viernes, 4 de febrero de 2011

TAREA 3

Entra a la página de la OCDE e investiga cuales son los objetivos del milenio.

qué opinión tienes acerca de estos temas.

fecha de vencimiento: 13 de febrero 11:59pm

25 comentarios:

  1. Sin duda, cada uno de los objetivos que se plantean, demuestran una clara tendencia hacia el desarrollo de la sociedad, de la economia y de la educación, sin embargo, considero que aún existen muchas desigualdades en cuestión de desarrollo. El lograr éstos objetivos, implica un compromiso no solamente de los representante de las naciones o de los Organismos enfocados a ello, sino un compromiso de todas las personas que lleve, sin duda lograr el pleno Desarrollo.
    Hay algunas cuestiones que se han trabajado desde hace años incluso, como la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar la pobreza y el hambre, sin embargo, no me parece que se hayan tomado en cuenta antes esos objetivos tan específicamente como se manejan ahí, es bueno que exista, pues, un parámetro de tiempo y cantidad (porcentaje) para la determinación del objetivo, pues se alcanzará mas facilmente lo que se propone.
    Esto implica interacción y una estrecha unión de esfuerzos y coordinación entre autoridades, empresas, instituciones, organismos, y la población.

    ResponderEliminar
  2. Analizando los objetivos del milenio creo que son 8 puntos que en conjunto y si el ser humano se lo propusiera nos ayudaria mucho a mejorar las condiciones tanto economicas como sociales de la humanidad. En mi opinion considero lo siguiente:

    Erradicar la pobreza extrema y el hambre es un punto que para mi es de vital importancia y que se combatira fomentando fuentes de empleo de calidad creando un desarrollo economico para el pais.

    En nuestro pais todavia existen ciertos sectores en la sociedad que no logran terminar la educacion primaria, y lo digo porque yo conozco gente que por diferentes situaciones de la vida no tiene la posibilidad de terminar este grado de la educacion. Al fomentar que TODOS los niños en su totalidad terminen su educacion primaria ayudara a reducir el número de analfabetismo y generara gente mas preparada y con mejor iniciativa para continuar con un nivel mas arriba de estudios (secundaria).

    Tanto hombres como mujeres deben de ser considerados iguales en todos los aspectos, en este caso en el aspecto educativo, ya que se ha visto que han existido excelentes doctores, ingenieros, licenciados maestros del genero femenino y no debe de haber comparaciones con el sexo masculino.

    Creo que debe existir una universalidad en diferentes aspectos de la economia, tales como sistemas comerciales y desarrollo de paises menos adelantados, considero que es buena estrategia ya que al ser la economia mas abierta habra mas apertura de mercado y mas apoyo a economias pequeñas sin estancamientos.

    ResponderEliminar
  3. En conjunto pretenden paz, cooperación y desarrollo. Buenos objetivos, que engloban aspectos importantes en el desarrollo de la población mundial, para generar buenas condiciones de vida, y tener una vida digna y de calidad, que no debería de ser difícil ya que todos buscamos el bienestar en todos los aspectos y considerando el tiempo al que se planteó, idealmente se deberían de registrar grandes avances positivos, desafortunadamente no se viene dando en forma regular, tal es el caso de México que no reporta avance en los ODM, a diferencia de países como Chile, Venezuela, Perú, Cuba y Canadá en el Continente Americano, que han cumplido la mayoría de las metas. Hace falta unidad, conciencia, participación social y voluntad política.
    No es un reto, sino una inspiración, una meta a cierto tiempo, trabajar para lograr, y no solo de una forma personal, sino buscando un bien colectivo, estando bien en conjunto, para avanzar.

    Adriana Martinez Esparza
    1er cuatrimestre

    ResponderEliminar
  4. La ONU es una entidad que se constituyó con muy buenos propósitos en beneficio de los países que se integraran a ella, pero considero que el implementar el programa “Objetivos del Desarrollo del Milenio” es una labor sin precedentes. El lograr que los países del mundo lucharan de manera conjunta - olvidando sus conflictos internos y externos - por alcanzar 8 objetivos en beneficio de la población de planeta en diferentes áreas, es una acción que hay que aplaudir. Los Objetivos del Milenio se proponen reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo, en 2015 respecto al año 2000. Los ocho objetivos acordados a cumplir para el año 2015 son acciones que ayudan a disminuir o desaparecer problemáticas que la mayoría de los países tienen en común y que frenan su desarrollo social, económico y educativo. Pero nada de esto servirá o los objetivos no se alcanzarán si todos los países no se COMPROMETEN a cumplirnos; "cada país es el primer responsable de su desarrollo económico, medioambiental y social", afirmaron los ministros de Economía y Finanzas de los 30 países más desarrollados del mundo, esta estrategia no se aplicará ni surtirá efectos por arte de magia, los países deben hacer lo imposible por cumplirlos; y la verdad una vez que leí todos y comprendo los aspectos que abarcan, concluyo que fue un plan muy ambicioso que no fue prioritario para todos los participantes. México se incluye en esta meta, tanto que, en su plan de desarrollo contempla unos aspectos que empatan con estos objetivos, pero aún así, las políticas internas del país no favorecen, obstaculizan o ayudan muy poco a alcanzarlos. En mi opinión, el objetivo por el que menos lucha México es el numero 7 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, aprecio que no lo consideran prioritario, y creo que lo olvidan o no quieren entender que, derivado del cambio climático, han sucedido catástrofes naturales que provocan devastación, sequias, pérdidas, y por ende desestabilización económica a todos los niveles; las prioridades cambian y se descuidan proyectos trascendentales por acciones apremiantes. Leyendo el informe emitido por la ONU respecto al avance en el cumplimiento de estos objetivos, con pensar leí, que para el 2015 no se alcanzaran lo objetivos a los niveles proyectados, pero es importante mencionar que si se ha logrado avance en estos temas, creo yo que eso es digno de mencionar, porque tal vez lo que para nosotros signifique un pequeño cambio, en algunas naciones han sido grandes hazañas por las que se ha luchado muchos años y apenas empiezan a ver cambios.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    Mi comentario respecto a los Objetivos del milenio es el siguiente, creo que son objetivos básicamente que deberían considerarse como propios del los derechos humanos, ya que en su mayoría son necesidades básicas de la población mundial, en el papel suenan en cierto modo alcanzables, aunque no comprendo cual es la estrategia para lograrlos , ya que en su mayoría simplemente manejan los QUE y no los COMO, además creo que los países desarrollados se empiezan a preocupar por la población mundial, ya que todos estemos en el mismo “barco” y nadie le conviene tener “vecinos y/o socios” enfermos o subeducados(hasta cierto nivel), por otro lado también creo que pudiera ser la preparación del terreno para invertir en el futuro en estos países olvidados y así incrementar sus riquezas y poderío.
    Espero que se puedan alcanzar estos objetivos y no sean solamente para “educar y/o aliviar” para el beneficio de los países ricos, esperemos pues que se tenga la visión de “educar y/o aliviar” para el desarrollo de los países que padecemos este rezago.

    Gustavo Contreras

    ResponderEliminar
  6. Las objetivos del milenio me parecen ambiciosos, pero no imposibles, están muy bien definidos así como sus metas y los indicadores de medición, desgraciadamente creo que depende mucho de la cultura de cada país y de las políticas a seguir. Uno de estos objetivos; la educación primaria para todos, como lo hemos analizado la preparación es la base del desarrollo pero si el mismo pueblo no le interesa el progreso es difícil convencerlos de que sus hijos estudien, por poner un ejemplo en zonas rurales y de bajos ingresos en las urbanas los padres no se preocupan por llevarlos a la escuela, es si quieren ir, no ponen atención, otro factor que observar es la calidad de educación que se lleva hasta las comunidades y regiones apartadas. En lo referente a la salud se ha hecho un gran esfuerzo con el seguro popular, que ya atiende a 46 millones de personas.
    Estas metas ya las han logrado países de América como lo son Canadá, Chile y Venezuela, Perú logró el récord mundial en reducción de la pobreza, en Europa los países que lo han logrado son: España, Irlanda y Luxemburgo, varios de la Unión Europea no tenían casi pobreza extrema, se les considera aprobada esta meta. Asia ha logrado el mayor esplendor en el cumplimiento, ya que Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur lo han logrado. Japón al igual que la Unión Europea, ya casi no poseía pobreza extrema por lo que ya habría cumplido. Destaca la India, y se cree que para 2012 cumplirá ya que ha reducido la Pobreza Extrema en más de un 30%.
    En Medio Oriente y países Árabes no africanos, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar han sido los únicos en cumplir. En Oceanía, Nueva Zelanda ha sido el único, aunque Australia también se considera totalmente cumplió, ya que la pobreza extrema no supera el 0,1%

    ResponderEliminar
  7. OPINION PERSONAL SOBRE OBJETIVOS DE LA OCDE
    1´.,
    {




    OPINION PERSONAL SOBRE LOS OBJETIVOS DE LA OCDE


    1.- Erradicar la pobreza: Que se proporcione el medio para alimentar a los infantes con desnutrición.

    2.- Logar primaria universal: Con alumnos alimentados se logrará de la mejor manera,además que los recursos se apliquen satisfactoriamente en cada país.

    3.-Promover la igualdad: Mujeres y hombres que terminen la secundaria, ademas abatir la alfabetizaciónde adultos,e incorporar a las mujeres a otros sectores productivos.

    4.-Reducir la mortalidad infantil:en la actualidad se redujo éste caso, las autoridades competentes deben seguir vigilando la aplicación de las vacunas.

    5.-Mejorar la salud materna:Támbien las asociaciones civiles implementan programas para conservar la salud de la mujer.

    6.-Conbatir enfermedades:La sociedad debe trabajar en coordinación para ofrecer información,orientación y medios para la prevención de enfermedades.

    7.-Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: Que las leyes ambientales sean más estrictas y favorescan a tener un mundo más limpio.

    8.-Fomentar una asociación mundial para el desarrollo:Ofrece recursos para los países en desarrollo, para que las deudas de éstos se aplacen a largo plazo, que las compañias farmacéuticas les ofrezcan medicinas esenciales y que se proporcione la tecnología y la comunicación a dichas naciones.

    ResponderEliminar
  8. Al leer el listado de lo 8 Objetivos del Milenio, las metas y los indicadores. Me doy cuenta de la gran necesidad que tenemos como personas de cuidar del desarrollo sustentable de nuestro medio ambiente, pero sobre todo de la importancia y la necesidad de ver por todas aquellas personas que sufren a causa de la pobreza, el mal desarrollo, la irresponsabilidad de personas en "puestos importantes", del pobre crecimiento que existe en sus paises de origen, las instituciones no comprometidas con el desarrollo, la marginacion, el hambre, la desigualdad, la falta de educacion, la corrupcion, entre muchos otros factores.

    La intencion de estos Objetivos propuestos por la OCDE son nobles, leales y de gran sentido para las sociedades en general. Que de lograrse, se verian beneficiados de manera directa los Paises subdesarrollados, y asi mismo los Paises desarrollados. Aunque cabe aclarar que son metas muy dificil de cumplir, ya que siendo realistas y por mencionar un ejemplo; en nuestros Pais tendriamos que intentar primeramente frenar la corrupcion, la cual solo nos a traido atraso (en todos los sentidos) a todos.

    Se que en nuestro Pais hay personas que desde sus "trincheras" tienen un compromiso real y hacen un gran esfuerzo para salir de la dificil situacion. Por tal motivo la importancia de unirnos a dicha causa, para lograr un desarrollo palpable en nuestro Pais.

    Es importante mencionar que los 8 Objetivos que propone la OCDE solo es un modelo que propone para el buen desarrollo de los Paises y todo lo que esto conlleva). Y que cada pais es responsable de su desarrollo economico, medioambiental y social.

    ResponderEliminar
  9. Al cumplir los objetivos del milenio se lograra un incremento en el desarrollo económico y social a nivel mundial. Para lograr este desarrollo se necesita impulsar o generar trabajo en las diferentes áreas o ámbitos (agricultura, ganadería, forestación, industria) con el fin de generar empleos (de esta manera se solucionan varios problemas sociales: desempleo, delincuencia organizada, etc.) logrando una mejor vida de la sociedad.


    Entre más trabajo más utilidad y recaudación de impuestos mejorando la economía de los países de esta manera podrán invertir más en educación, salud, ciencia, tecnología e infraestructura.
    Se abre un comercio internacional donde todos los países salen ganando.


    La OCDE recaba información, guía y orienta a los países para que alcancen su desarrollo, pero cada país es responsable de su propio avance.

    ResponderEliminar
  10. Las metas del milenio son funcionales y propositivas para mejorar una nación,no sólo a una, sin embargo
    estas instituciones deben de promover dichas metas en conjunto con los gobiernos, organizaciones privadas y civiles y la población haciendo metas a corto y mediano plazo para que sean la fuerza de impulso,y así generar y alcanzar las metas mensionadas y deseadas. Sin embargo es un trabajo duro de mucha responsabilidad, actitud, compromiso y esfuerzo de cada uno de nosotros para ser mejores y cumplir con los objetivos propuestos en la ODM. Asi que si cada uno de nosotros aportamos una semilla, creariamos un gran arbol llamado "México" lleno de riqueza, y no solo México si que también un mundo mejor para nuestros futuros hijos.

    ResponderEliminar
  11. Para que un pais tenga un desarrollo sustentable se debe tomar en cuenta los limites y potencialidades para enfrentar los desafios del tercer milenio es por ello que OCDE apoya los objetivos del milenio recordando de que cada pais es responsable de su desarrollo, considerando que México es un pais en vias de desarrollo, ha hecho un gran esfuerzo en lograr los objetivos comunes a esta organizacion, el tener una reforma educativa, el reducir muertes en infantes con vacunacion y programas contra la obesidad,el dar oportunidad a la mujer de desarrollo el tener acceso a medicamentos genericos o similares para combatir enfermedades,el tener programas para prevenir el sida, entre otras, pero lamentablemente estamos muy lejos de erradicar la pobreza y el hambre, pues la corrupcion y las malas decisiones de nuestros gobiernos no lo ha permitido. El cuidado del 1/2 ambiente es tarea de todos.Para el desarrollo de nuestro pais no solo es solo que el gobierno se comprometa ni esperar ayuda de los demas, sino cambiar de actitud empezando por nosotros mismos, como personas, como padres, como profesionistas y ciudadanos, pues México es un pais tan rico que no se vale que sigamos en vias de desarrollo, nuestra tarea es el cambio de mentalidad y guiar a nuestras nuevas generaciones como personas de exito y todo se puede lograr.

    ResponderEliminar
  12. Gabriela I. Muñoz Rodriguez12 de febrero de 2011, 21:11

    Gabriela I. Muñoz Rdz. dijo...

    México, como uno más de los países del Tercer Mundo, tiene profundas desigualdades internas.
    Analizando los Objetivos del Milenio considero que la eliminación de la pobreza es una prioridad que debe ocurrir mediante cambios estructurales que generen empleo y redistrubuyan el ingreso.

    El reto para México, como para muchos otros países es que, se requiere seguir creciendo, y esto va a implicar aumentar el uso de recursoso naturales para obtener materias primas, alimentos y energía. Cómo, entonces, puede hacerse compatible este crecimiento con la prevención del deterioro ambientale e incluso restaurando lo deteriorado, en mi opinión el objetivo garantizar la sustentabilidad del medio ambiente es importante ponerlo en práctica en función de los diversos momentos de desarrollo, el concepto de desarrollo sustentable lleva implícito valores universales como la equidad y el respeto.

    Comentando de equidad lograr la cobertura Universal de educacion primaria en México es el compromiso principal del gobierno y autoridades educativas para garantizar la construcción de un país cimentado sobre los principios de libertad y de igualdad. Este compromiso es fundamental en la idea de que la educación es un factor poderoso de equilibrio y desarrollo social. De acuerdo con el informe (UNICEF): Casí se puede decir que los niños que asisten a la escuela lo hacen en la misma proporción de género. Sin embargo es en las zonas marginadas
    -rurales e indígenas-, donde se presenta la mayor inequidad en contra de las mujeres.

    En el sector salud poco o nada se ha observado sólo cantidades pero nada de calidad y avances.
    Se comenta que el seguro popular atiende a 46 millones de personas pero la realidad es que a los médicos se les duplicó el número de pacientes. El IMSS e ISSSTE por el exeso de derechoabientes no les brinda un buen servicio.

    Espero que se logren los Objetivos del Milenio juntos y unidos podemos lograr la prosperidad
    de nuestro país.

    ResponderEliminar
  13. Después de leer los objetivos del Milenio pudiera venir a mi mente que éstos suenan descontextualizados e utópicos, pero que alguno de estos se hiciesen realidad en México llevaríamos un paso agigantado hacia el desarrollo.
    Para erradicar la pobreza se necesita administrar bien los recursos del país, bajar sueldos y el número de autoridades gubernamentales: Erradicar la corrupción entre los administradores del gobierno para designar más presupuesto a la pobreza.
    Para erradicar la pobreza se necesita ofrecer “educación” Y este concepto hace nexo con el siguiente objetivo. Que se elaboren nuevos programas de planeación educativa de todos los niveles, con base en las circunstancias del país.
    Debería haber más oportunidades laborales para las mujeres para erradicar la desigualdad entre géneros. Se pudiera pensar que en pleno siglo XXI hombres y mujeres tenemos los mismos derechos para superarnos pero es falso, aún hay quien pone más atención al género y no a las habilidades que las mujeres desarrollan.
    En México parte de la culpa de mortalidad es culpa de la mala alimentación a la que estamos acostumbrados, tenemos malos hábitos alimenticos que hemos adquirido de generación en generación, es necesario educar a las familias, no sólo en ciencia, en tecnología sino en una educación para una vida saludable.
    Indiscutiblemente todos los objetivos pueden medianamente cumplirse como base una educación de valores, el formar desde la casa evitaría problemas que el país hoy vive, como la mortalidad, la falta de educación, la desigualdad de género. A largo plazo estos objetivos pueden ser cumplidos, algunos de estos empiezan a tomar ya diferente color, se ve un México que se pinta con otras manos: las del desarrollo.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO EN EL BLOG
    La OCDE fue fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 33 países miembros comprometidos con la democracia y una economía de mercado, cuya finalidad es:

    * Apoyar el desarrollo económico sostenible
    * Incrementar el empleo
    * Elevar los niveles de vida
    * Mantener la estabilidad financiera
    * Apoyar el desarrollo económico de otros países
    * Contribuir al crecimiento del comercio mundial
    La organización es un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales tanto a nivel nacional como internacional.
    Cuando leí los 8 objetivos de la OCDE, pensé WOU si en cada rincón del mundo se llevaran a cabo como debiera ser, sería un "mundo ideal", sin pobreza, hambre, desigualdades y con un nivel de enseñanza de calidad para todos, entre otras cosas más. En lo personal considero que son objetivos excelentes, pero no debieran quedarse solo en eso, creo que cada nación de la tierra esta obligada a llevarlos a cabo, los gobiernos al frente de cada país tienen una ardua tarea de apoyar esta gran labor. Desafortunadamente cada país tiene su propia cultura y forma de pensar de los habitantes del mismo por lo que esto hace un poco difícil que se logre al 100% cada uno de los propósitos para el desarrollo del milenio que tiene la OCDE.
    En verdad deseo que se cumplan los objetivos en donde más se necesita (países pobres, en rezago), porque será ahí donde en realidad se vean los resultados y no en países desarrollados donde estas metas ya se han logrado tiempo atrás.
    Creo que como mexicanos que ya conocemos de estos objetivos nos queda una tarea muy grande y es poner "nuestro granito de arena" y trabajar desde nuestras trincheras (escuela), como padres de familia, etc y no culpar a nadie más, de esa forma lograremos avanzar paso a paso en cada uno de los 8 objetivos. "EL CAMBIO ESTA EN NUESTRA ACTITUD ".

    ResponderEliminar
  15. Aquetza

    1. Es necesario generar más fuentes de empleo a nivel mundial para poder lograr una minima parte por lo menos, para lograr el objetivo de erradicar la pobreza y para eso “hay que producir más, para poder generar más. “

    2. Se está trabajando en el sentido de alfabetizar a la niñes y lo creo posible, aunque considero que en el perfil de entre los 15 y 24 será muy complicado, debido a que sus intereses se mueven ya por lo económico y prefieren trabajar para tener dinero que estudiar.

    3. Es importante apoya e impulsar la equidad de genero ya que esto puede contribuir al desarrollo no solo económico sino tambien social.

    4. El apoyo y avance en la ciencia es un factor importante para reducir la mortalidad, no solo infantil sino de todos, por ello es necesario invertir más en este rubro.

    5. Es algo que se trabaja de la mano, con la ciencia y salud para todos y si hay concientización en control familiar, también lo habrá en mejora de salud materna.

    6. Haya que generar conciencia en niños, jóvenes y adultos no solo en el sentido de prevención, sino también de convivencia, el trato, aceptación y reintegración a la sociedad de individuos contagiados.

    7. Debemos trabajar en la concientización de muchas cosas, no solo de salud, economía, sociedad y medio ambiente, en nuestra sociedad actual ya que con esto “no comprometemos, ni destruiremos el futuro de las próximas generaciones. “

    8. Poner a gente humana al frente para que sean nuestros representantes, gente con mucha visión y menos ambición personal, para que creen lazos internacionales en PRO del desarrollo mundial.
    Que estos objetivos no queden como buenos deseos o peticiones al niñito dios, sino que realmente nos apliquemos para por lo menos materializarlos.

    ResponderEliminar
  16. Considero que las intenciones son buenas pero si somos un tanto realistas, de intenciones están llenas las cuestiones de mejora, día con día nos damos cuenta que nuestra situación no cambia en primera instancia por corrupción.

    Benéfico resultaría para todos seguir las “recomendaciones” hechas, sin embargo, nuestra mentalidad individualista no permite el enriquecimiento como nación, sino de unos cuantos.

    Si en verdad los niños asistieran a la escuela sin hambre, su rendimiento académico incrementaría considerablemente. Ahora bien, si todos tuvieran acceso a la educación, (no solo hablando de México), la situación de analfabetismo, entre otras cuestiones, se erradicaría por completo y por consiguiente la igualdad de oportunidades se viviría como tal.

    No cabe duda que la educación mueve al mundo. Un pueblo educado es un pueblo poderoso, capaz de buscar el bien común, siendo este posible, la tasa de mortandad infantil bajaría considerablemente justamente por las condiciones de vida y las formas de pensar.

    De esta manera, no solo dejarán de morir niños, sino también adultos por enfermedades venéreas como lo es el VIH SIDA, una de las enfermedades que no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

    Se habla también de la sostenibilidad del medio ambiente, uno de los temas más importantes hoy en día; cada instante en esta tierra se vive de manera precaria puesto que ahora la naturaleza reclama lo que hemos y seguimos haciendo de ella, demostrándolo con el clima extremo que afecta en primera instancia a las sociedades más pobres.

    Encontramos como último objetivo pero no menos importante, el fomento de una asociación mundial para el desarrollo, una verdadera lucha contra los problemas económicos y financieros más importantes de cada nación, erradicar la limitación a la medicina, campo de trabajo digno, así como la tecnología y comunicación, requieren de verdaderos estrategas para emitir propuestas del cómo y cuándo que es lo que ahora resulta urgente.

    ResponderEliminar
  17. Considero que los 8 objetivos son buenos pero creo que se requieren de mucho compromiso de todos los factores que integramos esta sociedad, de lo contrario no se lograran cumplir, quizás suene muy negativo pero no es así soy realista. Cada vez vamos empeorando por el desacuerdo político, la mala administración de los recursos y la pérdida de valores entre gran parte de los individuos que formamos parte de este sistema. Esto se puede comprobar a diario en las noticias que de 10 que se mencionan, una o en ocasiones ninguna es alentadora. Los sistemas educativos aplican reformas buenas para los que tienen la infraestructura y la tecnología apropiada. El desarrollo económico afectado por la inseguridad y los altos costos de los productos básicos, los sueldos raquíticos que limitan las necesidades principales de las familias.

    ResponderEliminar
  18. Creo que es interesante conocer estos objetivos porque se enfocan principalmente a lograr el bienestar social; cada país es responsable de su propio bienestar y desarrollo pero existen países que tienen grandes dificultades para alcanzar un nivel adecuado de desarrollo social, por esta razón es primordial que los países desarrollados se involucren y ayuden a los países más pobres. Si se cumplen estos objetivos realmente se logrará un equilibrio entre los países desarrollados y los subdesarrollados y favorecerá a ambos al disminuir algunos problemas como por ejemplo la inmigración ilegal debido a que la gente tendría empleo y mejores servicios educativos y de salud en su propio país.

    ResponderEliminar
  19. Se habla en general de objetivos que algunos países con un desarrollo económico notorio, han alcanzado hace ya algunos años, ya que en general se habla de cosas muy básicas, cosas que necesitamos como seres humanos en las comunidades en las que vivimos, por lo tanto se pretende generar, compartir , combinar y analizar estrategias que nos permitan cubrir estas necesidades básicas que se tienen, como educación, salud, igualdad, alimentación.

    Esperemos que no queden solo en objetivos y se conviertan en resultados y realidades que se puedan apreciar en los países integrantes de esta organización.
    Aprovechar al máximo la información y trabajar en conjunto organizaciones y gobiernos son la clave pare el logro de estos objetivos,ya que des afortunadamente, algunos países como México no han reportado mejoras significativas, como el caso de la educación que ha ocupado los últimos puestos en los últimos años.

    ResponderEliminar
  20. patricia lozano dondiego13 de febrero de 2011, 19:30

    OBJETIVOS DEL MILENIO
    Cada pais es responsable de su propio desarrollo.
    Los objetivos del milenio estan enfocados a la lucha constante contra la pobreza y se proponen reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo en el 2015 respecto al 2000, comprometiendose asi los paises mas desarrollados en el mundo a poner en camino la declaracion del milenio yel consenso de monterrey y garantizar la realizacion de los objetivos del desarrollo convenido a escala inermnacional.
    Cada pais es el primer responsablede su propio desaroollo esconomico,medio ambiente y social, por lo que cada pais en vias de desarrollo deben hacer un esfuerzo propio por salir de su dificil situacion.
    Se necesitan poiticas macroeconomicas sanas; gobiernos que se apoyen en instituciones democraticas solidas y contar asi con elementos claves de responsabilidad para erradicar la pobreza,crear empleos y lograr un creciiento economico sostenuble. Teniendo en cuenta que la corrupcion es el mayoe obstaculo para el desarrollo y la llegada de nuevas inversiones a estos paises emergentes.
    Los 30 paise de la ocde se comprometen a hacer todo lo posible en un caracter de urgente para que el ciclo de negociaciones de la organizacion mundial de comercio aporten ventajas a los paises en vias de desarrollo.
    Sobra decir que tristemente los objetivos del milenio estan muy lejos de hacerse realidad...

    ResponderEliminar
  21. OPINION
    Los objetivos del Desarrollo del milenio, fijados en el año 2000, son ocho objetivos de desarrollo humano, que los 192 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015; en esta ocasión omitiré mi juicio sobre dichos objetivos: 1.- para lograr este primer objetivo que nos habla sobre la erradicar la pobreza extrema y el hambre, es sin duda alguna uno de los mas importantes, el combatir estos dos aspectos me resulta algo muy difícil pues nuestro gobierno no genera fuentes de empleo suficientes a las que puedan ingresar las personas con dicha necesidad mucho menos les apoya sino todo lo contrario; 2.-el lograr una enseñanza primaria universal me parece imposible ya que para lograrlo es necesario que volteen a ver primero las necesidades de las familias (económicas) y se les motive para enviar a sus hijos a la escuela haciendo énfasis en la importancia que tiene combatir el analfatismo no solo de sus hijos sino también de las personas adultas, para ello considero que es necesario no solo ofrecer la educación sino que esta sea de calidad, desafortunadamente 1 de cada 10 niños abandonan su educación primaria por falta de recursos, es por ello que exhorto a cada uno de ustedes a conocer mas de cerca el contexto en el que viven la mayoría de nuestros niños y sean ustedes mismos quienes determinen si verdaderamente nuestras autoridades podrán cumplir con este objetivo; 3.- para promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer es un aspecto que la misma sociedad demanda y por ende no debe causar mayor conflicto para lograrlo, hoy en día esta comprobado que las mujeres tienen la misma capacidad que un hombre para ocupar puestos importantes en el que se desarrollan de manera autónoma, por ello pienso que este objetivo si se cumplirá, pero primero hay que combatir el machismo mexicano; 4.- el reducir la mortalidad infantil es otro aspecto que sin duda alguna se ha puesto en marcha y del cual hemos visto grandes resultados gracias a la implementación de vacunas, sin embargo los infantes que mueren en la actualidad es por causa de su madre, ahora deberían enfocarse en como evitar que se maten a los propios hijos, en lo personal creo que lo hacen por desesperación por no tener los suficientes recursos para alimentarlo para evitarlo es necesario, como ya lo mencione, generar fuentes de empleo; CONTINUA...

    ResponderEliminar
  22. continuacion.... 5.- para el mejoramiento de la salud materna ya existen asociaciones publicas y privadas al que pueden asistir todas las mujeres que tienen esa cultura, para lograr que todas las mujeres asistan solo hace falta mas orientación; 6.-combatir enfermedades es imposible ya que a las personas especialistas en prevenirlas (lic. En salud pública) no se les da la oportunidad de trabajo que sin duda alguna ayudarían a combatirlas; 7.- hace falta mas conciencia entre los seres humanos para garantizar el sustento del medio ambiente, considero que se debe comenzar por evitar todo tipo de tala de arboles; concientizar a las personas sobre el uso de las tres R es una estrategia que solo funciona si se les ofrece a cambio un beneficio económico, el lograr este objetivo es muy ambicioso por ello es importante que todas las instituciones educativas pongan en marcha los planes proporcionados por autoridades educativas para fortalecer y mejorar el ambiente y que los docentes no solo vean a estos planes como papelería sino que realmente sean consientes de los ciudadanos que están formando y así poder comenzar con esta cultura desde muy temprana edad; 8.- fomentar una asociación mundial para el desarrollo ofrece mas recurso a los países en desarrollo para que las deudas se aplacen a largo plazo, las medicinas y tecnología son ya una necesidad para la sociedad, este objetivo se supone que es uno de los que mas resultados a obtenido sin embargo el alargar las deudas solo traerá consigo mas retraso económico a los a países después de haber lograr un pequeño paso en este aspecto.
    En resumen, estos objetivos me parecen muy ambiciosos, puesto que para lograrlos primero se tienen que combatir una infinidad de necesidades que presentan los seres humanos, ¿cuándo se lograran? No lo sabemos, la respuesta la obtendremos en base a nuestra propia experiencia. Y tú ¿crees que se lograran? ¿Será de verdadera calidad, lo que nos ofrece la ONU? ¿QUÈ ESTAS DISPUESTO A EMPRENDER PARA CONTRIBUIR CON EL LOGRO DE ESTOS OBJETIVOS?

    ResponderEliminar
  23. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) brindan su apoyo a los Objetivos del Milenio que la Organización de Las Naciones Unidas propuso para el desarrollo del mejoramiento de todos los países que lo integran. En ellos se involucran los aspectos y rubros que apoyan ( la economía, salud, educación y medio ambiente).
    Es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de un país que se aborden en el interior de cada uno de ellos los principales objetivos del milenio, es el punto de partida para que la organización interna realice sus propios programas, propósitos, metas etc. Dependiendo de las necesidades de cada país y de la importancia que deban tener cada uno de los objetivos.
    Considero que el país debería de brindar mayor presupuesto a la educación para avanzar en el progreso en México, invirtiendo en programas educativos, infraestructura, recursos humanos, materiales etc… Actualmente ya se tienen los programas internos en algunos estados , donde retomaron los ODM y los adaptaron a su nivel, necesidad e ingresos de cada uno.

    ResponderEliminar
  24. Ciertamente los 8 objetivos del milenio conjuntan todas las buetenciones que pudieran desearse para tener un mundo mejor mas justo mas equitativo, mediante el apoyo de los países desarrollados o de 1er mundo que en parte si tienen cierta responsabilidad en retribuir un poco de lo mucho que se han enriquezido con los países tercermundistas como han sido : Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia, etc. y que parte de esa responsabilidad exige compartir conocimientos, tecnología, ayuda humanitaria, sin embargo creo que mas que aceptar esa ayuda como una dadiva como muchos países lo perciben debe ser un incentivo para lograr una verdadera indepedencia no solo económica, tecnológica, si no mas bien intelectual y social el dejar de depender de terceras personas o naciones para poder sacar a su país de los males que simpre los han aquejado pobreza, marginación, desempleo, violencia, crisis económica etc.}
    Objetivos como reducir el hambre mundial mejorando el ingreso de las familias con salarios de 1 dolar diario,muerte infantil, que con las políticas neoliberales y capitalistas se antoja dificil, el combate al sida que con los medios masivos de comunicación bombardeandonos con sexo, prostitución,etc sin ninguna regulación, hace pensar que esos objetivos no son mas que falaseas.
    Sin embargo he visto también avances sobresalientes en los puntos de igualdad de genero de tal manera que la mujer al día de hoy forma parte importante de todos los sectores de la sociedad Mexicana, falta camino pero se distinguen avances, por el lado de la sostenibiliddad del medio ambiente hay un gran auge de los países del mundo por adoptar estas nuevas filosofías y tecnologías amigas del ambiente.
    En resúmen los objetivos no son inalcansables sin embargo de su cumpimiento dependera enteramente de las personas, nombres y cargos que administren y distribuyan dichos recursos, así como en gran manera de la sociedad en gral que exiga resultados de ellos.

    ResponderEliminar
  25. Aunque loables, son poco probables a corto y mediano plazo, ambos organismos; el Banco Mundial y la OCDE llevan trabajando varios años sin lograr avances significativos, ya que están involucrados diversos países, de alguna manera hay un respaldo financiero para ayudar a aquellos países que requieren apoyo económico pero recordemos que cada uno tiene diferentes políticas públicas y/o costumbres que algunos verán de manera positiva y otros tanto no pero al fin de cuentas estos ocho objetivos buscan el bienestar de la población mundial
    Estos organismos al imponer reglas para el mejor desarrollo de la economía y la educación,buscan erradicar la pobreza extrema y el hambre,etc.
    Considero que estos objetivos aunque muy buenos están lejos de alcanzarse
    por los interés políticos y económicos que cada país tiene.

    ResponderEliminar