viernes, 25 de marzo de 2011

TAREA 13 CAPITULO 5 EDUCACION TERCIARIA

Anota tu opinión sobre el capítulo 5 del artículo de educación terciaria en México.
y debate sobre algún comentario de 2 DOS de tus compañeros.

fecha límite 3 de abril 23:59hrs
buena suerte!

30 comentarios:

  1. CAPITULO V
    EDUCACIÓN TERCIARIA

    Que tal compañeros,
    El primer punto que me gustaría tocar es el de la oferta de particulares en la educación terciaria, en lo cual estoy total mente de acuerdo con el informe, ya que la oferta educativa ha rebasado la regulación, que tal vez sea intencionadamente, ya que el estado no es capaz de ofrecer la oferta educativa , yo creo que el gobierno debería de aprovechar esta situación y ser mas exigente con la educación privada respecto a los planes y objetivos educativos y reducirle en lo posible los cientos de tramites (en algunos casos inauditos) para poder crear un centro educativo ; a pesar del récelo en cierta forma natural de parte nuestros compañeros que laboran en instituciones publicas , las instituciones de educación privada son en muchas ocasiones quienes llevan la batuta en lo referente a la educación.

    También me gustaría comentar el punto #3 de la repartición de costos, en el que sugiere que la educación podría ser “gratuita” (financiamiento) mientras se es estudiante y al fin de los estudios, una vez que el profesionista se incorpore al sistema productivo, que en forma sistemática regrese el importe de su educación.

    Referente a la administración de los recursos humanos y la carrera académica el informe hace referencia a la responsabilidad, desarrollo, preparación, calidad. Etc, etc. del personal académico, en lo personal, desconozco cual es el sistema de evaluación de los maestros y con que frecuencia se realiza (en la educación publica), pero al parecer el adquirir una plaza es garantía de trabajo de por vida.

    Respecto al aseguramiento de la calidad en el sistema educativo, en mi opinión se debe iniciar con un evaluador externo y llegar mas allá, si en realidad se quiere tener algún avance, ya que deberíamos de solicitar la asesoria de algún organismo internacional para la certificación en algún sistema de calidad

    Para finalizar me gustaría comentar que la vinculación con el sector productivo es esencial para cerrar el ciclo de la educación, tal vez de manera utópica el sistema educativo debería tener una referencia de las probables fuentes de empleo por especialidad, cantidad y lugar de trabajo para las diferentes carreras ofertadas y así el estudiante tendría una idea antes de elegir una carrera del abanico de oportunidades y cantidad de plazas existentes.

    Compañeros, espero su opinión de mi opinión.

    Gustavo Contreras

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  2. Mantener a las instituciones públicar terciarias le cuesta mucho a la nación, el gobierno no recibe poco ingreso de las universidades públicas, debería como se propone en el document, implementar un tipo de beca financiada, para que el egresado al er a laborar tenga que pagar lo que le costó su educación superior. Esto pasa en estados unidos y aún así las instituciones tienen demanda, éstos créditos estarían excentos de intéreses, con amortización se el egresado no se ocupa de manera inmediata, dicho beneficio se le debe ofrecer también a los alumnos de las instituciones privadas.
    Sería muy bueno para los estudiantes de bajos recursos pues son muchos los que se quedan sin estudiar por falta de recursos económicos.

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  3. El Capítulo V hace un pequeño recuento de los aspectos vistos en el capítulo anterior, de los retos futuros y los esfuerzos que se tienen que hacer. Hay varios conceptos importantes que maneja como el de oferta y demanda educativa, insumos etc. Uno de los primeros puntos que llama mi atención es el 271. En el cual propone que todas las instituciones, sobre todo las particulares tengan la acreditación y obtengan el RVOE para asegurar que ofrecen una educación con calidad y ellos garantizarán que los estudiantes universitarios salgan de una institución “No patito”. Otra de las propuestas es la de un consejo externo a la SEP que apoye, monitoreé, observe que se cumplan los objetivos a futuro. Me parece excelente este consejo que se propone, es un consejo plurinominal , ya que lo integrará tanto gente que sabe de educación como la gente que requiere de los egresados de la educación terciaria, de esta forma se puede llegar a recomendaciones y propuestas fructíferas que será resultado de una comunicación más asertiva. Me hablar de este nuevo consejo es pensar a futuro, más que complicar las políticas educativas me parece ayudaría a facilitar el camino que debe tomar la educación.
    En el tema de “administración crucial de política” nos habla del empleo del conocimiento y la tecnología, me parece que es algo en la que las instituciones de nivel superior comienzan a poner énfasis, no interesan sólo las competencias técnicas, puesto que la tecnología cambia y de esta forma no podemos asegurar que tipo de tecnología hará dentro de 10 años por ello si se requiere desarrollar “Competencias profesionales” las cuales ayudan a los egresados a resolver en situaciones complejas cualquier situación, no sólo ayudado de sus habilidades tecnológicas.
    El texto hace referencia a las Universidades Tecnológicas y su número de matrícula, creo que el esfuerzo que hacen estas universidades es grande, los resultados de las matriculas de los últimos años nos lo muestran pero el texto hace mención de las preferencias a universidades de otros subsistemas, el punto que yo veo es: no se puede competir con el número de matrículas de la UAA porque el número de carreras que ofrece es mucho mayor, es decir, su oferta educativa es mayor.
    En cuanto al apoyo estudiantil la beca es un estimulo para los estudiantes por eso si se financian los estudios a todos, es probable que bajen los promedios. Pero también es cierto que se debe poner atención en el factor socioeconómico de los estudiantes.
    El punto 316 nos menciona el someter a evaluación externa a las instituciones, desde mi punto de vista me parece interesante que haya “observadores” que retroalimenten las áreas de oportunidad de las instituciones, docentes, administrativos, planes y programas.
    En cuanto a la “Equidad” es indiscutible el trabajo que se debe hacer en las áreas rurales, con la población indígena desde un apoyo vocacional hasta un apoyo económico. Por otro lado las empresas desarrollan un excelente papel cuando son apoyo para los estudiantes; en la institución en la que laboro desarrollamos este año “escuela práctica” en donde todas las materias nos enfocamos, con base en el programa, a hacer un proyecto con alguna pequeña empresa, los alumnos trabajaron todo el cuatrimestre con estas empresas como un ensayo de lo que deberán de hacer en sus estadías el próximo cuatrimestre, los resultados fueron excelentes, los pequeños empresarios quedaron satisfechos con el trabajo de los estudiantes y sobre todo los estudiantes estuvieron en contacto con “la vida real” con los problemas a los que se enfrentan en el mundo laboral, aprendió de personas proactivas que emprenden sin quedarse esperando que alguien los empleé, aseguro que esa experiencia será una “educación para la vida, una educación integral”.

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  4. ALGUNAS INDICACIONES PARA EL DESARROLLO FUTURO DE POLITICAS

    La educación terciaria en México, enfrenta muchos retos futuros que requerirán de esfuerzos sostenidos para consolidar las reformas actuales y proyectarlas hacia adelante. Se establece en este estudio que para lograr abatir los retos será necesario renovar los esfuerzos en cuatro renglones de política:
    1. Mejorar el equilibrio de las tensiones cruciales actuales, presentadas entre los prestadores de servicios públicos y los privados.
    2. Regular la participación particular en la educación terciaria.
    3. Tener una buena planeación estratégica
    4. El manejo de la matricula y el desarrollo de instituciones públicas que deberán ser sometidas a evaluaciones rigurosas de impacto y de beneficios en cuestión de los costos.
    Estos cuatro puntos, considero, son medulares para que el México la educación terciaria mejore y alcance los niveles y objetivos que tanto el gobierno como los demandantes de éste nivel esperan, afirmó es por las siguientes razones:
    a) Mientras existan tenciones, intereses, discrepancias y cualquier otra situación que desfavorezca a la ET, entre todos los participantes, no se llegará a ningún lado, por esta razón se tienen que establecer políticas, objetivos y metas con los que todos comulguen; y la manera en que se atiendan estas tenciones y como se resuelvan habrán de ser decisiones clave para la política futura de la educación.
    b) Existen una gran cantidad de instituciones educativas que ofertan la ET, muchas de ellas no reguladas por el gobierno federal o estatal u otras con reguladas pero con resultados no satisfactorios, esto debilita el nivel académico de los estudiantes, ya que cada quien se cree autónomo de enseñar lo que para ellos es mejor; por esta razón es importantísimo que se establezcan mecanismos reguladores a los particulares, que garanticen la calidad de los programas ofrecidos en el sector.
    c) Para lograr tener una buena planeación estratégica fuera de cualquier interés personal, político, sectorial o gremial; es crucial la creación de un ente – como lo señala el autor de artículo- que agrupe a todos los personajes que existen alrededor de la enseñanza a este nivel. Pero para que funcione debe ser independiente, con recursos propios, que los miembros directivos sean seleccionados de manera democrática por los integrantes, entre otras muchas reglas que se deberán establecer, pero lo más importante es que sea ajena al cualquier nivel de gobierno.
    d) Y por ultimo, se señala que, no puede existir ninguna acción que al concluirla y operarla no conlleve a una evaluación, por eso considero importantísimo que las matriculas y las instituciones públicas y por supuesto las privadas sean evaluadas en sus funciones de cualquier tipo, para determinar su efectividad, y determinar que acciones se llevarán a acabo en caso de que no se cumplan con los estándares establecidos.
    Para alcanzar estas metas, es necesario que primero se establezcan otras acciones que irán de la mano con esta política y son: los recursos suficientes, financiamiento a instituciones y estudiante (en proporción directa con su buen desempeño y sus buenos resultados), administración de recursos humanos, evaluación de a carrera académica, pero sobre todo el aseguramiento de calidad mediante el establecimiento de estándares.

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  5. La politica publica debe mejorar su equilibrio tanto en el sector público, como en el privado, asi como aumentar el gasto público para el sistema, asignando los recursos de manera equitativa de oportunidades tanto a nivel regional como en grupos economicamente en desventaja, y mejorar el aseguramiento de la calidad en la educación. La regulación de la participación con reglas claras, transparentes, solidas teniendo la validación del RVOE, no han tenido los resultados esperados pues no han sido del todo satisfactorios en cuanto a los objetivos de asegurar la calidad ofrecidos por el sector.
    La necesidad de crear un consejo que contribuya a la planeación de politicas, liderazgo estrategico, asi como la participación de alumnos, docentes, empresas, autoridades educativas y sociedad, llegando a acuerdos pero dejando en manos la formulación e implementación de politicas en manos de la SEP.
    La meta sera contribuir a un mejor sistema de educación para satisfacer las necesidades de desarrollo y competitividad de México.Exigiendo calidad en el docente, programas que permitan el desarrollo sustentable y globalizado por medio de intercambios estudiantiles donde se necesitara de una inyección de efectivo dentro del gasto público para cubrir este apartado.

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  6. Capitulo 5.- Indicaciones para el desarrollo futuro de políticas.
    La planeación y regulación de la educación superior es el punto que me llama más la atención, indican que hay que dar equilibrio en todas las instituciones tanto públicas y privadas, para que en todas exista el mismo nivel de calidad, equidad, revisión, etc… La regulación de escuelas particulares para que cumplan cada uno de los estándares y se apeguen a las reglas y políticas generales. El crear un consejo Nacional o Foro de Educación donde participen todos los interesados me parece buena idea, siempre cuando si participen todos los interesados, porque ya dejando a uno fuera, no se contaría con el equilibrio deseado, reestructuración del sistema educativo, el modelo que sugieren nos da una clara idea de cómo funcionaría y como estaría conformado.
    Algo que en lo particular se me hace muy importante es la calidad del docente a contratar, así como la capacitación y apoyo que deben tener para el desarrollo de su trabajo, es la fuerza de trabajo y la base de la educación.
    Pasando al tema financiero, claro que se necesita más inversión y distribución de las mismas, la propuesta que hacen de que se distribuya este financiamiento e acuerdo a resultados, me parece correcto, ya que si una institución esta egresando un buen número de estudiantes de alto nivel, el financiamiento de ayudará a que este número crezca y mantenga la calidad deseada.. también el apoyo estudiantil es importante, así ya no necesitan distraer su capacidad en trabajos poco remunerados y se dedicarán a terminar sus estudios en tiempo y forma y se espera que con un mejor rendimiento académico.
    La evaluación constante es de gran necesidad, para lograr los estándares requeridos, aquí también deben de participar todos los grupos de interés, en los mecanismos de análisis de la información se debe logar una legitimidad para que sean lo más reales posibles.

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  7. El este tema se busca que en la educación terciaria surjan sugerencias para el desarrollo de políticas futuras, que con ellas se logre generar la conexión de políticas federales y estatales para así llegar a organizar a las instituciones creando un desarrollo en base a la fijación de objetivos, sin embargo es una tarea ardua que con el tiempo demandará un esfuerzo continuo para fortalecer las reformas educativas actuales

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  8. 5: ALGUNAS INDICACIONES PARA EL DESARROLLO FUTURO DE POLÍTICAS

    Tal y como se propone en el texto, es preciso idear un buen plan estratégico para resolver tanto cobertura como calidad educativa relacionado con la educación terciaria, (oferta y demanda).

    Dentro de la administración crucial de política se menciona que para fortalecer las áreas de oportunidad en la educación terciaria es preciso, tener una planeación; así como herramienta de un maestro frente a grupo, a nivel estatal, tener claro que es lo que se pretende lograr con cada paso que se da, es ineludible para obtener resultados tangibles.
    Con respecto al trabajo de los foros consultivos concuerdo con la visión del enfoque que se plantea donde el rumbo sería la construcción de una visión común del sistema, en lugar de concentrarse en temas de obtención de recursos,
    (aunque no se descarte por completo) con la intención de debatir los compromisos necesarios y establecer prioridades.

    Sin duda alguna el capital humano es de suma importancia, pues satisfacer las demandas más específicas del mercado laboral no se logrará sin personal capacitado dentro de la ciencia y la tecnología (así como aspectos morales y éticos) dentro de las instituciones que ofertan este nivel educativo.

    Mucho tiene que ver cómo se distribuyen los costos, y el debate mencionado será de gran utilidad; las instituciones se pondrían las pilas para ofrecer una buena educación donde el desempeño de sus estudiantes sea la garantía de ello y conforme a los resultados que arrojen sería el presupuesto que se les destine para su permanencia dentro del sistema, considero que con esta medida desaparecerían escuelas que solo ven un mero negocio.

    Finalmente se habla de cuatro fuerzas que su funcionamiento en conjunto y orientado a la educación sería la potencia que marcara la educación terciaria en nuestro país, sin embargo hay mucho por hacer, pues dicha hermandad no se ha logrado a tal grado que perpetúe el progreso de la educación terciaria en México.

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  9. CAPITULO 5 “INDICACIONES PARA EL DESRROLLO FUTUTO DE POLITICAS”
    El capítulo menciona que se deben alinear las instituciones estatales y federes con los objetivos de desarrollo nacional realizando una retroalimentación y la renovación de los reglones de la política así como mantener un equilibrio entre el sector público y federal en cuanto a la planeación debe de tener un funcionamiento con reglas hacia fines sociales.

    Creo que si es necesario la formación de un Consejo Nacional o foro de educación donde hay representantes de los diferentes integrantes del sistema de educación terciaria, estudiantes, gobierno estatal y federal , sector privado y sociedad civil con el fin de establecer acuerdos y estrategias de educación a media y largo plazo, así como debatir los retos a nivel cada vez más global ,con una meta centrada en construir un mejor sistema para satisfacer las necesidades de desarrollo y competitividad de México, dejando la formulación e implementación de políticas en manos de la SEP y autoridades educativas estales.

    El financiamiento de la educación terciaria en México debe basarse en 3 principios: la repartición de costos , pertinacia y un sistema integral de apoyo estudiantil.
    El gobierno debería de incrementar los fondos que destina a este rubro, ya que la educación terciaria genera beneficios para la sociedad, crecimiento, la cohesión social y los valores ciudadanos, este apoyo debe ser equitativo, ósea dar más a quien más necesita.
    Algo que me llamo mucho la atención es una propuesta que dice que financiar a las instituciones que obtengan mejores resultados, crea una especie de bono o beca donde cada alumno pueda decidir e ingresar a la institución que más le convenga ya que su bono tendría que ser válido en cualquier institución esto llevaría a punto de vista a la privatización de la educación terciaria, pero a su vez se estaría obligando a las instituciones a elevar su educación. Es importante que las instituciones diversifiquen y amplíen su ingreso a partir de diferentes fondos públicos, congruentes con su misión. La SEP y organismos representantes de las instituciones establezcan lineamientos de cómo apoyar y fomentar esta medida. Considero importante que el sector privado pueda ofrecer apoyos económicos a las instituciones.

    Como sabemos existen diferentes niveles socioculturales y no todos los estudiantes tienen la facilidad de poder pagar sus estudios, entonces se debe de dar una ampliación y diversificación de apoyos con el fin de lograr que se aumente la matricula, ya que las becas no son suficientes y no cubren a toda la población necesitada, se pretende crear créditos estudiantiles y se estos se cubran cuando la persona ya este laborando y para asegurar el pago de estos se pretende asignar una fecha límite de pago y así seguir ayudando a otros estudiantes.

    Otra manera de elevar el nivel educativo y brindarles estímulos económicos a los profesores que tienen mayor desempeño y están comprometidas con su labor, esto permitirá una competencia entre los docentes y por ende buscaran una mejor preparación y desempeño.

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  10. Generar las condiciones de un consejo de consulta técnica legislativa en la que no solo se involucre áreas educativas gubernamentales sino también de estudios, análisis e inversión. En este consejo se propondrían redefinir el gasto publico en materia de educación terciaria ya que en él, se agregarían conceptos innovadores de ciencia y tecnología, de Universidades profesionales, y empleadores que junto con investigadores internacionales traerían un adoctrinamiento distinto al que se implementa en México y que en muchas ocasiones vienen de escuelas no calificadas mal llamadas Universidades “patito”. Atinadamente se pretende desechar la cultura de la auto-complacencia, con una evaluación internacional y que traiga obligadamente a debatir en este consejo la creación de Universidades interculturales, además de definir la ampliación de nuevos créditos acordes a las necesidades de cada lugar, dándole legitimidad a nuevas alternativas y obligando a los beneficiarios a generar la cultura de identidad y que esto lleve a seguir apoyando económicamente a futuras generaciones de estudiantes. Algo en lo que le atina el estudio es en la equidad de alternativas y prestaciones de servicio y que observa en la diversidad de la población el gran beneficiario de este proyecto. Inclusive abre puerta a los estudiantes adultos que se contemplan como competentes que han adquirido experiencia laboral y universidad de vida en la que pueden definir una carrera acorde a su desempeño y la necesidad del sitio laboral. Evitar la fuga de graduados con alto nivel educativo solo es posible manteniéndolos en el seguimiento de su carrera y estudios adquiridos que den como naturaleza la creación de la sociedad del conocimiento con un nuevo proyecto de mayor inversión de gasto del gobierno para becas, posgrados., este modelo de gestión que se propone con la creación de este consejo aligeraría la carga económica de quien siempre gasta mas en este tipo de proyectos educativos, que en su mayoría son empresas, negocios, etc., y que daría como resultado que los costos en beneficio serian para ellos con nuevos esquemas de impuestos que vayan directamente a la sociedad del conocimiento es decir en una inversión directa a las universidades y escuelas de gobierno que traiga también mas provecho a lo que actualmente se le conoce como el observatorio nacional mexicano.
    Una ampliación de beneficios a los empleadores y al mismo gobierno para generarle de manera natural trabajadores en sus necesidades es no generando sobre ofertas y que daría la satisfacción de estabilizar las necesidades del mercado laboral. Si se lograra junto con el planteamiento de este proyecto acuerdos internacionales de evaluación (sobre todo con Asia, Dinamarca, y países bajos) pondrían a México en la vanguardia y como ejemplo en América Latina, como un país equilibrado entre oferta y demanda (estudiantes y empleadores) y que obligaría a regionalizar las necesidades de la educación terciaria y nos pondría como un país ejemplo en cuestión de equilibrio de recursos y resultados.

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  11. COMENTARIO: ALGUNAS INDICACIONES PARA EL DESARROLLO FUTURO DE POLÍTICAS

    Para mejorar el sistema de educación terciaria en México, primeramente es necesario liberar las tensiones actuales que existen entre el sector publico y el privado, por ejemplo que se regularicen todas las universidades privadas en el cumplimiento de los estatutos para el otorgamiento del RVEO ya que hemos visto que algunas no cubren el perfil y aun mas no tienen el registro y siguen trabajando.
    Se Sugiere la creación de un Consejo Nacional, en el cual se establezcan los planeamientos políticos, estrategias y la coordinación entre los participantes, considero que de esta manera se llevaría mejor el control sobre aspectos importantes de la educación terciaria como son los retos, acuerdos y puntos de vista que involucren al sistema.
    Referente a que se deben de crear nuevas Instituciones en los campos de la ciencia y tecnologías ya que es la clave del sistema, totalmente de acuerdo pues es lo que actualmente se demanda en el mercado, entonces se requiere el capital humano necesario que cubra el perfil requerido con ello se elevan los productos y se generan mas empleos.
    El equipo revisor considero que es necesario basar los recursos para la educación terciaria en tres principios: repartición de costos, pertinencia, y con un sistema integral de apoyo estudiantil, con referencia al primer punto me llamo la atención en donde dice que la educación sea gratuita para aquellos estudiantes sin recursos económicos y que en el momento de trabajar tiene que hacer aportaciones sobre lo que le financiaron, actualmente el gobierno genera un tipo de beca préstamo para estudios de posgrado en el país y en el extranjero, en donde solamente se regresa el 50% del monto total.
    Por otra parte resulta muy interesante el financiamiento por el desempeño, por un lado beneficiaria a en gran medida a elevar sus esfuerzos para mejorar su desempeño, llámese instituciones, docentes o alumnos, pero se debe de fijar un organismo que evalúe a detalle el cumplimiento del mismo para que no se preste a falsos resultados.

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  12. Considero que debe de existir una equidad entre los prestadores de servicios públicos como privados y que deben de apoyarse mutuamente y ver a la educación no como un negocio, sino como una fuente de crecimiento y desarrollo para el ser humano. Un punto importante que nos menciona el texto es que la instituciones deben de ir siempre en búsqueda de una calidad en todos los aspectos, tanto en investigación, reclutamiento de su personal, etc.
    No se puede negar que la educación en los sistemas particulares ha ido creciendo y fomentando mejor competencia, considero que si las reglas se rigen hacia fines claros y establecidos y fomentan la solidez, estas instituciones ayudan mucho al fortalecimiento de la educación terciaria.
    Es de vital importancia considerar la forma de cómo se puede financiar una institución para seguir creciendo y fomentando la educación, los tres puntos como son repartición de costos, financiamiento institucional y uso de indicadores son factores super importantes para el establecimiento y la puesta en marcha de la instituciones educativas. Creo que el financiamiento en base a desempeño puede ser bueno, pero también se puede caer en la tentación de bajar el nivel para recibir financiamiento.
    Un punto importante que se menciona es el apoyo estudiantil, ya que hay gente de pocos recursos y con apoyo de becas y créditos se podría impulsar al estudiante y la institución se beneficiaria con los sistemas de crédito que se ofrecen.
    Un punto importante es resaltar a los recursos humanos de las instituciones, ya que es de vital importancia para la educación terciaria contar con académicos preparados que alcanzan altos niveles en sus actividades básicas y que se capacita constantemente y es importante que los maestros se encuentren motivados y que las instituciones cuenten con mecanismos generales que apoyen y recompensen los logros de estos.
    Me gusto este punto sobre el aseguramiento de la calidad: “que todo estudiante reciba educación de buena calidad, que el sistema general contribuya al desarrollo social y económico del país; que las actividades de las instituciones fomenten la equidad en el acceso y en los resultados, que contribuya al mejoramiento de la coordinación al interior del sistema y a su integración global”, La calidad en todo proceso educativo es importante y si se llega a cumplir esta meta estaríamos hablando de que en México se cuenta con una educación terciaria, de vanguardia y altamente competitiva.
    La inversión privada es necesaria para crear fuentes de Investigación y desarrollo ya que las empresas privadas son los generadores más importantes de fondos monetarios para contribuir a este rubro, y gracias a ello se puede llegar a una “Economía del conocimiento” que en México aún no la hay.

    NOTA: No hay comentarios en el blogg, por lo cual no pude realizar el debate con dos de mis compañeros.

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  13. CAPITULO 5
    La lectura del capítulo 5 es excelente, pues nos hace analizar y reflexionar acerca de la educación terciaria en México en los aspectos de financiamiento, calidad, etc.
    Es necesario que el gobierno continúe promocionando la creación de nuevas instituciones públicas en los campos de la ciencia y la tecnología, ya que existe una gran necesidad en nuestro país.
    Estoy de acuerdo con este capitulo que es necesario que haya un incremento en la capacidad, los planes deberían tener la capacidad de contar con información sobre la economía y el mercado laboral; la capacitación del personal de que se les evalúe la calidad de su práctica de esa forma el personal de la SEP será de muy alta calidad.
    Considero que es importante que se le de prioridad al empleo de los que egresan, ya que una mayoría se ubican en algún trabajo sin que sea su profesión. Por ejemplo abogados, ingenieros, doctores, químicos, etc. imparten clases en nivel básico como primaria o secundaria desconociendo la pedagogía y la psicología del niño o del adolescente.
    Si en México las instituciones se guiarán por las condiciones que pide la OCDE el resultado educativo sería elevado.
    Maestros, administrativos, estudiantes y la misma institución se verían beneficiados con el financiamiento que otorga la OCDE si se cumplieran los requisitos académicos que se exigen para la calidad educativa.
    Estoy segura que invertir en la educación terciaria llevaría al país a un nivel en el que mejoraría en todos los aspectos: político, social, económico y cultural.

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  14. 5: ALGUNAS INDICACIONES PARA EL DESARROLLO FUTURO DE POLÍTICAS

    5.1 Planeación, coordinación y regulación del sistema

    En la Sección 4.1 se analizaron las fortalezas y los retos que presenta el sistema de educación terciaria en relación con su gobierno, dicho análisis demostró los logros alcanzados en cuanto a la gestión de una base institucional altamente compleja y variada. Segundo, expuso el papel de la coordinación de políticas a niveles estatal y federal para alinear a las instituciones con los objetivos de desarrollo nacional. Sin embargo, es necesario que este progreso continúe, pues los retos futuros requerirán de esfuerzos sostenidos para consolidar las reformas actuales y proyectarlas hacia adelante. Será necesario renovar los esfuerzos en cuatro renglones de política.

    General – tensiones actuales

    Primero, el enfoque de la política pública deberá mejorar el equilibrio de las tensiones cruciales actuales. Estas tensiones se presentan entre los prestadores de servicios públicos y los privados; la planeación federal o centralizada y descentralizada, sobre todo en el caso de la planeación estatal; la expansión de la matrícula, el acceso y la equidad; el apoyo para un extenso personal académico y el reclutamiento de personal de calidad; la investigación académica y su integración a la política de innovación y las necesidades del sector productivo; el financiamiento institucional (oferta) y el apoyo financiero a los estudiantes (demanda). En resumen, entre la planeación orientada al futuro y el predominio de incentivos de mercado de corto plazo. La manera en que se atiendan estas tensiones y cómo se resuelvan habrán de ser decisiones clave para la política futura de educación terciaria.

    Oferta de particulares
    270. Un segundo punto de inquietud es la regulación de la participación particular en la educación terciaria. Aunque los beneficios son innegables, su explosivo crecimiento parecería haber abrumado tanto al marco de política como a la regulación existente. Como en cualquier mercado de bienes, el de educación terciaria sólo puede tener un buen funcionamiento si las reglas que rigen la competencia hacia fines sociales son claras, además de garantizar la transparencia, corregir las asimetrías de información y fomentar la solidez y la calidad institucional a la par de los derechos de los estudiantes. De igual forma, el mercado requiere de la orientación de las políticas públicas en coordinación con los esfuerzos del Gobierno Federal y los estatales para planear la expansión y la diversificación del sistema.

    Planeación estratégica
    El tercer punto es la planeación estratégica misma. Las limitaciones de los mecanismos actuales de coordinación y la aplicación, en general incoherente, de políticas entre subsistemas apuntan a la necesidad de crear un cuerpo integral, en la forma de un Consejo Nacional o Foro de Educación Terciaria, para contribuir con la integración de un liderazgo estratégico, la planeación de políticas y la coordinación entre los participantes centrales y esto deberán ser: las ANUIES, la FIMPES y la
    ANUT); representantes de los estudiantes; el personal docente y la comunidad científica; representantes de las autoridades educativas estatales; así como del sector privado y de la sociedad civil, donde tendrán que establecería acuerdos a mediano y largo plazos, dejando la formulación e implementación de políticas en manos de la SEP y las autoridades educativas estatales.

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  15. Administración crucial de política

    Por último, el manejo de la política de matrícula y el desarrollo de instituciones públicas deberían quedar sometidos a evaluaciones rigurosas de impacto y beneficio en función de costos y la expansión de la oferta requiere no sólo de mayor coherencia con más énfasis en la equidad sino también, y al mismo tiempo, de criterios económicos y del mercado laboral.

    Incremento de capacidad
    Es posible que estos cuatro retos requieran hacer mayor énfasis en un marco nacional gestionado por la SEP. Pero esto demanda cambios. En primer término, un marco de planeación a mediano plazo requerirá de información más oportuna y sofisticada. Estos son insumos vitales para el éxito de esta difícil tarea. En especial, el plan debería tener la capacidad de contar con información sobre la economía y el mercado laboral; con el prestigio internacional de instituciones y centros de investigación; con la eficiencia interna de las instituciones públicas de educación terciaria; con la demanda del sector privado por habilidades, por ejemplo, en renglones de liderazgo en exportación, etcétera. De no ser así, se corre el riesgo de que las decisiones estén determinadas por las demandas y presiones inmediatas, dejando sin establecer el vínculo hacia objetivos estratégicos generales.

    En consecuencia, como segundo punto, deberían analizase de nuevo y actualizarse las capacidades institucionales y técnicas de la SEP y su personal, a fin de atender mejor las complejas tareas que implica el diseño y la implementación de políticas, la gestión de programas, su evaluación y el manejo de los muchos y diversos intereses involucrados. La adopción de políticas más amplias e integrales implicará un uso más extenso de fórmulas e incentivos más sofisticados –como, por ejemplo, de contratos sujetos al desempeño, evaluaciones de calidad y difusión de mejores prácticas– que exigirá un personal de la SEP de muy alta calidad. Con imaginación, esta propuesta no tiene por qué resultar en una mayor burocracia.

    5.2 Obtención de recursos en el sistema de educación terciaria
    5.2.1 Financiamiento del sistema de educación terciaria

    282. El equipo revisor considera que el financiamiento de la educación terciaria en México debería basarse en tres principios: repartición de costos, pertinencia, y con un sistema integral de apoyo estudiantil.

    Dada la situación actual, para asegurar estos principios sería necesario respetar las siguientes prioridades en la elaboración de políticas: - evaluar nuevamente si es sostenible la situación actual en cuanto a la repartición de costos y si refleja de modo apropiado la importancia relativa de los beneficios privados y sociales de la educación terciaria; - mejorar la transparencia de la asignación de fondos a las instituciones y hacerla más congruente con la estrategia de la educación terciaria; y - ampliar de forma significativa el sistema de apoyo estudiantil.

    Repartición de costos
    Como se ha mostrado en el análisis previo, varias tendencias y prioridades que compiten entre sí plantean serias inquietudes acerca de la sustentabilidad de la fuerte dependencia de la inversión pública para financiar la educación terciaria.

    En lo referente a la asignación de fondos a las instituciones, aunque debería apoyarse el financiamiento de nuevas ofertas educativas sobre la base de su relevancia y de programas específicos, se observa la necesidad de mejorar la transparencia de las asignaciones institucionales y fortalecer el financiamiento sobre la base de la calidad y el desempeño adaptados a los perfiles de las instituciones.

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  16. Una prioridad clave en este sentido sería cambiar de la negociación tradicional del presupuesto entre gobiernos e instituciones hacia una asignación basada en una fórmula que proteja a las asignaciones de presiones políticas excesivas y fomente la conducta institucional deseada.

    Recursos humanos para la investigación
    A fin de poder desempeñar tal papel en los sistemas de innovación regional, las instituciones requieren contar con capacidad de investigación así como investigadores preparados y todos los detalles que se asocian con esta actividad. Sin embargo, también requieren contar con habilidades específicas y poco convencionales como competencias administrativas, de negociación, interacción y de comunicación para tratar con otros participantes sociales más allá de la comunidad de investigadores. Al mismo tiempo, se requiere una base científica amplia y productiva.

    Vínculos con el mercado laboral
    Desde el punto de vista de los autores de este informe, las iniciativas para fortalecer los vínculos entre las instituciones de educación terciaria y el mercado laboral pueden agruparse en cinco categorías. Y una primera forma general de garantizar que la oferta de programas educativos satisfaga los requisitos del mercado laboral consiste en reforzar las asociaciones entre las instituciones y el sector empresarial La segunda consiste en atraer la participación formal de los empleadores y la comunidad empresarial en el desarrollo de la política de educación terciaria.
    La tercera categoría es generar información acerca de los programas disponibles, resultados del mercado laboral y requisitos de empleo para los estudiantes, las instituciones y los empleadores.

    5.8 Internacionalización
    Si se pretende que la internacionalización tenga una mayor ponderación y fuerza en la educación terciaria mexicana, la única opción realista consiste en fortalecer las capacidades institucionales específicas especialmente en las universidades, los institutos tecnológicos y los centros de investigación. Estos son los participantes institucionales responsables por los intercambios internacionales de estudiantes y académicos. Asimismo, dada la ubicación geográfica de México, las instituciones globalizadas pueden convertirse en puentes entre los países americanos La internacionalización no sólo requiere de la participación activa de las instituciones de la educación terciaria, sino de una gama de políticas a nivel de todo el sistema. Estas políticas deberán incluir planes de estudio más flexibles y créditos con reconocimiento internacional para facilitar la movilidad estudiantil en ambos sentidos; un mayor compromiso con materiales internacionales como parte de los cursos y programas

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  17. La creación de instituciones que apoyen a la ciencia y la tecnología es preponderante para el desarrollo actual del país, es necesario que existan estas instituciones, pues con la existencia de éstas, la población obtiene un desarrollo en términos educativos, científicos, e incluso se alcanza el desarrollo social, pues fomentada la investigación y se incrementan los niveles de preparación y los grados académicos que obtiene.

    La educación terciaria habla de a repartición de costos, los cuales mayormente son absorbidos por gobierno, que se ve un tanto presionado, pues al estar también sujeto a solventar el gasto público. Sin embargo, hay que tener la conciencia de que la edad de los estudiantes, muchas veces les permite ya solventar e gasto de llevar a a cabo la educación terciaria

    El personal de las instituciones debe estar preparado de una manera integral, es inconcebible encontrar personal en las instituciones educativas que no cumple con las expectativas de los directivos, y más alarmante es, cuando no cumplen con la expectativa de los mismos alumnos, es pues, necesario, tener esa motivación de los recursos humanos de la intitución, para que su desempeño sea de calidas, se encuentren realizando las actividades que les corresponden, y cuenten con la adecuada capacitación para llevar a cabo las labores de una manera profesional.

    Se busca que todo alumno cuente con educación de calidad, y , en términos personales, considero que estamos en pro de conseguirla, pero aun faltan muchas cosas por hacer, a lo largo de mi carrera (formación), y desempeño profesional, me he encontrado con diversos factores que están muy alejados del concepto de “calidad”, no solo en lo que respecta a las aulas, sino a los niveles directivos y administrativos, que son los que manejan y hablan con orgullo al tope de éste término. Considero que existen profesionales en el área de la educación, sin duda, los docentes que en verdad desempeñan sus labores en pro del aprendizaje y del desarrollo del alumnado, de una manera profesional, con ética, con esmero y entrega, son un vivo ejemplo de la calidad en la educación, aunque lamentablemente existen muchos otros que no lo hacen así, e incluso se aprovechan de las bondades del sistema educativo para obtener beneficios, que aplicando la legalidad y la real coherencia, son injustos, ya que no existe un compromiso real con su profesionalismo. El alumno es parte integral de la calidad en la educación, pues se convierte en el producto final de ésta, sin embargo los que dan forma a la educación son los docentes y los directivos, que son los que le dan ese toque de calidad al producto que elaboran. En la industria, se habla de la calidad como “hacer bien las cosas, a la primera, con el menor desperdicio”; y pienso que esto no dista demasiado de la calidad en la educación, pues el sistema educativo debería proveer de las condiciones necesarias para hacer éste producto (alumnos) , de calidad, con docentes sumamente capacitados, profesionales y éticos, y directivos con ese afán de trascendencia derivado de sus acciones a favor de la labor educativa, siempre orientados a la mejora y desarrollo del país.

    Es pues, importante que exista una colaboración entre el sector público y privado, para que la educación realmente sea un medio trascendente para el desarrollo dell país, es decir, no realizar una competencia entre ambos sectores, sino una colaboración que redunde en beneficios integrales para los alumnos, los docentes, la industria, y en general, toda la nación.

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  18. Bien compañeros como veo que no apareció mi comentario creo que me va a tocar debatir con 2 de uds.
    Primeramente en el capítulo 5 se enuncian en esencia los planes o mas bien sugerencias del equipo revisor para el sistema educativo terciario Mexicano que a por un lado reconoce ciertos avances en materia pero que por otro nos da un derechazo al mas puro estilo Manny Pacman ya que deja en claro que dichos avances son estériles si no se llevan a cabo las "famosas" reformas estructurales educativamente hablando, por ejemplo al sugerir que se elimiminen las tencsiones entre prestadores de servicio público y privado algo que con las regulaciones actuales no es posible ya que la SEP en efecto a ganado terreno en regulación pero no al 100% como debiera ser.
    Amén de que el sector privado es receloso de sus programas que logicamente se encuentran mas completos y orientados a una calidaad verdadera ya que lo dirigen hacia el sector industrial o de servicios, no así el público que se orienta más a como los gobiernos coinciben como debe ser la formación del alumno(deficiente a todas luces).
    Del mismo modo el punto de las acreditaciones es muy complejo ya que se presentan muchas contradicciones y malas interpretaciones de quien como y cuando acredita a cierta institución.
    La sugerencia de un foro o consejo me parece atinada hasta el punto de que dependa de la SEP como un complemento lo que me parecerí ridículo ya que de ser así sería otra organización mas del montón que ya tenemos en el País y que para variar requeriría un presupuesto exorbitante como otras que nos resultan carísimas asshIFEEE hay perdón estornudé... con sus cenitas de 200,000.00 pesetas o más, también difiero del punto en la organización de los integrantes todos los mencionados están bien solo por amor de Dios no metan a nadie de gobierno, digo sis es que queremos salir del atolladero, eloos intervendrían al momento de soltar el dinero ni siquiera en la asignación de los dineros (cuidado con las uñas), En resúmen que este organo tenga un peso muy por ensima de la Auditoria Superior de la Nación y que si se encuentre mas bien ligado con entes inteernacionales que ejerzan una presión internacionalen cumplimiento de resultados, generas te quedas no generas adios Nicanor, sin derecho de replica, ni amparos,a otra cosa mariposa, ya que esa es la manera en que los gobiernos actualmente se urgen a realizar cambios cuando hay de por medio dolores digo dolares o euros.
    Por ultimo una vez teniendo cimentados los puntos anteriores podremos aspirar a garantizar los otros puntos que sugiere el reporte la asignación de recursos, financiamientos, inversiones, evaluaciones certeras de calidad magisterial y estudiantil, así como a concecuencia de ello recibir a cambio los beneficios de los egresados ya insertados el el sector que detonen mayor creación de ciencia y técnica en el País y en el extranjero, industria netamente Mexicana y cortar deuna vez por todas con el cordón umbilical que nos una a los EUA y ser dueños de el rumbo de nuestro destino educativo, social,cultural, económico, etc. HE DICHO.
    Ha mi comentario debate los puntos de Maricela, Cinthya y Karla ( sin resentimientos compañeras).

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  19. CAPITULO 5 PLANEACION,COORDINACION Y REGULACION DEL SISTEMA

    EN PRIMER LUGAR CONSIDERO QUE PARA SEGUIR TENIENDO LOGROS EDUCATIVOS Y MEJORAR LA CALIDAD TANTO FEDERAL COMO ESTATAL ES NECESARIO REFORZAR EL SISTEMA EN CUANTO A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS, EL ACCESO Y LA EQUIDAD, ADEMAS DE UN PERSONAL ACADEMICO ALTAMENTE RECONOCIDO ASI COMO EL FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL, SIENDO ESTAS LAS POLITICAS PUBLICAS FUTURAS DE LA EDUCACION TERCIARIA.
    A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL SE DEBE DE TENER UNA PLANEACION ESTRATEGICA POR PARTE DE TODOS LOS SECTORES QUE INTERVIENEN EN LA EDUCACION TERCIARIA( GOBIERNO, DOCENTES, ALUMNOS, AUTORIDADES EDUCATIVAS ASI COMO EL SECTOR PRIVADO Y LA SOCIEDAD CIVIL) CON LA FINALIDAD LLEGAR ACUERDOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA ABORDAR LOS RETOS EDUCATIVOS EN UN FUTURO Y MEJORAR MAS LA CALIDAD DE LA EDUCACION VISTA DESDE UN ENFOQUE MAS GLOBALIZADO.
    ME PARECE INTERESANTE QUE PARTICIPE LA COEPES Y LA SEP MAS DIRECTAMENTE EN LA EDUCACION TERCIARIA LAS CUALES EMITEN LAS RECOMENDACIONES NECESARIAS BUSCANDO SIEMPRE CONSTRUIR UN MEJOR SISTEMA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD EN MEXICO.
    ESTA CALIDAD EDUCATIVA DEBE BUSCAR QUE LOS ESTUDIANTES CONTRIBUYAN AL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DEL PAIS Y APOYAR LAS NECESIADES DE LA INDUSTRIA REGIONAL, A DEMAS DE QUE HAYA UN PROCESO DE EVALUACION EXTERNA.
    MEXICO PODRIA SER LIDER EN AMERICA LATINA EN POCOS AÑOS SI SE LE INVIRTIERA MAS DEL PIB ADEMAS DE INCREMENTAR EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y EL SISTEMA DE CREDITOS ESTIDIANTILES.

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  20. Nancy…
    INDICACIONES PARA EL DESARROLLO FUTURO DE POLITICAS
    ¿Estamos consientes de la necesidad que hay para obtener una excelente calidad de vida?
    El plantear o diseñar estrategias nos permite saber que hay una conciencia y una necesidad de mejora en muchos de los aspectos de vida.
    Me parece importante la mención de elementos básicos en una sociedad, que entre ellos destaca educación y economía, estos permiten el desarrollo de una persona en cualquier ámbito de su calidad de vida… aclaro… cuando son bien empleados.
    En el sistema educativo nos encontramos con la reforma educativa o bien las llamadas competencias que hay que desarrollar en las personas en formación. Aquí me gustaría notar que desde hace muchos años esas competencias ya se trabajaban con términos diferentes, sin embargo hoy son mas mencionadas por la necesidad que tenemos como país.
    Considero que el éxito educativo lo conseguiremos cuando cada quien hagamos lo que nos corresponde a cada uno, empezando por nuestras autoridades gubernamentales y educativas.
    Nos enfrentamos a grandes retos tanto económicos como educativos, pero, cómo puedo convertir ese reto en un éxito, creo que hay palabras claves: honradez, disciplina, responsabilidad, equidad, justicia, solidaridad, ética, trabajo, conciencia…entre muchas más.
    Por ello me parece acertado el planear y ejecutar acciones en conjunto como individualmente, la actualización constante de docentes, el buen ambiente laboral, sueldos justos, el equipamiento completo de aulas, así como una matricula moderada de alumnos en las instituciones, talleres de valores para padres de familia, etc..facilitaran el trabajo en esos grandes retos.
    Para concluir este artículo me parece de muy interesante y los comentarios de mis compañeros muy acertados, enriquecen mi conocimiento.

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  21. Hola compañeros. Llama mi atención varios de sus comentarios, en el sentido de que andamos en sintonía…pero me enfocaré primeramente en el comentario de Miguel cuando hace mención de que “algunos profesores no cumplen las expectativas de los directivos y de los alumnos” me parece que el problema no radica en profesionistas con poca capacidad para “educar” creo que con uno de los problemas más grandes que nos hemos encontrado los profesores es este nuevo modelo educativo, que dista de ser una sombra de la forma en la que nos enseñaron…regularmente lo “nuevo” siempre causa miedo.
    Otro aspecto que llama mi atención es cuando se le llama al alumno “producto final” creo que si lo llamamos así podemos caer en pensar al alumno como un ser que sólo produce; además creo que la educación, en la actualidad (modelo por competencias) es una formación que jamás se concluye o puede ver fin, lo que se “aprende” en la escuela se demuestra en el campo laboral pero en un conjunto de atributos que el resto de su vida seguirá utilizando… de allí que sea “una educación para la vida”.
    Gracias por sus comentarios compañeros ,enriquiecen mi interpretación de la lectura.

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  22. Hola July y Gustavo:
    Estoy de acuerdo con ustedes sobre el comentario de la regulación de las instituciones educativas, pues si queremos educación de calidad se debe tener la validación de la SEP, pues lamentablemente en Aguascalientes existe una proliferación de escuelas a nivel superior y en otros niveles como comenta July "escuelas patito" que no cubren los requisitos de estar incorporados a la SEP pero creo que ahora con la deducción de impuestos en el rubro de la educación privada, de alguna manera las escuelas se veran obligadas a poner en regla su situación, si quieren tener "clientes" para seguir funcionando.

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  23. Hola Miguel:refiriendome a tu comentario que realizas acerca de la formación y capacitación del profesorado, debo comentarte que si existe la capacitación para el maestro, y es continua al menos por lo poco que yo tengo información, se que las maestras de mis hijos en preescolar y primaria tienen una capacitación continua, y en mi labor docente en este momento estoy en una capacitación en un diplomado de competencias profesionales, pero tampoco debo cerrar los ojos a lo que haces mención sobre que otros maestros no reciben esta capacitación, y asi logicamente el país esta en un rezago educativo y el alumno no reciba educación de calidad, es por ello que como se dice se deben quitar aquellas escuelas patito que no tiene el fin de educar, sino de lucrar.

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  24. Con respecto a lo que comenta Gustavo contreras, estoy de acuerdo en que la educación privada ha rebasado a la pública, lo que si no creo es que les pongan tantas trabas para poner una insitución, si fuera así no estaríamos llenos de escuelas "patito" de muy mala calidad, aquí es el punto donde si se debe poner mucha atención, para que la oferta de este tipo de instituciones cumpla con los standares, que le permitan a su alumnado competir en un ambito profesional.

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  25. Del comentario de Perla Gudalupe, Estoy de acuerdo con que México debe de seguir las recomendaciones de la OCDE, para poder llegar a las metas en todos los puntos, así como que es importante la generación de empleos, pero es más importante el conformar una verdadera coordinación entre el medio productivo y el educativo, para que el educativo forme a los profesionales que realmente se requieren en el productivo y que al egresar haya empleo para cada una de estas profesiones.
    Lo de generar ciencia y tecnología, si urge porque toda la importamos, necesitamos crear la propia, si estoy en lo correcto, este el el objetivo de las universidades politécnicas.

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  26. Capitulo 5 Debate.

    Al igual que Cynthia y Gustavo, comparto la misma opinión sobre de que debe haber una mejora en cuanto a equilibra el sector educativo público y privado, tratando de establecer una medida o nivel de exigencia para los planes y objetivos educativos y con esto establecer sin favoritismos, el promover las competencias con el fin de buscar retos futuros y NO producir profesionistas mediocres, tal como lo enfatiza Juliana al hablar de escuelas “patito” y los cuatro coincidimos en la necesidad de tener un consejo plurinominal que se encargue de monitorear, observar y hacer cumplir los planes y objetivos educativos futuros y concientes, así como comprometidos socialmente.

    Aquetza Medina

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  27. COMENTARIO DE NOE RENTERÍA.

    Acerca de lo que el compañero Noe dice acerca de las becas financiadas para alumnos de educación terciaria que Estados Unidos realiza este tipo de convenios. Creo compañero que en nuestro país nos falta mucho por avanzar, pues existen cientos de egresados sin un trabajo, imagínese si se hace este convenio jamás se llevará a cabo pues los egresados no tendrán con que pagar al gobierno. Lo primero es que este implemente, cree trabajos para los egresados de las distintas carreras de educación terciaria.

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  28. COMENTARIO DE MARICARMEN
    Compañera creo que para que haya un educación terciaria de calidad y se contrate a Docentes y se les capacite, primero se debe acabar con la corrupción que existe dentro de la SEP, pues existen profesores en algunas universidades que ni titulo tienen, mucho menos un posgrado, sin embargo ahí están. Creo entonces que la educación cambiara, avanzará cuando realmente se contrate a personas preparadas en la materia.

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  29. En el único punto en el que no concuerdo del todo es con el de Noe, ya que el menciona que a la nación le cuesta mucho mantener a las instituciones de educación terciaria, y en eso no estoy muy de acuerdo, dado que el presupuesto que el gobierno destina a este nivel de educación es reducido, y de esa pequeña tajada un gran pero gran porcentaje le toca solamente a la UMAN, y le añadimos que ahí no paga nada de colegiatura; el caso contrario es el UAA, que aun y cuando recibe recursos del gobierno, ésta subsiste por las colegiaturas que cobra (muy altas para ser pública). Concluyo, el gobierno debería en verdad gastarse un gran porcentaje de su presupuesto en educación terciaria.

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  30. Compañeros, esta vez mas que debatir tengo que decir que todos estamos deacuerdo y que nos parecen prioritarias las mismas cosas, nos preocupan los mismos problemas y vemos viables las misma soluciones. Por eso quiero decir muy contenta que somos un grupo enfocado hacia el mismo fin, y estos comentarios lo demuestran.

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