una institución educativa. No se debe perder de vista uno de los fines, que desde mi perspectiva tiene la educación terciaria, el cual es la conexión e interacción de las acciones y objetivos del gobierno, de las instituciones mismas,que junto con el aporte que la sociedad les brinde, llevarán a una mejor calidad en la educación y a una mejor calidad de vida.

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  15. Saludos, respetuosos compañeros.

    La educación terciaria en México llamese en instituciones como universidades, tecnológicos, politecnicos, etc han venido teniendo un crecimiento en cuanto al nivel de calidad de sus egresados, sin embargo este crecimiento se encuentra limitado a la escasa inversión que se realiza por parte del gobierno federal y las instituciones que se deriban con una inversión de PIB debajo del 1% y que en otros países es de los rubros mas importantes con inversiones de mas del 2% del PIB en el área de investigación, que aún con la creación de los PRONABES,CONACyT, PAEES y la SOFES estamos lejos de lograr un sistema educativo de nivel medio y superior de calidad y que esto desencadena un ciclo vicioso en el egresado de dichas institusiones que al no contar con las habilidades y conocimientos para desempeñarse en el ambiente laboral de por si tan escaso genera este conflicto tan ya conocido por nosotros.
    De lo anterior la importancia de cimentar los objetivos trazados por los gobiernos participantes:(i) ampliar la cobertura con equidad; (ii) aumentar "la pertinencia y calidad de la educación terciaria; (iii) coordinar el sistema de educación terciaria y su "mayor integración, tomando en cuenta el principio de autonomía institucional y la presencia activa del Estado y el gobierno tanto a nivel federal como estatal.
    Ya que con lo anterior se cerraria la brecha de deisgualdad y desempleo generado por las equivocadas politicas educativas aplicadas desde antaño y podríamos aspirar a enrolarnos verdaderamente en la carrera del conocimiento y el desarrollo.

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  16. La educación terciaria en México, es de vital importancia para mejorar y crecer en la distribución de la riqueza y el acrecentamiento de la ciencia y la tecnología sin dejar de lado la cuestión práctica o profesionalización dentro de las areas productivas del país.
    En décadas anteriores se crearón un sin numero de coordinaciones y organizaciones en pro del mejoramiento de la calidad de la educación terciaria, siendo estos intentos para regular las actividades academicas y administrativas dentro de universidades federales y estatales, Institutos Tecnológicos federales y regionales, asi como las asociaciones de Universidades privadas que lejos de mejorar la calidad de la educación fuerón nicho de política gubernamentales y se quedarón lejos de sus principios y objetivos.
    También hay que reconocer el apoyo federal por medio de la SHCP en coordinación con el congreso de la unión para incrementar la asignación de recursos suficientes para la docencia, la investigación y el desarrollo de programas dirigidos a las areas productivas de cada región.
    Es bueno saber que existen conductos regulatorios para las instituciones privadas las cuales deben de contar con un registro oficial de validez que garantice el acceso a los egresados de las mismas a una cedula profesional o en su caso al retiro del registro de las instituciones que no cumpla con estas disposiciones; esto a la par hace que los profesores se profesionalicen con programas de capacitación por ejemplo en competencias profesionales, así como el acceso a programas de apoyo como el subsidio que estamos aprovechando en esta Maestria.

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  17. 3: CONTEXTO Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN TERCIARIA

    Considero que la heterogeneidad como principal característica de la educación terciaria, secundaria y primaria, efectivamente es el paso al progreso en cuanto a crecimiento se refiere, puesto que la igualdad de oportunidades es la ocasión de evolución que se había estado esperando desde el principio de los tiempos por el “sexo débil”.

    La apertura al cambio dentro de las políticas de una institución (relación dinámica con los ámbitos gubernamentales de coordinación, planeación y regulación) será la misma apertura a las oportunidades en tiempo presente y futuro de la población estudiantil que saca provecho de ésta a través de los tres objetivos que plantea el gobierno, asegurando que la educación que se reciba sea de calidad sin importar la institución donde reciba dicha educación.

    La calidad de la educación será la calidad de profesionistas que contribuya de manera significativa al desarrollo del país y a una sociedad productiva y no solo consumista.

    De la misma manera, esta educación regida por sus propios lineamientos tiene su independencia y autonomía garantizada por el artículo 3°, tal como se ha analizado en algunas otras asignaturas del posgrado, lo cual nos indica a nosotros actuales educandos, que hemos tomado una buena decisión al decidir seguir preparándonos para la vida.

    Finalmente puedo concluir diciendo que la educación terciaria es un gran avance para México al convertirse en obligatoria, sin embargo falta mucho por hacer para lograr los objetivos que se desean alcanzar, como lo es la cobertura.

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  18. Nancy opina que…
    Dentro de la educación terciaria hay una pieza clave, que es la educación, esta le da las herramientas para producir y para que produzca de excelente manera hay que tener una educación de calidad compuesta de planes de estudio diseñados de acuerdo a la necesidad y mejora de la sociedad.
    En cada actividad laboral o educativa se lleva acabo la evaluación o análisis de los avances o carencias que existen en los resultados obtenidos, es importante que las diferentes autoridades gubernamentales hagan conciencia de los resultados arrogados según la evaluación, que diseñen y apliquen estrategias, proyectos y reformas que nos den como resultado la calidad en los diferentes sectores, en este caso la economía terciaria.
    Se hace mención de la importancia que tienen las Universidades, dentro de la economía, pero también es importante destacar la oportunidad que se le debe de dar a todos (hombre y mujer) en la actividad laboral, sin importar el estatus social, sin importar si son egresados de instituciones privadas o públicas.
    Nuestra economía terciara se a enfrentado a grandes retos, y aun falta que enfrentarse a varios por los diversos cambios y situaciones económicas que se presentan, por ello debemos de estar preparados para participar activamente en lo que nos corresponda como sociedad.

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  19. CONTEXTO Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA POLITICA DE EDUCACION TERCIARIA
    *****Gobierno, planeación y regulación*****
    Considero que los objetivos que plantea este apartado son, sin duda alguna, tentadores a realizar un buen análisis de lo que el autor nos plantea y de lo que realmente pasa en la vida real. No basta con tener cobertura y equidad educativa, a los docentes nos hace falta esa cultura de lo que esto significa, al estar frente a grupo, pero, sobre todo, hace falta que brindemos calidad educativa, si esta no se brinda de esta manera no lograremos formar seres humanos educados, y por ende, nuestro país no será competitivo. Para, lograrlo hace falta, que gobierno, realmente diseñe un plan estratégico para acercar a todos esos grupos sociales que tienen la actitud de acceder a la educación terciaria y que por cuestiones monetarias no lo hacen, creo que ese es el verdadero problema por el cual la matricula en este nivel se encuentra tan bajo.
    En lo que respecta a al PRONAE establece políticas y objetivos estratégicos para la educación terciaria, me parece muy bien lo que proponen, sin embargo, hace falta lo que se ya se menciono, aunado también con la planeación y la evaluación, ahora bien, en lo que respecta a la planeación hace falta que nos capaciten a los docentes de la verdad la forma en la que se planea para poder cumplir con los objetivos planteados, pero sobre, todo, como docentes que somos, nos hace falta dejar, de ver, a la evaluación como mero requisito, no es un problema de medición si no de comprensión, me da gusto saber que existen todas esas instituciones que trabajan a favor de la educación terciaria.
    La creación del INEE hace cinco años tenía el objetivo en elevar la calidad educativa y poco se ha visto. Por lo tanto, la tarea que nos corresponde es titánica es de grandes lograr las metas planeadas en el sistema educativo nacional, pero imposible se requiere la voluntad y creemos que los maestros tenemos un fe inquebrantable en nuestra tarea, solo falta verdadero compromiso y amor nuestra profesión.

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