viernes, 11 de febrero de 2011

Tarea 4.

Ve el video de Economía y Realidad y comparte tu opinión con tus compañeros.

24 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención la parte en donde dice que hace tiempo varios lideres se reunieron para tratar de buscar una solución con respecto a la crisis y no lograron ponerse deacuerdo; coincido con la persona al decir que todo mundo piensa que la solución es exportar y en mi punto de vista no es del todo cierto, ya que si, es un punto importante, pero existen mas puntos en los que Estados Unidos podria estabilizar su economia y salir de la crisis como por ejemplo invertir en mejores empleos, en educación y en desarrollo de nuevas tecnologias. Solo asi EU podra tener una mejor competitividad en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. El ponerse de acuerdo, siempre ha sido complejo por la lluvias de ideas que aportan todos los líderes políticos con respecto a las normas compartidas en la solución de crisis y, no solo en la normatividad de la economía, sino para cualquier temática a discusión como lo es la educación.

    Lo que me pareció más relevante con respecto a educación es acerca de la competitividad.
    Re direccionar a los estudiantes en los campos de trabajo donde hacen falta, es sumamente importante. Para qué egresar gente donde no hay campo de trabajo…

    E.U.A fue muy astuto al retener a los estudiantes de posgrado dentro de su nación para “cobrar” de alguna manera, su inversión en educación a través del desarrollo, cosa que como se planteó en clase, es algo que a México le está fallando; invierte en Educación, pero el campo de trabajo no satisface las necesidades primarias de la población, quien emigra por un mejor futuro y por consiguiente pierde la producción y desarrollo que ésta le pudo haber ofrecido con respecto a su inversión.

    Me resulta interesante la manera de servirse y servir de E.U.A, ciertamente los migrantes han sido quienes le devolvieron la oportunidad, con los premios Novel.

    Así como baja la competitividad de E.U.A. seguirá bajando la de México y la de los países en desarrollo, si no toman medidas inmediatas; sí el primero requiere de nuevas reformas educativas para recuperar su estatus y, los demás cambio de conciencia para empezar, el estancamiento será inevitable.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que en todo el mundo, la base para el progreso es la educación, en estados unidos la universidad es muy costosa, factor que decide si hay que ir o no, además que es un país con alto índice de migración, cuestión que le cuesta al estado en los últimos años.
    Por otra parte gente que se quedó a vivir estudió un posgrado demanda empleo y reduce las posibilidades a los residentes locales.
    Por eso éste país ahora es el cuarto lugar en competitividad comercial.

    ResponderEliminar
  4. Los líderes pretenden "reconstruir el futuro", lo que sin duda es un objetivo ambicioso, sin embargo, es notable la actitud de ellos, al tener la ideología de trabajar hacia el futuro, no en observar tanto lo que ha sucedido en el pasado. Los países buscan salir juntos de una crisis financiera, el problema que yo observo, es al momento de hablar de competitividad, pues en este sentido, al hablar de exportaciones, siempre han existido desigualdades en los distintos países, pues no todos tienen las capacidades económicas y de producción para llevar a cabo estas actividades,no pueden exportar todos al mismo tiempo y a mi punto de vista, es mucho menos posible que los países se uniesen con este fin. Bien lo dice con un tono sarcástico el conductor del noticiario, "habría que exportar a Marte o a algún otro planeta".

    La nueva realidad de la que se habla, es una realidad que lleva consigo desempleo, altos endeudamientos de los países desarrollados. El caso particular de Estados Unidos, que ha perdido terreno en relación a la competitividad, se debe sin duda, a la falta de una reforma educativa en dicho país, a la retención de la migración en su territorio, se está albergando a muchas personas en dicho país para estudios (sobretodo superiores), lo que está generando un déficit en la educación de la población misma de EEUU. Considero que los líderes que estarán reunidos en Davos, deben pensar en la unión de esfuerzos hacia lo que ellos llaman "una nueva realidad", sin embargo, no deben olvidarse de lo que se ha vivido en el pasado, y de las experiencias que esto dejó, deben partir de su realidad particular, para después, sumar esfuerzos y lograr su objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Comentario sobre el video y el artículo "Educación y desarrollo económico"

    La educación juega un papel importante en el desarrollo económico, los países subdesarrollados destinan menos recursos a la educación, lo que tiene como consecuencia que ésta sea deficiente y que no toda la población pueda acceder a ella. El impacto en la economía se refleja en que existen personas menos productivas y preparadas en su trabajo lo que ocasiona un pobre desarrollo económico en un país. Otro problema derivado de una educación deficiente es el aumento de la pobreza a causa del analfabetismo de hombres y mujeres que al no tener acceso a la educación desconocen los métodos de planificación familiar, lo que ocasiona un crecimiento de la población y en consecuencia un mayor gasto del gobierno en cobertura educativa.

    ResponderEliminar
  6. En La Opinión De:
    Mi comentario es el siguiente……..Nos informan que en la cumbre de Davos los países mas influyentes en el mundo se reúnen para “reconstruir el futuro después de la crisis” , creo que desde ahí (ese concepto) estamos mal, ya que el futuro se construye no se reconstruye.
    Encontramos países endeudados, con malas finanzas y alto desempleo (creo que es un circulo vicioso), también encontramos el dilema mundial de Economías Emergentes Vs Economías Desarrolladas ó Economías Emergentes ¬¬+ Economías Desarrolladas.
    Lo cierto es que nuestro vecino país de norte alias “los gringos” están en problemas, ya que su competitividad ha caído hasta el 4 lugar a nivel mundial, ósea que su entorno socioeconómico pierde puestos, según los analistas esto es debido a la falta de inversión en sectores claves para el desarrollo como son la ciencia y tecnología, además están pensando en redireccionar los esfuerzos de la educación, ya que al parecer los logros educativos no son tan fuertes como se piensa; “La mayoría de los premios Novel son extranjeros y solo han recibido parte o mínima parte…..También están teniendo problemas de deserción escolar con los malamente llamados “hispanos”, ¿no será que esto de la deserción escolar es también problema cultural? Y que el factor “hispano” afecta en ambos lados de la frontera….
    Esperemos pues, que esta situación no nos afecte que el 2011 sea mejor para Aguascalientes….creo que si lo será
    .
    Saludos
    Gustavo Contreras

    ResponderEliminar
  7. Creo que para crecer un país de debe de invertir en la educación ya que en uno de los pilares en los cuales se forma y se llena de conocimientos a la persona para que no caiga en la ignorancia y cometa errores. Lo que se necesita hacer es un análisis dónde se vean las oportunidades y fortalezas para apoyarse de ello e idear estrategias efectivas, que en los puntos debiles de solucionen lo más pronto posible para generar un rápido crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  8. Las diferentes cumbres o reuniones que a lo largo de los últimos años se han realizado con la participación de países desarrollados y en vías de desarrollo, al fin de alcanzar un bienestar compartido, creo yo que no han dado los resultados esperados. Y esto lo demuestra el comentario dado por este especialista, respecto a la cumbre realizada en Davos el pasado mes de enero, en la cual no llegaron a nada, y esto se debe a que los países más desarrollados han disminuido sus inversiones dado sus altos niveles de deudas. Se pretendía llegar la establecer normas compartidas de desarrollo, a través de la competitividad, pero cada país entendía este concepto como “exportaciones”, lo que es imposible, por que si todos los países exportan entre si, no llegarán a un nivel de desarrollo notable. El llegar a establecer una buena política económica, es muy difícil dentro de un país, ahora imaginemos a nivel mundial…, prácticamente es imposible, por que no todos comparten el mismo nivel de desarrollo económico, todos tienen diferentes problemas prioritarios a superar; por esa razón considero imposible que se lleguen a establecer normas homogéneas para un crecimiento compartido.
    En todo el mundo la situación no ha mejorado después de la crisis económica del año pasado, es más, ahora es mayor, eso lo demuestran los altos niveles de desempleo que se han generado, los bajos créditos que han sido colocados. Y una de las naciones que se ha visto mas afectada ha sido Estados Unidos, ya que descendió del primer lugar al cuarto de las economías más solidas del mundo, esto debido que la orientación de sus políticas se han visto dirigidas hacia diferentes lados que no los ha favorecido para salir de su crisis. Creo que se ha descuidado mucho el aspecto educativo, y se han focalizado en deportar a inmigrantes, financiar conflictos bélicos, y otros tantos asuntos que lejos de ayudarlos los están metiendo en un hoyo cada vez mas profundo. Esta situación que vive nuestro vecino del norte, perjudica bastante la economía mexicana, lo que da por resultado que también nuestra economía no se desarrolle como debe y no se alcancen las expectativas de crecimiento. Desgraciadamente esta es nuestra realidad, en ves de ver que poco a poco vamos superando la crisis, los países que en otras ocasiones servían de apoyo se están derrabando poco a poco.

    ResponderEliminar
  9. Las crisis mundiales se derivan del acaparamiento economico de las potencias como EUA que cuando les estalla en las manos perjudica a los paises pobres que tienen poca inversion en educacion como se plantea en el video.
    Desafortunadamente quienes se reunen en Davoos son paises de primer mundo y sus socios como Mexico y quienes solo logran ponerse de acuerdo son los paises desarollados y son quienes generan las crisis porque quieren acaparar las ganancias de la economia mundial.
    Y algo importante que hay que resaltar es lo que se comenta "reedireccionar la economia y la educacion" en el sentido de que se necesitan Ing, fisicos, quimicos, gente que este involucrado en nuevas tecnologias.

    Adriana Martinez Esparza

    ResponderEliminar
  10. Acerca de Aristegui y MVS 03

    Se presenta otro claro ejemplo de la intromision de las autoridades en la libertad de expresion. Quien gobierna es quien manda.

    Investigando me di cuenta de que la periodista nunca afirmo o nego, solamente comento, hizo una pregunta que quedo abierta con respecto a la salud del presidente.

    Claro ejemplo de que quien manda es quien debe tener la razon. Lamentablemente.

    ResponderEliminar
  11. ¿Reconstruir el futuro?

    Aunque los países desarrollados también se encuentren en una aparente “crisis” Son estos los primeros y los que más pueden exportar porque tienen más actividad económica; aunque tengan la economía baja tienen más competitividad. Por ejemplo Estados unidos y Japón son los países que más producen a diferencia de México que sería uno de los últimos países que pudieran verse beneficiados con tal propuesta. Debe haber equidad de exportaciones entre los países, porque los menos competitivos se irían más abajo en su economía. Después de ver este video me queda la siguiente pregunta: ¿México cómo puede ser parte de esta propuesta, si como país apenas vamos encontrando el sentido de la palabra “Competitividad”?

    ResponderEliminar
  12. “La relación entre ético y etílico”

    Fuente: Video de Carmen Aristegui

    Muchos de nosotros juzgamos el despido de la periodista Carmen Aristegui. Algunos hicieron debate, se sentían ofendidos y se hirieron susceptibilidades, el meollo del asunto es si el código ético de una empresa está por encima del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación no son ligeros y de hecho sí complejos porque tienen una línea editorial que se debe seguir y viendo las cosas con objetividad dicha periodista no lo cumplió al cuestionar la enfermedad del presidente que si así lo fuese tampoco lo podríamos comprobar pero aquí entran otros aspectos que analizar y éstos serían otro tema de discusión. El ejercer la libertad conlleva responsabilidades y con ello también consecuencias.
    En MVS No se puede “suponer” algo.

    ResponderEliminar
  13. La nueva realidad?, después de la crisis que por tener un mundo ya muy globalizado, nos afecto a todos, es importante destacar que se perdieron muchos empleos y oportunidades, las grandes potencias se no pueden poner de acuerdo que rumbo deben tomar para salir definitivamente, Nuevamente vemos involucrada la educación, la cuál ha sido descuidada y donde yo creo que hay que hacer énfasis sobre todo en los países en vías de desarrollo, la creación de nueva tecnología y el ser más competitivos en todos los aspectos, la exportación es necesaria pero hoy por hoy, pienso que el ser autosuficientes sería la primera meta, sobre todo en lo que se refiere a alimentación. Los países desarrollados tienen en sus manos una gran responsabilidad ante el resto del mundo ya que son los que marcan la pauta a nivel económico, político y social.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión las reuniones en DAVOS, no son la solución, ni el lugar donde surgen las propuestas a "la nueva realidad y el futuro de la economía" si no solamente el lugar y la "reunión sensacionalista" donde se congregan, para crear solo "algunos " mas lazos comerciales entre "unos cuantos" y más "relaciones publicas, entre poderosos, famosos y estudiosos" y finalmente los que tienen más encontraron el pretexto y el lugar perfecto para promover y crecer más su poder económico y "POS de la economía mundial" y ASÍ AUTORIZADA Y PÚBLICAMENTE HACEMOS MÁS RICO AL RICO Y MÁS POBRE AL POBRE.

    Aquetza Medina Piña

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante el concepto que mencionaba la conductora y que me agradó mucho la expresión de mi colega Gustavo Contreras en el sentido de que en Davos se pretendía reconstruir el futuro esto sin duda alguna es una falasea, es una falsedad, es a todas luces una frase dominguera que se le ocurrió a una de esos analístas económicos que se sienten superdotados pero que no saben expresarse con propiedad, por principio de cuentas no puedes reconstruir algo que no existe, en todo caso puedes redireccionar, reconfirmar, cambiar cierta proyección economica, política, etc.
    Y partiendo de ese principio y en base a un análisis histórico de como se llegó a esa situación planear líneas de acción e indicadores de alerta más eficientes para evitar nuevas recurrencias.
    por otro lado difiero del comentarista en segundo termino de la entrevista ya que el argumenta que EUA necesita reformar su sector educativo para que nativos norteamericanos sean quienes lleven las riendas de sus indicadores tanto económicos, tecnológicos, culturáles etc,lo que históricamente sabemos que EUA es un País mezcla de colonos Ingleses, Irlandeses, Franceses y sumémosle Indios, Chinos, Mexicanos, etc, entonces salvo algunos casos EU no podría ser netamente independiente de esta mezcla de nacionalidades que a fin de cuentas han sido los que le han dado y le seguiran dando la posición en el mundo que tiene hoy por hoy.
    Por último agregar que la misma política de globalización que instalaron los Países desarrollados es la que "naturalmente" obligará que estos Países modifiquen sus sistemas económicos, políticos, sociales y tal vez culturales a esta nueva realidad que ellos crearon y que ahora como ya no les es tan conviente por llevar la carga económica de su País si de otros quieren soltar esa responsabilidad e involucrar a los que están en vías de desarrollo, que a su vez naturalmente también están obteniendo un crecimiento económico, político, tecnológico y social ya que se han decidido a no depender más de ningún País por mas 1er mundista y evolucionado que este sea.

    ResponderEliminar
  16. Economía y realidad
    Después de una gran crisis económica que afecto a los países desarrollados y por consecuencia afectando a un más a los en vías de desarrollo prenden reconstruir la economía mundial a base de exportaciones donde le mercado está cerrado y se afectó el empleo e inversión que no se recuperaran trayendo como consecuencia una mayor inestabilidad económica, para lograr solucionar este problema pretenden compartir normas tratar de llegar a un acuerdo con el fin de lograr una recuperación que es algo complicada ya que si los países del primer mundo por asi decirlo están sufriendo esta situación y endeudados pues que esperamos de los subdesarrollados.
    La educación es mejor manera de apoyar a este fin, hay que cambiar los rumbos de esta a las necesidades crear profesionistas de acuerdo a las demandas y sectores que se requieren.

    ResponderEliminar
  17. La nueva realidad en el plano de educación e inversión aunque se vea como un esenario dificil de mejorar debido al deficit de los presupuestos de los gobiernos, debe de ser la educacion el punto de partida para lograr el incremento en los niveles de competitividad en los paises que se encuentran en vias de desarrollo. Esta realidad nos alcanza en nuestra entidad por la perdida de empleos y los paros laborales que generan un decremento en los ingresos de las familias razon por la cual mas integrantes de las familias lejos de buscar mejores espacios en areas educativas profesionales o tecnicas tienen que buscar espacios en el subempleo, para aportar al ingreso familiar, al igual que en E.U.A la educación es tambien el talón de aquiles por lo tanto las decisiones de inversion en la educacion deben de crear opciones para estos grupos y que puedan acceder a la educación tecnica y profesional en la busqueda de la mejora de la competitividad y los niveles de bienestar en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  18. Creo que todos los años, durante el mes de febrero, se produce la reunión de los principales líderes, intelectuales y hombres más poderosos del planeta, en la ciudad suiza de Davos, para debatir y manifestarse acerca de las mayores problemáticas de mundo. En esta ocasión se reunieron para ponerse de acuerdo en la crisis que aqueja al mundo entero.
    A pesar de reuniones cumbre como la de Davos, cada día se hace más patente la irrelevancia de los gobiernos, a los que vemos atados de pies y manos e incapaces de dictar y dirigir los destinos de sus naciones. Aun peor, algunos de ellos se han convertido en herramientas manejadas por intereses que no son los del pueblo. Si la crisis económica se inició fue porque se tomaron medidas que condujeron a ella, porque se flexibilizó la política nacionalista o proteccionista, de la misma manera se pueden ahora tomar medidas encaminadas no a detenerla pero sí a llevarla a un cauce razonable y humano. A fin de cuentas los únicos beneficiados siempre serán los países desarrollados y los que se encuentran en desarrollo ahí seguirán.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que la competitividad es un factor que marca el desarrollo de cualquier país, pero sabemos que la crisis es una piedra en el camino para dicho desarrollo. La deuda es otro aspecto que entorpece el avance económico. Es difícil llegar a acuerdo cuando se buscan intereses ambiciosos que nada mas benefician a unos cuantos, y en el video se hace mención de ello ya que los grandes líderes lo hacen pues es un gran tema de política comercial. Estoy de acuerdo con la realidad del desempleo y no nada mas en los países más ricos sino en la mayor parte del mundo, pues el aspecto financiero esta muy golpeado. Es importante que reconozcan el papel de los hispanos, pues han sido los que le han dado grandes triunfos a la economía estadunidense.

    ResponderEliminar
  20. “Economía y realidad”
    ¿Reconstruir el futuro? ¿Una nueva realidad?
    Los países subdesarrollados buscan siempre mejorar su economía sin importarles las consecuencias en los países en vías de desarrollo, es por eso que no logran ponerse de acuerdo por que cada país busca tener ventajas del otro.
    La deserción académica de los hispanos es una consecuencia de la crisis ya que ellos van en busca del sueño americano y al no verse remunerado buscan tener mas ingresos y no egresos por eso es que se habla de que la educación en Estados Unidos necesita una nueva restructuración, pues ya que ahora la población estadounidense ya no cuentan con una educación financiera hoy en día buscan satisfacer sus necesidades y no lo que necesita el país, es decir, no buscan una “competitividad” . y tu... buscas satisfacer tus nececidades o la competitividad de tu pais????

    ResponderEliminar
  21. Mi opinión al respecto del video de economía y realidad:

    De acuerdo a la reunión que se llevó en Davos Suiza opinó que los países están mas enfocados sobre la exportación descuidando aspectos como la generación de empleos y arriesgando mas su riqueza ya que tienen un endeudamiento mayor a su PIB esto quiere decir, que si debes mas de los que produces el desarrollo económico del país ira en descenso. Haciendo una comparación entre las cuatro mejores economías del mundo EU ha sido superado por otros países Europeos y asiáticos por la falta de inversión en el aspecto tecnológico así como en el educativo siendo este uno de los aspectos mas importantes en el desarrollo económico de un país.

    ResponderEliminar
  22. El tema competividad juega un papel muy importante en este tema de la nueva realidad y el "reconstruir " un futuro, si bien como dice Jorge Surez, primero habría que ponerse de acuerdo en el termino de esta palabra, se habla de exportación y de oportunidades para los países para ser competitivos en este rubro, pero desafortunadamente hay muchas economías emergentes que apenas empezamos a implementar estrategias para lograr ser competitivos, el cual nos deja excluidos o fuera de esta " nueva " etapa para el progreso y reconstrucción de la economía. Habría primero que ver temas de suma importancia como educación y la redireccion de ésta para el progreso y mejores oportunidades.

    ResponderEliminar
  23. patty lozano dondiego20 de febrero de 2011, 21:50

    ....lo que si es una realidad es, y ha sido el papel que juega la educacion como medio de desarrollo economico. Es verdad que las crisis golpean con mayor fuerza a los paises con economias emergertes.,pero lo que tambien es una realidad es que E.U.ha sido y seguira siendo un lider en educacion y una potencia economica a pesar de la situacion por la que actualmente atraviesa...por que digo esto....por que apesar de todo si a E.U. le da un resfriado a economias como la nuestra le da la gripa H1N1...Paises emergentes, la educacion hace economias fuertes....

    ResponderEliminar
  24. Video "Economia y Realidad."

    A principios del año 2011 se reunión en Davos; varios líderes políticos y de Negocios con la finalidad de reconstruir el futuro económico de los países sobre todo desarrollados ya que son los que más endeudados están.
    Me llamo mucho la atención los temas que se mencionaron que es la competitividad y las normas compartidas pero creo que difícil ponerse de acuerdo entre ellos ya que estados unidos tiene otros países por encima tanto en lo educativo como en la competitividad; mencionan que para que estados unidos pueda salir de este retroceso tiene que actualizar sus reformas educativas, la migración (retiene a la gran mayoría de las personas de otros países) y la inversión de las empresas.
    Me queda claro que la educación es el motor de toda economía de un país

    ResponderEliminar