viernes, 18 de marzo de 2011

TAREA 10 ESTADISTICAS DE EDUCACION POR ENTIDAD FEDERATIVA

Coloca en este espacio el análisis de las principales estadísticas educativas de tu entidad federativa.

Fecha límite 21 de marzo 23:59 hrs

Buena Suerte!

23 comentarios:

  1. Estadísticas de educación
    Para el estado de Coahuila en preescolar en el 2000 era por debajo del nivel nacional pero para el 2010 el porcentaje nacional bajo en cambio para este estado tuvo un aumento considerable de 68% al 92%. En primaria todos los años su porcentaje es mayor a la media en promedio un punto 97% para el 2010. En lo que refiere a la secundaria también se ha mantenido arriba de la media pero en 2%, para el 2010 87.1%. En nivel bachillerato en el 2000 estaba igual que la nacional pero tanto en el 2005 y 2010 está por arriba por 1 punto, el 52.2%. Para nivel licenciatura era menor que la nacional pero en el 2010 la supero por muy poco 0.3%, quedando en 22.3%.
    Los indicadores de absorción para el ciclo 2008/2009 tanto en primaria y secundaria por arriba de la media 3 y 5 puntos respectivamente pero en bachillerato esta casi 4 puntos por debajo.
    La deserción en primaria casi es nula (0.3%) en secundaria muy cerca de la nacional en profesional técnico por debajo, pero en bachillerato por arriba, es impresionante el porcentaje de deserción que existe a nivel de licenciatura 714 para nacional y 611 para Coahuila , en posgrado también es grande , aunque menor que la nacional del 82%.
    La eficiencia terminal en primaria por arriba de la nacional 96.7%, en secundaria por arriba un 3%, donde es por 9 pintos por arriba es en profesional técnico, en bachillerato por debajo que la nacional, en licenciatura es mínima sólo el 9% un punto debajo de la nacional posgrado el 5%igual que la media.
    Alumnos por escuela en educación básica por arriba de la nacional donde sobresale la de nivel secundaria 100 alumnos más por escuela (279) que la media, en profesional técnico casi 100 por debajo (161), bachillerato por debajo, técnico superior casi 200 alumno de más que la media 631 por escuela, y licenciatura 716 casi 3 veces a la media nacional (271).
    La relación alumnos por maestro es muy cercana a la media; preescolar y primaria 3 arriba (24,29), secundaria, profesional Técnico y bachillerato 2 alumnos por abajo (15,11,13), técnico superior 2 arriba (11) y en licenciatura de normal igual 9
    De esto podemos concluir que Coahuila es un estado donde su nivel educativo en primaria está por buen rumbo, pero como todo el país lo que es educación media y superior es baja y hay mucho camino que recorrer, para poder rofesionalizar a la población.

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  2. En educación a nivel nacional nos muestra que la matricula nacional va en aumento razonable debido al crecimiento poblacional. En Nayarit nos muestra que los hombres son los que estudian más en un porcentaje bajo comparando con las mujeres en educación básica.
    En cuanto la absorción nacional dice que la secundaria aumentó su porcentaje de 91.8% a 95.5%, el bachillerato del 81% al 85.6%, mientras que el profesional técnico disminuyó de 12.3% al 10.4% del año 2000 al 2009.En este estado la secundaria y el profesional técnico están arriba de la media nacional y debajo de la media el bachillerato.
    Hablando de deserción a nivel nacional ha disminuido en primaria de 1.9% a 1.1%, en 8.3% al 6.8% en secundaria, 16% al 15% en bachillerato, mientras que en media superior es de 24.8% al 23.3%. Nayarit muestra el promedio bajo en cuanto a la media nacional.
    En eficiencia terminal arroja que este estado se encuentra arriba de la media nacional en todos los niveles. En relación alumno maestro esta entidad tiene más maestros por alumno en cada nivel excepto en técnico superior y nivel licenciatura o normal comparando a nivel nacional. También se muestra que cada escuela tiene menos alumnos comparando con la media menos nivel licenciatura que se encuentra arriba de la media.

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  3. ENTIDAD: NUEVO LEON

    ATENCION A LA DEMANDA

    • Se ha incrementado notablemente la población de 5 años que asiste a la escuela.

    • Se ha tenido un incremento en la población de 6 a 12 años que asiste a la escuela, teniendo un crecimiento más constante en los hombres, concluyendo que es por el régimen obligatorio de esta.

    • La población de 13 a 15 años, que asiste a la escuela en Nuevo León, se ha ido incrementando, observándose un crecimiento un tanto mayor en la población femenina, así como también se observa que el porcentaje es muy elevado debido a la obligatoriedad de esta.

    • Se tiene una disminución considerable en el ciclo de 16 a 19 años, que viene siendo la etapa de bachillerato y se manejan cifras alarmantes ya que se maneja un promedio del 50 % del total de las personas de 16 a 19 años que asisten a la escuela.

    • En la población entre 20 a 24 años, a disminuido considerablemente el porcentaje de personas que asisten a la escuela, es menos de la quinta parte.

    • El porcentaje de personas que estudian de 25 años y mas es considerablemente bajo, tendiéndose a ir aun mas a la baja al sobre pasar los 30 años.

    ABSORCION

    • Se ve que hay una constante significativo en el cambio de primaria a secundaria, relacionada tal vez a la obligatoriedad de este nivel, no así a nivel preparatoria ya que disminuye considerablemente el porcentaje de alumnado y esto es tanto a nivel nacional como en la entidad

    DESERCION

    • A nivel primaria la deserción es mínima, empezando a tener un repunte a nivel secundaria hasta llegar el grado de que tanto en profesional técnico como el bachillerato el porcentaje a nivel entidad supera al nacional.

    EFICIENCIA TERMINAL

    • Se tiene una situación alarmante sobre todo a nivel profesional técnico y bachillerato ya que del 100 % en cuanto a profesional técnico solo el 30.5 % logran terminar y en cuanto a bachillerato el 63.3 %.

    RELACION ALUMNO / ESCUELA

    • En la entidad se tienen en promedio 193 alumnos por escuela siendo el nivel preescolar el más bajo con 70 alumnos y el nivel Licenciatura universitaria y tecnológica el más alto con 975.

    • Cabe mencionar que a nivel nacional se mencionan cifras un poco más bajas ya que se tienen 133 alumnos por escuela teniendo el nivel más bajo en preescolar con 52 y Licenciatura universitaria y tecnológica el más alto con 975.

    RELACION ALUMNO / MAESTRO

    • A nivel nacional se tiene un promedio de 19 alumnos por maestro y de 20 en la entidad. Obviamente según el nivel va a ser la cantidad de alumnos por maestro teniendo tanto a nivel nacional como por entidad el número más alto de alumnos en la primaria y el número más bajo en el posgrado

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  4. Los datos obtenidos en la entidad de Chihuahua son los siguientes:
    Atención a la demanda en población de 3 a 24 años en el año 2000, 2005 y 2010 el porcentaje en hombres fue de 50.6 y en mujeres 49.5.
    Atención a la demanda en población de 3 a 5 años los resultados en año 2000 fuerón en hombres 50.8% y en mujeres 49.2%, para el 2005 se registro en hombres 51% y en mujeres 49% y para 2010 hombres 50.7% y mujeres 49.3%.
    Atención a la demanda en edad escolar de 6 a 12 años, en el año 2000 hombres 50.7% y mujeres 49.3%, en el 2005 hombres 50.8% y mujeres 49.2%, en el 2010 hombres 50.9% y mujeres 49.1%.
    Atención a la demanda de 13 a 15 años en el 2000, el porcentaje en hombres fue de 50.6 y mujeres 49.4, para el 2005 el porcentaje 50.5 y mujeres 49.5, para el 2010 50.9% hombres y 49.7% mujeres.
    Atención a la demanda de 16 a 19 años en el 2000 en hombres fue de 50.9% y mujeres 49.1%, en 2005 hombres 50.7% y mujeres 49.1%, para 2005 el porcentaje hombres 50.7 y mujeres 49.3, en 2010 el porcentaje hombres 50.5 y mujeres 49.5.
    Atención a la demanda de 20 a 24 años en el 2000 el porcentaje en hombres 49.9 y mujeres 50.1, para el 2005 el porcentaje hombres 49.9 y mujeres 50.1 y para 2010 el porcentaje en hombres 50 y mujeres 50.
    En el indicador educativo absorcion en ciclo escolar 2008/2009 en secundaria 92.2%, profesional técnico 11.7% y bachillerato 96.5%.
    El indice de deserción en porcentaje primaria 1.1, secundaria 6.8, profesional técnico 23.2 y bachillerato 15.
    El porcentaje de eficiencia terminal en ciclo escolar 2008/2009, en primaria 89.6, secundaria 81.9, profesional tecnico 45.2 y bachillerato 56.7.
    Recursos para la educación en relacion alumno/escuela ciclo escolar 2008/2009 en preescolar 52, primaria 159, secundaria 228, profesional tecnico 262, bachillerato 254, tecnico superior 704, normal licenciatura 806, licenciatura universitaria tecnologica 943 y posgrado 118.
    Relación alumno maestro ciclo escolar 2008/2009 preescolar 22, primaria 26, secundaria 18, profesional tecnico 13, bachillerato 18, tecnico superior 10, normal licenciatura 13, licenciatura universitaria y tecnologica 11 posgrado 4.

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  5. compañeros:
    La poblacion de 5 años que asiste a le ecuela en Zac, en 2010 89% hombres y mujeres Vs Nac 87% H y M, supera la media nacional en 2010 en Zac la poblacion de 5 años que asiste a le ecuela
    La poblacion de 6 a 12 años que asiste a le ecuela en Zac, en 2010 97% hombres y mujeres Vs Nac 96% H y M, supera la media nacional en todos los años
    La poblacion de 13 a 15 años que asiste a le ecuela en Zac, en 2010 84% prom hombres y mujeres Vs Nac 86% prom. H y M, Zac. en todos los años debajo de la media nacional
    La poblacion de 16 a 19 años que asiste a le ecuela en Zac,en 2010 43% prom hombres y mujeres Vs Nac 52% prom. H y M, Zac. en todos los La poblacion de 20 a 24 años que asiste a le ecuela en Zac, en 2010 19% prom hombres y mujeres Vs Nac 22% prom. H y M, Zac. en todos los años debajo de la media nacional años debajo de la media nacional
    La poblacion de 25 a 29 años que asiste a le ecuela en Zac, en 2010 eran Zac. 6.3% prom de hombres y mujeres Vs Nac prom 6.1% H y M,de 30 y mas Zac. 2.9% prom de hombres y mujeres Vs Nac prom 1.7% H y M, a partir del 2005 se recupera Zac
    La poblacion de SECUNDARIA en Zac, en 2008/2009 tuvo 0.7% mas absorcion respecto al pais, (95.5%vs96.1%) en profesional tecnico tuvo 6.1% menos absorcion respecto al pais (9.9% vs 3.8%) y finalmente los bachilleres tuvieron 4.7% menos absorcion respecto al pais (86.9% vs 82.2%) , podemos concluir que secundaria y bachillerato son los niveles educativos con mayor absorcion, aunque Zac. esta por debajo de la media nacional
    La poblacion de PRIMARIA en Zac, en 2008/2009 tuvo 0.3% mas desercion respecto al pais, (1.1%vs1.4%) en secundaria tuvo 1% mas (6.8 vs 7.8%) en profesional tecnico tuvo 3.5% menos desercion respecto al pais (23.2% vs 19.7%) y finalmente los bachilleresn en Zac. tuvieron 0.9% menos desercion respecto al pais (15% vs 14.1%) , los numeros son sorprendentes, ya que prim. y sec. tienen un poco mas desercion que la media nacional y profesional tec. y bachillerato estan por debajo del pais
    La poblacion de PRIMARIA en Zac, en 2008/2009 tuvo 1.4% mas Eficiencia teminal respecto al pais, (93.8%vs95.2%) en secundaria se redujo 2.5% (80.9 vs 78.4%) en profesional tec. tambien se redujo 1.5% respecto al pais (46% vs 54.5%) y finalmente los bachilleresn en Zac. tuvieron 3.3% mas Eficiencia teminal respecto al pais (61.7% vs 65%) , prim. y bachillerato estuvieron por arriba de la media nacional
    La RELACION A/esc. en Zac, en 2008/2009 es de manera general 88 A\esc. vs 133 A\esc. a nivel nacionale,en preescolar es ZAC. 41 A\esc. vs NAC. 52 A\esc., en primaria es ZAC. 98 A\esc. vs NAC. 150 A\esc.,en secundaria es ZAC. 76 A\esc. vs NAC. 179 A\esc.,en P. tecnico es ZAC. 376 A\esc. vs NAC. 257 A\esc.\escuela vs NAC.281 alumnos\escuela,en T.Superior es ZAC. 252 alumnos\escuela vs NAC. 446 alumnos\escuela,en Normal/Lic. es ZAC. 339 alumnos\escuela vs NAC. 446 A\esc., en Lic. es ZAC. 565 A\esc. vs NAC. 714 alumnos\escuela y en posgrado es ZAC. 77 A\esc. vs NAC. 112 A\esc., en resumen solamente don de faltan mas aulas es en profesional tec. y Normal/Lic., ya que los demas niveles se encuentran por debajo de la media nacional
    La RELACION A/M en Zac. y media nacional, en 2008/2009 es de manera general 19 A/M ,en preescolar es ZAC. 19 alumnos\maestro vs NAC. 21 A\M, en prim. es ZAC 23 A\M vs NAC. 26 A\M,en secundaria es ZAC. 15 A\M vs NAC. 17 A\M,en P. tecnico es ZAC. 12 A\M vs NAC.13 A\M,en bachillerato es ZAC. 17 A\M vs NAC.15 A\M,en T.Superior es ZAC. 6 A\M vs NAC. 9 A\M,en Normal/Lic. es ZAC. 10 alumnos\maestro vs NAC. 9 A\M, en Lic. es ZAC. 11 A\M vs NAC. 10 A\M y en posgrado es ZAC. y nacional 5 A\M, en general (zac y nacional) es buena la relacion, ya que no es alto el nuemro de alumnos por maestro . promedio NAC todos los niveles=13.8 A\M en Zac.promedio todos los niveles=13.1 alumnos\maestro
    saludos
    Gustavo Contreras

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  6. ESTADISTICA DE EDUCACION DEL ESTADO DE QUERETARO COMPARADO CON EL NIVEL NACIONAL
    Asistencia escolar:
    La asistencia escolar en alumnos de 5 años aumento de 69.8% a 93.1% del 2000 al 2010, encontrándose 5.9% arriba del nivel nacional.
    La asistencia de alumnos de 6 a 12 años aumento de 94.4% a 97.3% .Se encuentra arriba del nivel nacional con 5.1%.
    En cuanto a alumnos de 13 a 15 años aumento de 74% a 86.7% en el mismo periodo y se encuentra arroba del nivel nacional con 0.8%.
    De 16 a 19 años aumento de 36.8 a 47.9 % y se encuentra abajo del nivel nacional con 3.3%.
    De 20 a 25 años aumento de 16.4 a 21% está abajo del nivel nacional con 1%.
    De 25 a 29 años aumento de 5.7 a 6.2% y se encuentra arriba del nivel nacional con .1%.
    De 30 años y más disminuyo de 2.1 a 1.9% y se encuentra abajo del nivel nacional con un .2%
    Absorción en el año 2008.
    En secundaria estaba en 95.2% y está abajo del nivel nacional con .3%. Profesional técnico estaba en 6.3% y se encuentra abajo del nivel nacional con 0.6% Bachillerato tenía un 82.6% y se encontró abajo del nivel nacional con un 4.3%.
    Deserción del 2008
    En primaria se registró de .3% y a nivel nacional 1.1 siendo más alta. En secundaria el nivel nacional y de Querétaro fue de 6.8%. En profesional técnico fue del 17.5% y el nivel nacional de 23.2% siendo más alta. Bachillerato fue de 14.7% y nivel nacional de 15%siendo más alta.
    Eficiencia terminal
    En primaria fue del 99.9 y el nacional más bajo con 93.8%. Secundaria fue de 83.5% y el nacional más bajo con 80.9%. Profesional técnico fue de 61.8% y nacional más bajo con 46%. Bachillerato fue de 56.8% y el nacional más alto con 61.7%
    Relación alumno-escuela
    En términos generales son 152 alumnos por escuela en el estado de Querétaro y a nivel nacional 133.
    Preescolar son 52 a nivel nacional y 54 en Querétaro. Primaria 150 a nivel nacional y 170 en Querétaro. Secundaria 179 a nivel nacional y 214 Querétaro. Profesional técnico 257 a nivel nacional y 193 Querétaro. Bachillerato 281 a nivel nacional y 281 en el estado de Querétaro. Técnico superior a nivel nacional son 446 y en el estado de Querétaro 437. Normal o licenciatura a nivel nacional 271 y en Querétaro 324. Licenciatura universitaria a nivel nacional 714 y en Querétaro 794. Posgrado a nivel nacional 112 y en el estado de Querétaro 108.
    Relación alumno maestro
    En general el nivel nacional son 19 alumnos por maestro y el estado de Querétaro es de 22.
    En preescolar son 21 a nivel nacional y 22 en Querétaro. Primaria son 26 a nivel nacional y 31 en el Querétaro. Secundaria 17 nacional y 22 en Querétaro. Profesional Técnico 13 nivel nacional y 11 en Querétaro. Bachillerato se encuentran ambos en 15. Técnico superior 9 a nivel nacional y 11 en Querétaro. Normal o licenciatura la relación es de 9 en ambos. Licenciatura Universitaria 10 a nivel nacional y 8 en Querétaro. En posgrado 5 alumnos por cada maestro tanto a nivel nacional y Querétaro.

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  7. PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 5 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    Hidalgo tiene mayor numero de poblacion de 5 años que asiste a la escuela que el promedio Nacional, asisten mas niñas que niños.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 6 A 12 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    Hidalgo tiene mayor cantidad de personas de 6 a 12 años que asisten a la escuela comparado con el promedio del Territorio Nacional. Y asisten en mayor cantidad niñas que niños.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 13 A 15 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    Hidalgo tiene mayor cantidad de personas de 13 a 15 años que asiste a la escuela que el promedio Nacional. Y asisten en mayor numero las niñas que los niños.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 16 A 19 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    En Hidalgo la poblacion de 16 a 19 años esta por debajo del indice Nacional.Considerando que de 13 a 15 años esta por arriba del Nacional, ahora baja, lo que quiere decir que ya no continuaron con sus estudios.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 20 A 24 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    La poblacion de 20 a 24 años Hidalgo tiene menor numero de alumnos que el estimado para el Territorio Nacional,la mayoria de esta poblacion son hombres.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 25 Y MÁS AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    El indice de Hidalgo se encuentra por debajo del promedio Nacional. Y la mayoría de esta población son hombres.

    PORCENTAJE DE ABSORCIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, CICLOS ESCOLARES 2000/2001 A 2008/2009
    Las cifras presentan un aumento en el porcentaje de absorcion para la secundaria. La tendencia es creciente. La tendencia para el nivel de absorcion del bachillerato es ascendente. Para el nivel Profesional técnico la tendencia se presenta con pequeñas variaciones, altos y bajos, pero la tendencia general es en forma lineal.

    PORCENTAJE DE ABSORCIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN NIVEL EDUCATIVO, CICLO ESCOLAR 2008/2009
    Solo en nivel Secundaria se tiene un porcentaje de absorción mayor al Nacional, y un nivel por debajo del Nacional para Profesional-tecnico y Bachillerato.

    ÍNDICE DE DESERCIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, CICLOS ESCOLARES 2000/2001 A 2008/2009
    En Primaria se presenta menor deserción, en secundaria el nivel ha disminuido en un lapso de 9 años. Para Bachillerato se tiene una tendencia alta y posteriormente baja. En profesional técnico se tiene el comportamiento mas variante, con altos y bajos.

    PORCENTAJE DE EFICIENCIA TERMINAL POR NIVEL EDUCATIVO, CICLOS ESCOLARES 2000/2001 A 2008/2009
    Para la Primaria se tiene mayor numero de egresados. Para la Secundaria se tiene una tendencia ascendente de eficiencia terminal. Para el Bachillerato se tiene una tendencia lineal de eficiencia por lo que se cuenta con un alto numero de egresados del Bachillerato. En Profesional tecnico se inicia con una tendencia ascendente posteriormente en 2006/2007 se llega a el punto mas bajo y nuevamente inicia el ascenso.

    RELACION ALUMNOS/ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA Y NIVEL EDUCATIVO, CICLO ESCOLAR2008/2009
    El Estado de Hidalgo cuenta con un promedio general por debajo del promedio para el Territorio Nacional en la relacion alumnos/escuela.

    Relación alumnos/maestro por entidad federativa y nivel educativo, ciclo escolar 2008/2009
    La relacion alumnos/maestro en Hidalgo es baja en 1 punto comparada contra el promedio del Territorio Nacional, aunque en algunos niveles estamos cerca del promedio como el caso de preescolar, primaria. La tendencia de Hidalgo es similar a la del Territorio Nacional.

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  8. ESTADÍSTICAS DE EDUCACIÓN DE QUINTANA ROO.


    "ATENCIÓN A LA DEMANDA DE 5 AÑOS, DE 6 A 12 AÑOS Y DE 13 A 15 AÑOS"

    El porcentaje a aumentado encuanto a la atención a niños de 5 años: en el año 2000 el total nacional era del 71% en el 2005 aumentó a 85% y en el año 2010 aumentó hasta 87%. Quintana Roo se encuentra estable casi con las mismas cifras que el nacional: con 84% en el año 2010. El porcentaje de cobertura educativa a la demanda de niños de 12 años supera las anteriores, en el 2000 con 93% y en 2010 aumento a 96%, Quintana Roo, por su parte esta al nivel del porcentaje nacional con 95% en el 2010, subió un .1% por cada 5 años. de los 13 años a los 15 hay un fenómeno diferente ya que los porcentajes de nacional y de Quintana Roo bajan, el porcentaje nacional se queda con 86% y Quintana Roo con 86.6%

    "ABSORCIÓN"
    Hay altos porcentajes de absorción a nivel secundaria y bachillerato tanto en el nacional como en Quintana Roo. En nivel profesional técnico esevidente la disminución de absorción del año 2008 al 2009 con un 9.9% para el nacional y un 17.7% para Quintana Roo. El nivel con más alto porcentaje de absorción lo encontramos en el nivel secundaria con 95.5 para el nacional y 99.8 para el estado.

    "DESERCIÓN"
    El porcentaje más alto de deserción (alarmante) se da a nivel profesional. La primaria tiene un bajo porcentaje de deserción tanto a nivel nacional como en el estado de Quintana Roo, de hecho Quintana Roo se encuentra por abajo en deserción de nivel primaria en comparación con el nacional, también en nivel secundaria se encuentra un punto abajo de deserción en comparación con el nacional con 5.8% para Quintana Roo y 6.8% para el pais. A nivel profesional Quintana Roo esta por abajo en la deserción encomparación con el estado con & puntos porcentuales (17%-23%). Los porcentajes obetenidos de la deserción a nivel primaria son bajos con 1.1% para el pais y 0.1% para Quinatana Roo, me parece que esas son buenas señales de educación.

    "EFICIENCIA TERMINAL"
    Un alto porcentaje, según las cifras, concluye con sus estudios de nivel primaria tanto en el pais como en el estado de Quintana Roo. Al pais sólo le falta el 6.2% de sus alumnos en primaria para terminar este nivel educativo, mientras que para Quintana Roo sólo el 2.5% de su población estuadiantil a nivel primaria no termina estos estudios. A nivel secundaria bajan más de 10 puntos porcentuales, tanto para el nacional como para el edo de Quintana Roo y que decir del nivel bachillerato donde son evidentes las bajas en porcentaje, Los estudiantes de bachillerato en el edo de Quintana Roo termina sólo la mitad de los que inician y eso es una señal alarmante con 56.8%. A nivel profesional sube un poco a diferencia del bachillerato pero ésto sólo en Quintana Roo en el porcentaje nacional baja casi 20% del bachillerato al profesional de 61.7 de bachillerato a 46% para Profesional.

    "RELACIÓN ALUMNO/ ESCUELA"
    El mayor porcentaje destinado en relación con el número de alumnos en las escuelas se encuentra en el nivel técnico superior para el Estado de Quinta Roo y le sigue el de nivel Profesional. Los porcentajes más bajos los encontramos en nivel preescolar para el nacional y al igualn que para Quintana Roo aunque con 210 y 150 para el pais.

    "RELACIÓN ALUMNO/MAESTRO"
    En Quintana roo se ddestina un mayor porcentaje con respecto al nacional para los niveles de preescolar, primaria y técnico con 4% más en dichos niveles. De manera contaria en nivel secundaria, tecnico superior y profesional el nacional se encuntra por encima del estado con 1 o 2 puntos porcentuales.

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  9. Características educativas de la población
    Porcentaje de la población de 5 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010

    De 2000 a 2005 Sinaloa se encuentra por debajo del porcentaje nacional de hombres y mujeres de 5 años que asisten a la escuela pero en el año 2010 Sinaloa se recuperó con 93.5%, mientras que en el nacional se quedaron con el 87.3%.


    Porcentaje de la población de 6 a 12 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010

    La población de 6 a 12 años se encuentra en la Primaria, por lo que encontramos en esta información que se mantiene elevado porcentaje de niños que asisten a la escuela tanto en el nacional como en el estado de Sinaloa.
    Porcentaje de la población de 13 a 15 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010

    Población de 13 a 15 años que asiste a secundaria, Sinaloa se encuentra por arriba del porcentaje nacional en el 2000 con un 78.6% en 2005 con un 86.6% y para 2010 con un 88.8%.



    Porcentaje de la población de 16 a 19 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010

    Población de 16 a 19 años que asiste a bachillerato, Sinaloa se encuentra de nuevo en este nivel por arriba del porcentaje nacional. Aún así comparando con los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el nivel medio superior bajó su porcentaje.
    Porcentaje de la población de 20 a 24 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010
    Población de 20 a 24 años que asiste a una carrera superior encontramos porcentajes muy bajos tanto en el nacional como en el
    estado de Sinaloa, pero tomando en cuenta estas cifras, Sinaloa se encuentra arriba del nacional con algunas decimas de diferencia
    de 2000 a 2010 aumentó su porcentaje de 19.9% a 26.4%, lo que indica que más egresados de bachillerato continuaron estudiando.





    Población que continua estudiando de 25 años y más, Sinaloa se encuentra por debajo del nacional.



    Estos datos nos indican que una mayoría de la población en todo el país ya no continua estudiando después de los 25 años, lo mismo sucede en Sinaloa.
    Porcentaje de absorción por entidad federativa según nivel educativo, ciclo escolar 2008/2009
    Encontramos que en Secundaria la tasa de absorción para el nacional es de 95.5% y en Sinaloa un 97.8% esto nos indica que es alto el número de estudiantes que se inscriben en secundaria
    En Profesional Técnico, en ambos es baja la absorción en este nivel, comparado con el bachillerato que en el nacional cuenta con 86.9% y en Sinaloa con un 100.5% alta tasa de absorción.


    Relación alumnos/escuela por entidad federativa y nivel educativo, ciclo escolar 2008/2009
    En cuanto a los recursos que se destinan a la educación por alumnos / escuela Sinaloa aparece con un porcentaje de 142, mientras que en el Nacional con un 133%, la diferencia es mínima. En posgrado Sinaloa solo cuenta con un 43% mientras que en el nacional con 112%, y en Bachillerato con un 365%, el nacional con 281, En licenciatura o Normal Sinaloa destina 400% , en el nacional 271%. Menciono solo los que tienen diferencias notorias.



    Relación alumnos/maestro por entidad federativa y nivel educativo, ciclo escolar 2008/2009

    Respecto a los recursos que se destinan a la educación en relación alumnos / maestros se encuentra de la siguiente manera Nacional 19% y Sinaloa 21%, es relativamente bajo para ambos, aún así Sinaloa cuenta con 2% más que el nacional.

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  10. Los datos obtenidos en Chihuahuason los siguientes:
    La atencion a la demanda en la población escolar de 3 a 24 años ha sido la misma durante los años de 2000 al 2010 pues se ha cubierto el 50.6% en hombres y el 49.4 en mujeres. El comportamiento que se observa en relación al total de la población es casi la misma. En los indicadores educativos como el de absorción se ve que en secundaria se tiene un 3% menos que en la totalidad del pais, pero en profesional tecnico y bachillerato es mayor al de México; en el indice de deserción esta casi similar en todos los rubros en comparación a México, en la eficiencia terminal se observa que en México es mayor en un 4% a nivel primaria en nivel secundaria Chihuahua cubre un 1% mas, a nivel profesional técnico se cubre un 1% menos y en bachillerato el indicador en México es mayor por un 5% que en Chihuahua.
    Los recursos para la educación relación alumnos/escuela han sido cubiertos en mayor proporción en Chihuahua que en México, en todos los niveles desde preescolar hasta posgrado y en rlación alumnos/maestro no tiene mayor diferencia en relación con el país.

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  11. En chiapas los resultados sobre educacion en la población fueron los siguientes:
    En el año 2000 chiapas supera el porcentaje nacional en niños de 5 años que asisten a la escuela en un 14%, sin embargo en 2010 solo lo supera en un 10%.
    En la población de 6 a 12 años, en el 2000 solo cuenta con un 86.6 % mientras que a nivel nacional se alcanza el 93.8 %,para el 2010 hay un incremento pero aun x debajo del nivel nacional con un 92.8 % y un 96.4 a nivel nacional.
    En la población de 13 a 15 años en el 2000, 2005 y 2010, Chiapas sigue estando por debajo del nivel nacional hasta en un 10 %.
    En la población de 16 a 19 años es notorio como en 2000 el porcentaje de mujeres que asistían a la escuela era solo la mitad de los hombres, pero en 20010 aunque se sigue estando x debajo del nivel nacional en un 8%, se incrementa el numero de mujeres que asisten hasta en un 12%.
    En cuanto a la población de 20 a 24 años para el 2010 se sigue estando por debajo del porcentaje nacional hasta en un 7 %.
    Población de 25 años y mas en 2000, 2005 y 2010 se duplica el porcentaje nacional sobre todo en las mujeres y en la edad de 25 a 29 años.
    En cuanto a la absorcion en 2008, se rebasa el porcentaje nacional con un 91% a nivel bachillerato, pero en secundaria nivel técnico se ésta por debajo del nivel nacional.
    Deserción, se esta por arriba en todos los niveles a comparación del nacional, solo el caso de profesional técnico es donde se tiene menos deserción.
    En eficiencia terminal seria obvio que los profesionales técnicos son los que cuentan con un porcentaje mayor al nacional, en cuanto a los otros nivel niveles educativos se esta aun por debajo del nacional.
    En la relación alumnos /escuela, se tienen menos cantidad de alumnos por escuela a nivel general, salvo en el caso ya mencionado de los profesionales técnicos que superan el nivel nacional con casi el doble de alumnado por plantel.
    En la relación alumno/maestro se está relativamente igual que al nivel nacional.

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  12. Saludos cordiales a todos.

    En cuanto a Educación relativo al edo. de México les comento lo siguiente:

    En el apartado de atemción a la demanda se encuentra decimales arriba de la meida nacional en todas las edades.

    En absorción tiene muy benos resultados solo se despega negativamente en nivel bachillerato.

    En deserción se encuantra por debajo de la media nacional solo en bachillerato queda tablas.

    Tiene buena eficiencia terminal a la par de la media nacional.

    En cuanto a relación alumno escuela tiene muy buena infraestructura educativa.

    Y por último la relación alumno profesor les comento que tiene un buen porcentaje solo hasta nivel posgrado se despega.

    Gracias.

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  13. CONCLUSION DE LOS INDICADORES EDUCATIVOS :
    ENTIDAD FEDERATIVA DE VERACRUZ
    El porcentaje de la población de alumnos de 5 años que asiste a la escuela por entidad federativa por sexo 2000 2005 2010. A nivel nacional hubo un incremento del 16.3 % en mujeres por otro lado los hombres incrementaron en un 16.4%
    En la entidad federativa las mujeres tuvieron un aumento del 17% con respecto al 16.9 de los hombres. Concluyendo que tuvo mayor aumento del .1% en mujeres.

    El porcentaje de la población de alumnos de 6 a 12 años que asiste a la escuela por entidad federativa por sexo 2000 2005 2010. A nivel nacional hubo un incremento del 2.6% % en mujeres por otro lado los hombres incrementaron en un 2.3%
    En la entidad federativa las mujeres tuvieron un aumento del 3.5% con respecto al 3% de los hombres. Concluyendo que tuvo mayor aumento del .5% en mujeres.

    El porcentaje de la población de alumnos de 13-15 años que asiste a la escuela por entidad federativa por sexo 2000 2005 2010. A nivel nacional hubo un incremento del 11% en mujeres por otro lado los hombres incrementaron en un 7.6%
    En la entidad federativa las mujeres tuvieron un aumento del 11.7% con respecto al 7.7% de los hombres. Concluyendo que tuvo mayor aumento del 3.7% en mujeres.

    El porcentaje de la población de alumnos de 16-19 años que asiste a la escuela por entidad federativa por sexo 2000 2005 2010. A nivel nacional hubo un incremento del 11.1% en mujeres por otro lado los hombres incrementaron en un 8.4%
    En la entidad federativa las mujeres tuvieron un aumento del 13.6% con respecto al 8.8% de los hombres. Concluyendo que tuvo mayor aumento del 4.8% en mujeres.

    El porcentaje de la población de alumnos de 20-24 años que asiste a la escuela por entidad federativa por sexo 2000 2005 2010. A nivel nacional hubo un incremento del 4.9% en mujeres por otro lado los hombres incrementaron en un 3.7%
    En la entidad federativa las mujeres tuvieron un aumento del 4.9% con respecto al 3.5% de los hombres. Concluyendo que tuvo mayor aumento del 1.1% en mujeres.

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  14. 2º parte
    En el indicador educativo de absorción de los alumnos que egresaron de 3º de secundaria con respecto a la matricula que ingreso a un profesional técnico fue solo deln4% y a un bachillerato fue del 90.3%

    El índice de deserción en la entidad de acuerdo a los diferentes niveles de educación existe mayor deserción en el nivel medio superior concretamente en un bachillerato profesional técnico con un 17.2 con respecto a un 12.8 de un bachillerato.

    El porcentaje de eficiencia terminal podemos concluir que el mayor porcentaje lo encontramos en el nivel de primaria tanto en el nacional como en la entidad con un porcentaje del 93.8% y en el profesional técnico encontramos los menores porcentajes ocila entre el 46.% nacional y 59.6 % en la entidad.

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  15. *******ESTADISTICAS EDUCATIVAS:Guanajuato*******
    La primera infancia es decisiva en el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la conducta social del individuo.
    Las estadisticas educativas del estado de Gto. arrogan los siguientes datos:
    ATENCION A LA DEMANDA
    +*+NIVEL PRIMARIA:Se ha mantenido de manera balanceada con respecto a la nacional, no hay incrementos notables se mantiene muy a la par.
    +*+NIVEL SECDUNDARIA:Se encuentra por debajo de la nacional con mas de un 2% de poblacion atendida lo que nos lleva a pensar que los alumnos egresados de primaria no ingresan a secundaria o en sucaso desertan.
    +*+NIVEL BACHILLERATO:En lo que respecta este nivellos datos analizados se mantienen por debajo con mas del 10% respecto a la nacional, sin embargo del 2000 al 2005 y del 2005 al 2010 a ido incrementado la poblacion en atendida en este nivel en un 5% mas.
    INDICADORES EDUCATIVAS
    +***+ABSORCION: Se mantiene por debajo de la nacional con mas del 6%, sin embargo un dato que me llama la atencion es que, a compaqracion de secundaria la poblacion estudiantil en los distintos periodos analizados no a aumentado los cambios que que a tenido son que a ido disminuyendo por lo que mas de un 10% de los alumnos que egresan de primaria no concluyen la la secundaria ni el bachillerato.
    +++DESERCION: Es un indicador de bastante analisis, pues el grado de dercion es muy alto comparado con la nacional, el unico nivel donde se mantiene por debajo es en tec. profecional.
    +++EFICIENCIA TERMINAL:Se mantieneun poco por debajo de la nacional con menos del 1%.
    +++RECURSOS PARA LA EDUCACION++++:
    ESCUELA/ALUMNO: Los indices se mantienen por arriva de la nacional con mas de 10000 alunos por escuela.
    ALUMNO/MAESTRo: La poblacion atendida por un maestro se mantiene muy a la par con la nacional dentro de los indices normales comparadas con la realidad

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  16. • La relación de la población de 5 años que asiste ala escuela con respecto a los años 2000,2005 y 2010 es variable a nivel nacional con un aproximado del .04% para el año 2000, un .02% en el 2005 al igual que en el 2010.

    • Con respecto a San Luís Potosí se observa en el año 2000 una variable del .03% así como una invariable en el año 2005 y en el año 2010 vuelve la variable del .03%.

    • El Porcentaje de la población de 6 a 12 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, en los años 2000, 2005 y 2010 es a favor de la mujer con una variable que esta entre el 0.2 % y el .04 %.

    • Las variables siguen siendo a favor de la mujer respecto al Porcentaje de la población de 20 a 24 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, 2000, 2005 y 2010

    • El porcentaje de la población de 20 a 24 años que asiste a la escuela por entidad federativa según sexo, en los 2000, 2005 y 2010 es mayor en los hombres, comparando la entidad federativa entre hombres y mujeres al igual que los porcentajes a nivel nacional.

    • Dentro del panorama general, los hombres al igual que las mujeres hacen lo posible por estudiar y comparando los porcentajes con respecto a cada año y grupo por edades podemos decir que hay variables en todas las edades y grupo de años, apreciando un incremento de porcentaje de mujeres las cuales asisten ala escuela.

    • El porcentaje de absorción por entidad federativa según nivel educativo en ciclo escolar 2008/2009 a nivel nacional es muy bajo en el nivel profesional al igual que en San Luís Potosí.

    • Se muestra un alto porcentaje de deserción a nivel profesional y bachillerato tanto en San Luís Potosí como a nivel nacional.

    • El promedio de eficiencia Terminal en San Luís Potosí muestra que a nivel básico de educación se tiene un alto porcentaje con un 94.55% de la población ya que en el nivel profesional, el promedio es muy bajo con un 47.5% y un 64.05% este ultimo en bachillerato.

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  17. Tarea 10
    ATENCION A LA DEMANDA
    5 AÑOS
    2000 74%, 2005 85%, 2010 91%= Como podemos observar a los largo de 10 años el Edo de Campeche a aumentado la atención a niños en este rango de edad en 17%, se encuentra a 9 puntos de cubrir al 100% la demanda, su porcentaje de cobertura esta por arriba del porcentaje nacional.
    6 A 12 AÑOS
    2000 93.70%, 2005 96.20%, 2010 96.30% = La cobertura de demanda respecto de la población de esta edad, es mayor (nivel primaria), es muy similar al porcentaje nacional, sin embargo, es importante resaltar que en los últimos cinco años solo aumento 0.10%.
    13 A 15 AÑOS
    2000 78.50%, 2005 84.10%, 2010 86.30% = A este nivel de edad (secundaria) el porcentaje de cobertura de demanda a sido mayor al porcentaje nacional, también se ha visto un aumento más considerable del año 2000 al 2005 de casi 6 puntos porcentuales y solo de 2 puntos del 2005 al 2010; pero aún y cuando la educación secundaria ya es obligatoria, en este estado aun queda un camino por recorrer.
    16 A 19 AÑOS
    2000 38.50%, 2005 45.40%, 2010 48.90% =Como se observa el porcentaje de cobertura a este nivel a disminuido bastante, casi a la mitad del rango de edad anterior, se puede decir que corresponde al nivel preparatoria, y aun y cuando el nivel es más bajo que el anterior, en el estado si ha ido aumentando y poco más lento, pero aún así se incrementa. Los porcentajes de cobertura son menores que el nacional.
    20 A 24 AÑOS
    2000 18.80%, 2005 22.50%, 2010 23.70%= Los porcentajes a este nivel, están a la mitad de las cifras del rango de edad anterior, se puede decir que éste corresponde al universitario, aun y cuando estos porcentajes son pequeños, son superiores al nacional por dos puntos en cada uno de los años. Aún falta mucho por hacer en el estado a este nivel.
    ABSORCION 2008
    Primaria 92.2 – Secundaria 78.8 – Profesional Técnico 47.1 – Bachillerato 60.2. Los niveles que se muestran son altos en todos los niveles en la educación básica, pero en dos otros dos, aún queda mucho por hacer, Campeche se encuentra solo a un punto abajo que a nivel nacional.
    DESERCIÓN 2008
    Primaria 1.6 – Secundaria 7.9 – Profesional Técnico 23.6 – Bachillerato 15.5, a partir del nivel secundaria se observa un porcentaje alto, estos porcentajes deberían desaparecer, nadie debería dejar la escuela en cualquier nivel. Se tienen niveles similares al nacional.
    EFICIENCIA TERMINAL
    Primaria 93.8 – Secundaria 80.9 – Profesional Técnico 46 – Bachillerato 61.7. Los porcentajes son altos en esta variable, bueno a excepción del PT, los porcentajes son similares al nacional.
    RELACION ALUMNO/ESCUELA
    Preescolar 46 - Primaria 134 – Secundaria 145 – Profesional Técnico 228 – Bachillerato 275 – Técnico superior 225, Normal licenciatura 146, Licenciatura universitaria 478.
    RELACION ALUMNO/MAESTRO
    Preescolar 21 - Primaria 25 – Secundaria 16 – Profesional Técnico 10 – Bachillerato 14 – Técnico superior 8, Normal licenciatura 9, Licenciatura universitaria 12 y postgrado 49.

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  18. Educación en Michoacán.

    La población de 5 años que asiste a la escuela en Michoacán se ha ido incrementando gradualmente al paso de los años. Un factor que podría influir en esto es la "obligatoriedad" de la educación preescolar.

    La población de 6 a 12 años, que asiste a la escuela en Michoacán, se ha ido incrementando gradualmente al paso de los años, observándose un crecimiento un tanto mayor en la población femenina.

    La población de 13 a 15 años, que asiste a la escuela en Michoacán, se ha ido incrementando gradualmente al paso de los años, observándose un crecimiento un tanto mayor en la población femenina

    La población de 16 a 19 años, que asiste a la escuela en Michoacán, representa apenas un poco más de la tercera parte de la población de esa edad, lo que da a entender que en la anterior etapa (secundaria), se encuentra la mayor concentración de personas estudiando, y posteriormente, se reduce esta cantidad significativamente.

    La población de 20 a 24 años que asiste a la escuela, es aún menor. Actualmente solo un poco menos de la quinta parte del total de esta población se encuentra en alguna escuela.

    El número de personas de 25 y más años que se encuentran en la escuela es muy bajo, y esto se refleja en los porcentajes que se muestran, es decir, sólo el 1.4% del total de personas que cuentan actualmente con dicha edad, se encuentran estudiando en alguna institución.

    Existe un buen porcentaje de alumnos que continúan sus estudios en la secundaria luego de concluir la primaria, así como de Profesional técnico luego de culminar la secundaria. Finalmente, al ingresar al bachillerato, disminuye un poco ésta cantidad, lo que refleja nuevamente que en la entidad parte de la población decide abandonar sus estudios luego de terminar la secundaria., aunque por otra parte, existe el segmento de la población que decide continuar, sin embargo se puede hablar de una tendencia hacia la disminución de la población en las escuelas entre mayor sea el grado que se estudie

    Existe un alto índice de deserción en Michoacán en lo que a la secundaria, profesional técnico y bachillerato se refiere, incluso, éstos últimos dos, están por encima del índice de deserción a nivel nacional.

    Porcentaje de eficiencia terminal por entidad federativa según nivel educativo, ciclo escolar 2008/2009

    Gran parte de la población de Michoacán egresa de la primaria, mientras que de la secundaria lo hacen menos personas, y esta tendencia se va continuando entre mayor sea el grado escolar que se maneje. En el bachillerato, solo concluye un 52.9% de la población que lo inicia, esto es alarmante, ya qe la mitad de las personas que ingresan al bachillerato en la entidad, no lo concluyen.

    En la entidad de Michoacán, el número de alumnos por escuela es de 119, lo cual no nos habla de un gran número, esto derivado posiblemente de la decersión que existe a partir de la educación se cundaria y de algunas otras condiciones como la migración y la natalidad

    Para Michoacán, se tomo el dato correspondiente al ciclo escolar 2007-2008, tal como lo menciona el portal del INEGI.

    En Michoacán, el número de alumnos que existe por cada maestro en promedio es 19, existiendo algunas variaciones sobretodo en los niveles superiores y de especialización, se marca una tendencia en la que entre más alto sea el grado de la educación, existen menos alumnos por maestro, lo cual refiere a una deserción a lo largo de los años en los distintos niveles educativos, e incluso a la capacidad económica de la población, que no puede llegar en todos los casos a participar de los estudios superiores, derivado de la falta de recursos para hacerlo.

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  19. La Educación en Durango.
    La educación nacional vive efectos interesantes en nuestro país que llaman la atención y requieren de mas trabajo para ser más efectiva y de calidad.
    Por ejemplo en lo que se refiere a la población que asiste a la escuela a nivel preescolar, se observa mayor asistencia conforme pasan los años, evidencia que muestra que para el estado de Durango en el año 2000 se encuentra abajo del porcentaje nacional, para el 2005 este efecto cambia y es más cercano al porcentaje nacional y finalmente para el año 2010 el porcentaje de asistencia en Durango está por encima del porcentaje nacional, esto quiere decir que es bueno y va en mejora el nivel de asistencia a la escuela a nivel preescolar y este mismo patrón se repite para nivel primaria y en cuanto a educación básica se nota un descenso importante del 5% aproximadamente con respecto al porcentaje nacional y conforme se avanza en el nivel o grado escolar, la asistencia disminuye considerablemente. Este efecto, afecta significativamente al país ya que muestra que hay poca gente estudiando y estudiada después del nivel básico. Y yo me pregunto ¿dónde quedan las reformas sobre, que sea obligatorio el nivel de educación básica? ¿Todos tienen o pueden tener acceso a esto? ¿Todos tienen o pueden tener interés, así como capacidad intelectual?
    En lo referente a capacidad de absorción ha ido en aumento conforme avanzan los años en los niveles de secundaria, profesional técnica y bachillerato, siendo este nivel de estudios el imperante entre la población mexicana y de Durango y proyectándose en la Variable de DESERCIÓN con un porcentaje bajo en Durango en comparación con el porcentaje de deserción nacional.
    En lo relacionado a eficiencia terminal se puede observar que Durango tiene buena eficiencia terminal o egreso de siclo escolar educativo en primaria, secundaria, y bachillerato y en cambio para nivel profesional técnico el porcentaje de eficiencia terminal está por debajo del porcentaje nacional. Un 10% aproximadamente.
    En cuanto a las variables de Relación alumno/escuela y alumno/maestro, no me es posible realizar una conclusión precisa pues los porcentajes son muy cambiantes y requieren de más estudio estadístico desde mi humilde punto de vista.
    Aquetza Medina Piña

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  20. La Educación en Durango.
    La educación nacional vive efectos interesantes en nuestro país que llaman la atención y requieren de mas trabajo para ser más efectiva y de calidad.
    Por ejemplo en lo que se refiere a la población que asiste a la escuela a nivel preescolar, se observa mayor asistencia conforme pasan los años, evidencia que muestra que para el estado de Durango en el año 2000 se encuentra abajo del porcentaje nacional, para el 2005 este efecto cambia y es más cercano al porcentaje nacional y finalmente para el año 2010 el porcentaje de asistencia en Durango está por encima del porcentaje nacional, esto quiere decir que es bueno y va en mejora el nivel de asistencia a la escuela a nivel preescolar y este mismo patrón se repite para nivel primaria y en cuanto a educación básica se nota un descenso importante del 5% aproximadamente con respecto al porcentaje nacional y conforme se avanza en el nivel o grado escolar, la asistencia disminuye considerablemente. Este efecto, afecta significativamente al país ya que muestra que hay poca gente estudiando y estudiada después del nivel básico. Y yo me pregunto ¿dónde quedan las reformas sobre, que sea obligatorio el nivel de educación básica? ¿Todos tienen o pueden tener acceso a esto? ¿Todos tienen o pueden tener interés, así como capacidad intelectual?
    En lo referente a capacidad de absorción ha ido en aumento conforme avanzan los años en los niveles de secundaria, profesional técnica y bachillerato, siendo este nivel de estudios el imperante entre la población mexicana y de Durango y proyectándose en la Variable de DESERCIÓN con un porcentaje bajo en Durango en comparación con el porcentaje de deserción nacional.
    En lo relacionado a eficiencia terminal se puede observar que Durango tiene buena eficiencia terminal o egreso de siclo escolar educativo en primaria, secundaria, y bachillerato y en cambio para nivel profesional técnico el porcentaje de eficiencia terminal está por debajo del porcentaje nacional. Un 10% aproximadamente.
    En cuanto a las variables de Relación alumno/escuela y alumno/maestro, no me es posible realizar una conclusión precisa pues los porcentajes son muy cambiantes y requieren de más estudio estadístico desde mi humilde punto de vista.
    Aquetza Medina Piña

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  21. En cuanto a las características educativas de la población tanto en hombres como en mujeres que asiste a la escuela podemos decir que de manera general en el 2000, 2005, 2010 de los 6 a los 24 años de edad el estado de Tlaxcala se mantuvo por arriba del promedio nacional excepto en la edad 25 nivel posgrado el nivel nacional se encuentra en ambos por arriba de tres puntos porcentuales.
    En cuanto al índice de deserción en educación básica como en educación media superior podemos concluir que a nivel estado se encuentra por debajo del nacional
    La eficiencia terminal como es de suponerse en base a los indicadores analizados esta por arriba del nacional con cinco puntos aproximadamente
    La relación alumno/escuela también es muy notoria por arriba del nacional la cual se da más en educación básica que en los niveles superiores.
    Cabe mencionar que a nivel nacional la relación alumno-maestro es prácticamente igual que el estado de Tlaxcala excepto en el nivel medio superior y superior, por debajo del nacional.

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  22. *PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 5 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    Hidalgo tiene mayor numero de población de 5 años que asiste a la escuela que el promedio Nacional, la mayoría son mujeres.

    *PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 6 A 12 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    Hidalgo tiene promedios mayores a los Nacionales. La mayoría son niñas.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 13 A 15 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    Hidalgo tiene mayor cantidad de personas de 13 a 15 años que asiste a la escuela que el promedio Nacional. La mayoría son mujeres.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 16 A 19 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    En Hidalgo la población de 16 a 19 años esta por debajo del índice Nacional. Considerando que de 13 a 15 años esta por arriba del Nacional, ahora baja, lo que quiere decir que ya no continuaron con sus estudios, la mayoría son hombres.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 20 A 24 AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    La población de 20 a 24 años, Hidalgo tiene menor numero de alumnos que el estimado para la Republica Mexicana, y la mayoría son hombres.

    PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DE 25 Y MÁS AÑOS QUE ASISTE A LA ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y SEXO, 2000, 2005 Y 2010
    El índice de Hidalgo se encuentra por debajo del promedio Nacional. La mayoría son hombres.

    INDICADORES EDUCATIVOS
    PORCENTAJE DE ABSORCIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, CICLOS ESCOLARES 2000/2001 A 2008/2009
    Se muestra un aumento en el porcentaje de absorcion para la secundaria con tendencia de orden creciente. La tendencia para el nivel de absorcion del bachillerato se muestra ascendente. En Profesional técnico la tendencia se presenta con pequeñas variaciones, pero la tendencia general es lineal.

    PORCENTAJE DE ABSORCIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN NIVEL EDUCATIVO, CICLO ESCOLAR 2008/2009
    Para el ciclo escolar 2008/2009 se presenta un indice por arriba del planteado del Nacional para el Estado de Hidalgo en el rubro Secundaria, con un 1.7 por arriba del estimado Nacional. Para el Profesional-Técnico se tiene un indice de 8.5% por debajo del promedio Nacional. Para Bachillerato se esta por debajo en 4.7%.

    ÍNDICE DE DESERCIÓN POR NIVEL EDUCATIVO, CICLOS ESCOLARES 2000/2001 A 2008/2009
    Para la Primaria en desercion se presenta una tendencia exponencial. Para Secundaria el nivel de desercion tambien a disminuido. Para Bachillerato se presenta el punto mas alto en el año 2003/2004 y posteriormente empieza a disminuir hasta llegar al punto mas bajo en 2009. Para Profesional Técnico se tiene una curva del tipo exponencial, por lo que el comportamiento en Profesional-Técnico es el mas variante.

    PORCENTAJE DE EFICIENCIA TERMINAL POR NIVEL EDUCATIVO, CICLOS ESCOLARES 2000/2001 A 2008/2009
    Para la Primaria se observa una eficiencia terminal del tipo lineal ascendente, lo que quiere decir que son mas el numero de egresados de la primaria. Para Secundaria se tiene una tendencia ascendente de eficiencia terminal. Para Bachillerato se tiene una tendencia lineal de eficiencia. Por lo que tambien se cuenta con un alto numero de egresados del Bachillerato. En Profesional tecnico se inicia con una tendencia ascendente posteriormente en 2006/2007 se llega a el punto mas bajo y nuevamente inicia el ascenso.

    RELACIÓN ALUMNOS/ESCUELA POR ENTIDAD FEDERATIVA Y NIVEL EDUCATIVO, CICLO ESCOLAR 2008/2009
    El Estado de Hidalgo cuenta con un promedio general por debajo del promedio para el Territorio Nacional en la relacion alumnos/escuela.

    RELACIÓN ALUMNOS/MAESTRO POR ENTIDAD FEDERATIVA Y NIVEL EDUCATIVO, CICLO ESCOLAR 2008/2009
    La relación alumnos/maestro en Hidalgo es baja en 1 punto comparada contra el promedio del Territorio Nacional, aunque en algunos niveles estamos cerca del promedio como el caso de preescolar, primaria. La tendencia de Hidalgo es similar a la del Territorio Nacional.

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  23. Nancy
    Estadística de Educación….OAXACA
    Según la comparación obtenida en las tablas se hace el análisis en los siguientes apartados:
    Atención a la demanda…se puede notar que Oaxaca en el año 2000 tiene una demanda baja en comparación a la del 2005 y 2010.
    Absorción…se observa que se conserva con el nacional en secundaria, sin embargo en Prof. Tec. Disminuye con 3.8 y en bachillerato con .51.
    Deserción… se observa que en Prim. Sec. y Propf. Tec. aumenta y en bachillerato disminuye.
    Relación alumno/maestro…se nota una disminución en Preesc. Prim. Sec. Bachillerato y Posgrado; el aumento se da en Prof. Tec. Normal Lic. y Lic. Universitaria.
    Relación alumno/maestro…se obtiene como comparación una disminución en Preescolar y Posgrados , mientras que en el resto de los niveles aumentan con un mínimo de 2 a 3 puntos según la Nacional.

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