viernes, 18 de febrero de 2011

Tarea 6. Economía del Conocimiento.

Hola a todos.
Gracias a todos por sus comentarios en el blog, todos sus comentarios nos ayudan a todo el grupo a discernir y reflexionar sobre los retos económicos y educativos.

Después de leer el documento de ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO,comparte tu reflexión de
¿QUE ESTRATEGIAS Y ACCIONES ESTA APLICANDO O REQUIERE MEXICO PARA ENTRAR A LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO?

BUENA SUERTE!, LA FECHA LIMITE PARA ENVIAR TU COMENTARIO ES EL VIERNES 25 DE FEBRERO ANTES DE LAS 23:59 HRS.

23 comentarios:

  1. México necesita dar un mayor impulso al crecimiento, y sin duda esto no se logra de la noche a la mañana, pues existen aún disparidades muy marcadas al momento de revisar las entidades federativas, existen valores contrastantes en cuestiones de crecimiento. Mejorar la cobertura y la calidad de la educación debe ser una misión constante en el País, no solamente con el objetivo de llegar a una economía sustentada en el conocimiento, y esto se logra, mediante la incentivación al uso del conocimiento aprendido por los estudiantes de niveles superiores, que pondrán todo su conocimiento y experiencia en favor de la producción en el país, con el fin de mejorar las condiciones del sector empresarial, que a su vez, mejorará las condiciones de vida del factor humano que en éste sector labora, y elevará la economía de las familias que aportan la fuerza de trabajo a las empresas.

    Otra acción que se debe tomar para entrar a la economía del conocimiento, sin duda, es la ampliación de la cobertura y la calidad educativa, específicamente en el nivel de secundaria y media, ya que existe un gran rezago en ese aspecto, tal como lo menciona la lectura. La necesidad de realizar esto, sin duda es el requerimiento de un conjunto de competencias, que ya no se limitan solamente a saber manejar la tecnología, sino que van mas allá, enfocadas hacia la resolución de problemas, a ser analítico.

    Se requiere también, facilitar el acceso a las tecnologías e infraestructura para la información, es decir, ampliar la cobertura tecnológica, de comunicación y de información (telefonía, acceso a internet, computación, etc), ya que al no existir el acceso a ésto, la población se ve marginada de acceder al conocimiento por estos medios.

    Se debe crear también un vínculo entre las diferentes entidades (regiones), para la difusión y el uso del conocimiento, y así lograr que en las zonas más rezagadas, exista la presencia de las zonas que se encuentran en mejores condiciones en éste aspecto, ampliando así el uso del conocimiento a un mayor número de personas, y permitiendo el uso y difusión del conocimiento, disminuyendo el rezago de dichos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Una de las estrategias a seguir es fomentar el acceso de los hogares a la tecnologia porque es necesario para que con una buena administracion del conocimiento a traves del uso del internet y las redes sociales conlleve a un acercamiento del conocimiento global.
    Dotar a las instituciones educativas con equipos y tecnologia de punta en donde el alumnado pueda tener un nivel competitivo en materia de educación,y por ende tener herramientas necesarias para el area laboral.
    Un buen ejemplo del avance en el area de la educacion es Aguascalientes, pues tenemos un buen nivel escolar a nivel nacional, pues el gobierno se ha preocupado por programas como los de escuela de calidad,en donde el apoyo economico a logrado que las escuelas tengan mayores beneficios por medio de la gestion de la mejora continua, profesionalizando al personal docente, mejorando los planteles educativos,en infraestructura y sobre todo buscando mejores formas de enseñanza como son las reformas educativas donde el modelo es el ser, el saber hacer y el hacer en las competencias educativas y laborales como el trabajo en equipo.
    Tambien sabemos que el gobierno no alcanzara a realizar estas estrategias en todas las entidades de la federación por las razones del casiquismo, por las areas rurales que no han sido urbanizadas en donde se requiere el apoyo de fundaciones no lucrativas y de las empresariales, como el redondeo, fundacion televisa, coca cola, cemex, etc, para que los grandes rezagos que existen por entidades en materia de educación nos acerquen a la economia del conocimiento buscando la igualdad en la educación en el norte y el sur de nuestro México.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que para entrar a una economía del conocimiento se debe primero que nada fomentar la educacion de calidad, incentivando a las universidades a invertir mas en planes y desarrollos actuales que nos permitan elevar la calidad educativa.

    Otro punto importante seria crecer o incrementar la cobertura educativa llegando a las zonas rurales mas elejadas, sobre todo hablando de educación secundaria. Como se podria lograr este punto?, pienso yo que incrementando los sistemas de comunicación, llevando las nuevas tecnologías a zonas que no las tienen, y ya estando ahi, fomentar el uso de estas comunicaciones y tecnologias.

    ResponderEliminar
  4. Si bien entendemos que la economía del conocimiento es aquella que produce y utiliza el conocimiento y la información a fin de mejorar la calidad de vida no solo de su personal, sino también de la sociedad en conjunto (sociedad del conocimiento) considero que a México le falta mucho camino por recorrer.

    Estamos acostumbrados a producir en cantidad y no en calidad cuya brecha marca la diferencia; con ello no refiero que la producción mexicana sea mala, pero hace falta echar mano, en primera instancia, de la inteligencia emocional. Si los “trabajadores” no tienen plena conciencia de la importancia e impacto de su trabajo, su rendimiento y calidad en el mismo no son del todo alentadores, por el contrario, si se fomentan las ganas de seguir aprendiendo para su propio beneficio y el de los demás, las cosas serían diferentes; y en todo caso las políticas de las empresas y de los tres sectores son los que deben empezar a cambiar.

    Ahora bien, la educación que ha de ofertarse debe ser en concreto integral, para la vida, en función de la resolución de problemas verdaderos que ya están aquí, búsqueda de soluciones y promoción de oportunidades que satisfagan carencias, así como cambio de conciencia en los educandos sobre la necesidad que se tiene de actualización constante.

    Si consideramos lo anterior, encontraremos que nuevamente todo gira en torno a la educación, pareciera que nadie quiere apostar en ella; promoción, difusión y uso del conocimiento e información, falta para fortalecer e incrementar la sustentabilidad del proceso productivo.

    En concreto, a México le falta un cambio de mentalidad, profundizar en la conciencia del bienestar social y no de unos cuantos, promover el conocimiento dentro del trabajo, hacer uso de la inteligencia emocional y actualizarse contantemente para que la herramienta que utiliza, sea fabricada propiamente y lo que ahora gasta en tecnología sea invertido en educación.

    ResponderEliminar
  5. Algunas de las fortalezas que tiene México en cuanto a ser competitivo en el campo de la economía del conocimiento son las siguientes:

    El país tiene una apertura comercial con otros países lo que le permite tener un capital circulando que favorece el crecimiento económico; a la fecha a logrado una estabilidad económica que debe mantenerse;en general existe un ambiente favorable para la apertura de negocios y la actividad empresarial, pero hace falta mejorarlo. La cobertura de la educación primaria ha sido buena y gran parte de la población está alfabetizada.

    Los retos o estrategias que requiere México son, la apertura con otros países para compartir conocimientos e ideas que contribuyan a elevar la productividad y el bienestar de la población; el crecimiento equitativo de la economía entre las entidades federativas; ampliar la cobertura y calidad de la educación secundaria y terciaria; incentivar y apoyar la investigación científica y tecnológica para aplicar ese conocimiento en favor del bienestar del país, y extender a todas las entidades del país el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para que todos los habitantes tengan los servicios de telefonía, computadora e internet en sus hogares.

    ResponderEliminar
  6. RETO DE MEXICO EN LA
    ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

    La sociedad del conocimiento significa que se debe de hacer uso de diferentes herramientas para impulsar cambios sociales y económicos para el beneficio de la población, innovando para el bienestar de la social de las personas.
    La economía del conocimiento produce y distribuye los saberes y la información, por consecuencia se incrementa la producción y las ganancias, esto exige tener empleados más calificados. A la vez las tecnologías de la información y comunicación son instrumentos que apoyan el desarrollo económico, siendo desigual en las comunidades alejadas y las que son basadas en el conocimiento.
    El sistema educativo debe de proveer herramientas básicas para que se comprenda la información y se adapte a los nuevos conocimientos.
    El instituto del banco mundial además de ofrecer recursos y herramientas, evalúa a los países que participan en el proyecto de una economía global que se sustenta en el conocimiento, dicha evaluación se realiza en base a los indicadores de cada nación.
    Nuestro país ha mostrado un rezago para lograr competir en una economía del conocimiento en los tres principales ámbitos; innovación, infraestructura de la información (computadoras y líneas de teléfono en la casa o en la escuela) y nivel educativo de la población.
    La situación de México para lograr avanzar en la economía de la educación es la siguiente:
    *Tenemos bastantes acuerdos comerciales, por lo tanto es viable el intercambio de reciproco de ideas, conocimientos y prácticas para elevar la productividad de nuestro país.
    *Se motiva a la iniciativa privada para que invierta, ofreciendo incentivos y analizando los avances en la materia.
    *Se redoblan los esfuerzos para abatir el rezago de las entidades mas perjudicadas al pretender lograr la cobertura de la calidad de la educación.
    *Se ha hecho el esfuerzo para elevar el nivel educativo, alfabetización y nivel primaria, logrando avances considerables.
    *Instalación de redes de comunicación para los lugares marginados, aunque falta un gran porcentaje.
    *Algunas entidades tienen la capacidad para generar u usar el conocimiento.

    En un mundo competitivo, nuestro país tiene el reto de extender la cobertura de calidad a los sectores de población, ampliar el acceso a la información y tecnología, fomentar el desarrollo de generación de conocimientos en las universidades, seguir incentivando al ramo empresarial para que fomenten la actividad económica, esto traerá como consecuencia la mejor calidad de vida de los habitantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros,

    En este caso el estudio que realizo el Instituto del Banco Mundial(IBM)es muy claro y nos deja ver cuales son las areas de oportunidad que tiene nuestro pais para encaminarse a la economia de conocimiento,
    estas areas de oprtunidad estan situadas justamente dentro de los 4 pilares de la econmia del conocimiento,pero llama altamente la atencion, el resultado tan bajo dentro de pilar llamado Sistema de Inovacion el cual comprende los indicadores (Investigadores,Patentes solicitadas y Articulos Cientificos y Tecnicos publicados), de cierto modo es entendible, ya que son areas y/o actividades muy poco impulsadas en nuestro pais; Nuestro segundo pilar por mejorar es el denominado Infraestructura de la informacion el cual comprende los indicadores (Acceso a la telefonia, Vivendas particulares que disponen de computadoras y Centros comunitarios digitales), de cierto modo es un circul vicioso, ya que el poco acceso a la informacion y tecnologia, repercute directamente en la investigacion e inovacion....creo que nuestros gobernantes deberian de utilizar una herramienta de mejora llamada Benchmark primeramente entre nuestras entidades federativas y luego seleccionar algun pais que muestre algun desarrollo considerable en el area de interes y asi adaptar las actividades que para ellos funcionaron, a nuestra ideologia, cultura y sistema de gobierno.

    gracias !!

    Gustavo Contreras

    ResponderEliminar
  8. "INFORMACIÓN =CONOCIMIENTO= ECONOMÍA"

    No cabe duda que un país desarrollado se sustenta en la educación de sus habitantes y en consecuencia en el conocimiento de éstos. Entramos hace unos años a un nuevo siglo y con ello a una nueva forma de ver la educación, la economía y consigo la vida. La tecnología avanza a pasos agigantados, lo vemos con nuestros alumnos, nos rebasan por mucho en el manejo de aparatos tan sofisticados que hace algunos años ni siquiera hubiéramos imaginado; lo importante es que las personas que ya tenemos acceso a estas tecnologías de la información les demos un buen uso, dirigido a contribuir en mayor medida con el desarrollo de nuestro país.
    La economía del conocimiento se puede ver como una cadena: hacemos usos de la tecnología, los estudiantes egresan con una educación de calidad, contribuyen a la producción en las empresas, aumenta la producción y por consiguiente suben los salarios y tendremos mejor calidad de vida.
    Los pilares que propone el instituto del Banco Mundial y la medición de la RICYT que comprende tres áreas son un medio que darán respuesta a los avances que podemos tener en un futuro; ya que como hemos visto en el análisis de las tasas de crecimiento por entidad federativa, la economía de cada región es tan variable conforme sus recursos y el crecimiento de sus sectores.

    ResponderEliminar
  9. La economía del conocimiento es una herramienta fundamental para generar un VALOR AÑADIDO y así crear o transformar a la sociedad teniendo en cuenta los métodos, maneras de abordar y solucionar dificultades. El papel de México en la economía del conocimiento es escasamente notable ya que la inversión que se destina al desarrollo de estrategias es muy baja, siendo esto un factor importante para la no creación y proyección en la educación. No existe una equidad para el bienestar social.
    Para que México sea más competitivo, necesita de la inversión bien planificada, apoyándose en estudio, cuidado y aplicación de las Tecnologías de Información y de comunicación, para así generar mayor diversificación, impulso y crecimiento económico y social.

    ResponderEliminar
  10. La economía del conocimiento es una herramienta fundamental para generar un VALOR AÑADIDO y así crear o transformar a la sociedad teniendo en cuenta los métodos, maneras de abordar y solucionar dificultades. El papel de México en la economía del conocimiento es escasamente notable ya que la inversión que se destina al desarrollo de estrategias es muy baja, siendo esto un factor importante para la no creación y proyección en la educación. No existe una equidad para el bienestar social.
    Para que México sea más competitivo, necesita de la inversión bien planificada, apoyándose en estudio, cuidado y aplicación de las Tecnologías de Información y de comunicación, para así generar mayor diversificación, impulso y crecimiento económico y social.

    ResponderEliminar
  11. “Economía del conocimiento”
    Hoy en día es imprescindible que entidades federativas y el país en general se preocupen más por el nivel educativo de sus habitantes, puesto que esto contribuye a tener más economía.
    Sin embargo; no es suficiente tener cobertura educativa, lo importante es que de verdad sea de calidad, hace falta que doten a las instituciones educativas de recursos didácticos sobre todo de TIC’S con las cuales podemos construir un conocimiento mas significativo, esto principalmente en las zonas rurales y en las zonas urbanas se cuentan con ellas pero hace falta que se les de el uso adecuado, en lo general a México le falta mucho por recorrer, si analizamos las estrategias y acciones que están empleando para formar una sociedad del conocimiento en realidad son pocas, las que se han cumplido dejan mucho que desear, una de ellas es la producción, se produce en cantidad no en calidad, los mexicanos estamos acostumbrados a devaluar nuestros productos pues no se es consiente de la importancia que tiene el trabajo mucho menos de los beneficios que podemos obtener con ello.
    En concreto y sin darle mas vueltas al asunto toda gira entorno a la educación, mientras esta no se proporcione de manera equitativa y de calidad no lograremos una economía del conocimiento, pero no se trata solo de cubrir tus necesidades, somos el país entero el que pide a gritos ser una sociedad del conocimiento para tener una economia fructifera, para llegar a ello aun falta mucho ¿Cómo lo vamos a lograr? Es una respuesta que la propia experiencia te ira dando.

    ResponderEliminar
  12. Opino que…
    México tiene un gran reto en la economía, según la lectura con la aplicación de la MEC nos permite ver las muchas o pocas fortalezas así como las debilidades que tenemos como país. Es triste saber que México no está preparado para poder competir en mejores condiciones de una economía sustentada en el conocimiento principal en los tres ámbitos señalados en la lectura que son el sistema de innovación, infraestructura de la información y el nivel educativo de la población; sobre todo en la matricula en educación secundaria y terciaria. Esto que acabo de mencionar nos permite ver el panorama de nuestra situación económica y además el hacer conciencia de todo el trabajo que hay que hacer en los diferentes sistemas que participan en el desarrollo del país; así como la coordinación y los cambios que de nuestras autoridades gubernamentales

    ResponderEliminar
  13. México tiene redoblar esfuerzos para la educación llegue a todos los niveles y en todas las regiones de nuestro país, es increíble que haya tanta diferencia entre las zonas urbanas y las rurales y aún más entre las grandes zonas metropolitanas, como decíamos nuestro primer reto es que llegue, pero yo creo que el siguiente y que ya en las zonas urbanas lo deberíamos de implementar es, utilizar al máximo toda la tecnología que tenemos a nuestras manos, porque de que sirve si tenemos internet y solo lo usamos para chatear, no, en la red hay una gran información que nunca acabaríamos de absorberla y asimilarla, y sacarle provecho para producir y ser un país más desarrollado.

    ResponderEliminar
  14. Economía del conocimiento
    De acuerdo con los resultados obtenidos el BM para medir el grado de preparación que tiene nuestro país para competir en una economía sustentada en el uso, difusión y creación del conocimiento con el fin de identificar las fortalezas, retos y oportunidades con las que cuenta nuestro país para entrar a la economía del conocimiento teniendo como propósito participar de una mejor manera en la economía global.

    México ha logrado:
    Una estabilidad macroeconómica, relaciones internacionales comerciales, simplifiacion de trámites empresariales y de negocio, un impulso en el crecimiento económico, una mayor cobertura en cuanto educación y alfabetización, también se cuenta con la capacidad de usar y generar conocimiento e investigaciones, asi como la publicación de artículos científicos y tecnológicos publicados.
    Pero cabe mencionar que solo algunas entidades federativas son las que destacan en diferentes ámbitos, por lo tanto se tiene el reto de:
    Impulsar e igualar el crecimiento que hay mucha diferencia entre una entidad y otra, elevar la cantidad y calidad educativa en todo el país, sobretodo poner énfasis y buscar estrategias para lograr una mayor inscripción en secundarias y universidades, ampliar las redes de comunicación para mantener comunicación con las comunidades más apartadas, así como la cobertura y el uso del internet, computadoras etc., fomentar un mayor desarrollo en la generación y difusión de los conocimientos, hacer una igualdad en los aspectos centrales de la economía con fin de mantener un ingreso, salud cobertura educativa y acceso a los servicios básicos para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  15. Economía del conocimiento
    De acuerdo con los resultados obtenidos el BM para medir el grado de preparación que tiene nuestro país para competir en una economía sustentada en el uso, difusión y creación del conocimiento con el fin de identificar las fortalezas, retos y oportunidades con las que cuenta nuestro país para entrar a la economía del conocimiento teniendo como propósito participar de una mejor manera en la economía global.

    México ha logrado:
    Una estabilidad macroeconómica, relaciones internacionales comerciales, simplifiacion de trámites empresariales y de negocio, un impulso en el crecimiento económico, una mayor cobertura en cuanto educación y alfabetización, también se cuenta con la capacidad de usar y generar conocimiento e investigaciones, asi como la publicación de artículos científicos y tecnológicos publicados.
    Pero cabe mencionar que solo algunas entidades federativas son las que destacan en diferentes ámbitos, por lo tanto se tiene el reto de:
    Impulsar e igualar el crecimiento que hay mucha diferencia entre una entidad y otra, elevar la cantidad y calidad educativa en todo el país, sobretodo poner énfasis y buscar estrategias para lograr una mayor inscripción en secundarias y universidades, ampliar las redes de comunicación para mantener comunicación con las comunidades más apartadas, así como la cobertura y el uso del internet, computadoras etc., fomentar un mayor desarrollo en la generación y difusión de los conocimientos, hacer una igualdad en los aspectos centrales de la economía con fin de mantener un ingreso, salud cobertura educativa y acceso a los servicios básicos para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  16. México tiene que integrarse a la nueva economía mundial ya que tiene el potencial para hacerlo, por años ah estado atrasado en su desarrollo económico, político y social, (educación, industria, salud, cultura). Ahora es urgente que el país haga un cambio radical eh invierta en su industria, desarrollo empresarial, inversiones tecnológicas, infraestructura educativa para que de esta manera contribuyamos con el objetivo de formar una sociedad del conocimiento.

    Lo ideal seria contar con una educación de calidad, con una cobertura amplia y adecuada principalmente a los niveles superiores con el fin de desarrollar en los alumnos competencias para la vida que les permitirán continuar con su desempeño académico basado principalmente en las competencias y desarrollar las herramientas principales que le permitan conocer, crecer, crear, producir y actuar en pro de la sociedad para dar mayor impulso al crecimiento global del país.


    México tiene un gran reto debe de invertir, ampliar y mejorar los programas educativos tecnológicos y de información que se brindan a las escuelas y la sociedad en general, llevar un seguimiento exhaustivo del uso adecuado de estos instrumentos con el fin de buscar en forma paulatina a una economía del conocimiento.

    Sin duda alguna es indispensable crear nuevos incentivos laborales con la finalidad de brindar mayor oportunidades de trabajo, capacitación, e investigación con el fin de mejorar la calidad educativa e impulsar el desarrollo del país, esto a la vez tiene consecuencias personales mejorando la calidad de vida y contribuir al crecimiento integral.

    ResponderEliminar
  17. Indudablemente la obra de Andrés Molina Enriquez, abogado, sociologo y escritor Mexicano quue a la postre con su trabajo inspiró el ideal prerevolucionario debido a las marcadas diferencias de aquella epoca la cual incluía una fuerte crítica a la política integral de Porfirio Díaz. Abordando temas como el "secreto de la paz porfiriana", la concentración del poder, la propiedad individual, la hacienda, el feudalismo rural, las comunidades indígenas, el problema agrario, el problema de población y el problema político.
    Nos ha de sonar peculiar como algunos o todos esos temas no han perdido vigencia en la actualidad y que solo han cambiado de contexto tiempo espacio pero que siguen existiendo tal vez en menor o en mayor grado, lo que recalca la importancia de establecer de raíz los principios y filosofías de la sociedad del conocimiento, dirigida y orientada por la administración del conocimiento, como parte de la solución a los rezagos educativos y por ende su reflejo en la economía de la sociedad Mexicana marcada por los niveles disparados de economía del conocimiento actuales cuando una tercera parte del país tiene nulo acceso a herramientas básicas de educación, otra tercera parte denominada media de manera complicada, y solamente una pequeña porción que goza de toda la accesibilidad.
    Aguascalientes que se encuentra en el 4to lugar del IEC dificilmente puede vanagloriarse de haber en la práctica de haber eliminado dichas diferencias en lo particular, cuando existen comunidades o rancherias donde la espectativa de estudios se limita en gran manera por las posibilidades económicas familiares.De ahí la marcada "prioritaria" necesidad de inversión en desarrollo educativo, impulso al crecimiento, que detone cobertura y calidad educativa mediante las herramientas tecnológicas y de la información.

    ResponderEliminar
  18. Hacer un cambio radical en la administracion de la educacion , (incluyendo los sidicatos)ya que a mi punto de vista solo retrasan la mejora educativa , no se da apoyo al mejoramiento de la educacion y tampoco se logran los objetivos. Una vez hecho esto, se podran dar mejoras en el sistema educativo en Mexico, contar con escuelas de alta calidad, con el acceso a la tecnologia e informacion que los estudianes necesitan, esto en educacion basica

    PAra asi en educacion superior asi fomentar el desarrollo y la investigacion en las universidades, en las industrias y futuras empresas en Mexico. Crear un ambiente y una ideologia de generar en lugar de solo consumir y asi generar una sociedad de conocimiento.

    ResponderEliminar
  19. Debemos de anteponer primero como se encuentra nuestro pais, cuales son sus condiciones politicas, economicas y sociales, cual es la posicion que juega la economia del conocimiento y la division de un Norte rico con tecnologia, un Centro que se debate entre el trabajo y el crecimiento y un Sur sin tecnologia, sin crecimiento y sin educacion.

    En el Sur se tiene materia prima, pero falta de centros educativos y una poblacion con marcado analfabetismo, asi como gran exportacion de mano de obra barata, no calificada por su falta de crecimiento economico, infraestructura y desarrollo de tecnologia.

    Solamente en el Norte se tiene la interaccion de las empresas y hogares y cuenta con los 4 pilares fundamentales sistema educativo, regimen economico e institucional, sistema de innovacion y la infraestrucura de la informacion, solamente en ciudades de alto desarrollo cuentan con centros de investigacion, universidades, organizaciones que fomentan y facilitan la adopcion y adaptacion junto con la creacion de nuevos conocimientos y formas de organizacion, ademas de su comercializacion y produccion que resultan eficientes ya que cuentan con herramientas y tecnologias.

    Segun consta en la medicion de la economia del conocimiento que aplica el Instituto del Banco Mundial en el programa del conocimiento para el desarrollo, cita 4 indicadores que pueden influir para que las entidades antes mencionadas sean tomadas en cuenta como "competitivas" en el marco global economico estos 4 pilares son el regimen economico, la poblacion educada y capacitada, un sistema de innovacion eficiente, infraestrucura dinamica de la informacion.

    Estos pilares dan como resultado el conocimiento para la aplicacion de la ciencia y la tecnologia, investigacion, pero sobre todo en recursos humanos que se incorporan diariamente a los sectores de innovacion. La sustentabilidad se basa en el gasto per capita en la educacion continua hasta el nivel superior, en la tecnologia que incluye servidores de red por millon de habitantes, esto da como resultado que el capital humano tenga altas tasas economicas, mayor cantidad de personas preparadas para jefaturas, y generan empleos en las areas importantes de Ing, automotriz, maquinaria, electrica, etc.

    Otra adaptacion de metologias de evaluacion del conocimiento para el pais tiene que ver mucho en las condiciones necesarias no solo del conocimiento, sino de las politicas publicas y el apoyo del sector privado de la mano con gobierno que impulsen la difusion del conocimiento mencionado. Que como resultado de fortalezas y debilidades que detallan en el analisis.

    Desgraciadamente esto refleja que nuestro pais tiene una baja alfabetizacion y el sur del pais niveles de estudio que no superan la secundaria en la mayor parte de la poblacion. como resultados estatales y nacionales observamos que Mexico se encuentra resagado para competir en condiciones de economia sustentada en el conocimiento principalmente en los hambitos de innovacion, infraestructura de la informacion y nivel educativo de la poblacion. Ademas nos da una referencia de que las entidades con mejores resultados en la economia del conocimiento mas de la mitad de los estados se encuentran por debajo de los estandares requeridos, y del 1 al 10 con una calificacion de 6 solo algunas entidades del Noreste y Noroeste del pais y pocas del Centro y Occidente registran los niveles de aceptacion.

    Mexico para competir en una economia sustentada requiere de transformaciones en el conocimiento que genera la economia global para hacer uso eficiente de las tecnologias y que ello permita estabilidad, crecimiento, control de inflacion, y la administracion sustentable de las finanzas publicas, esto a pesar de tener un gran numero de acuerdos comerciales no se aprovecha el uso de la tecnologia para el crecimiento, si se aprovechara traeria un beneficio a la poblacion en general y a la economia, una creciente apertura a la informacion y el uso de la tecnologia.

    ResponderEliminar
  20. Tomando en cuenta los 5 indicadores adaptados para la República Mexicana:

    a. En cuanto al desarrollo económico, se tiene un crecimiento en los últimos años, aunque en ocasiones no de manera constante como que se debiera. Pero al mismo tiempo, falta que en todas las entidades federativas, el crecimiento sea de manera equivalente, ya que en la gran mayoría de los estados del sur tanto el crecimiento económico como el crecimiento en materia de desarrollo humano no se equiparan a los estados del norte o centro norte.

    b. A últimas fechas se ha mejorado en cuanto a la creación de nuevas leyes o el mejoramiento de las mismas, la simplificación fiscal y la modernización de la estructura gubernamental de todos niveles; pero de igual manera falta ese estirón extra en el sentido de hacer leyes que impulsen un crecimiento en todos los sentidos.


    c. En cuanto al ramo de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, éste punto se encuentra demasiado atrasado en comparación a otros países: son muy pocos los investigadores en comparación a la población actual del país y no se hace mucho en cuanto al apoyo a dichas áreas. Además las grandes ciudades del país acaparan la mayoria de la investigación y hace que haya una diferencia entre las entidades federativas.

    d. En materia de educación, el rezago que en algún momento existió en la enseñanza primaria ya se abatió, siendo existente en la gran mayoría del país, no siendo lo mismo en cuanto a instituciones de educación secundaria, media y profesional, pues es muy poco el porcentaje de la población que alcanza a estudiar una carrera. Además hay que invertir en la calidad de la educación que se ofrece en la actualidad.

    e. El acceso a las tecnologías de la información es importante, pues ya la mayoría de las localidades del país cuenta con al menos un equipo de cómputo con internet; pero no solo basta con eso, falta que la población ingrese a la red mundial con la intención de investigar, buscar o conocer algo mas de lo que conoce o tiene oportunidad de ver en alguna biblioteca o en sus comunidades.

    ResponderEliminar
  21. México ante el reto de la economía del conocimiento.
    La sociedad del conocimiento debe hacer uso de diferentes herramientas para impulsar cambios sociales y económicos para beneficio de la población, innovando para el bien estar social de las personas.
    En tanto la economía del conocimiento produce y distribuye los saberes y la información, consecuentemente se puede incrementar la producción y las ganancias. En Equivalente la tecnología de la información y la comunicación son instrumentos que apoyan el desarrollo económico, aun surge el fenómeno de desigualdad en las comunidades alejadas.
    Otro punto importante dentro del sistema educativo es que debe proveer herramientas básicas para que se comprenda la información y se adapte a los nuevos conocimientos. Uno de los que aporta a estas provisiones es el banco mundial además de ofrecer recursos y herramientas, además de que evalúa a los países que participan en el proyecto de una economía global que se sustenta en el conocimiento, dicha evaluación se realiza en base a los indicadores de cada nación.
    A esto concluyo que nuestro país tiene el reto de extender la cobertura de calidad a los sectores de población, ampliar el acceso a la información de la tecnología, fomentar el desarrollo de generación de conocimientos en las universidades, seguir incentivando al ramo empresarial para que fomenten la actividad económica, esto traerá consecuencias en la mejora de la de vida social. Y no debemos perder de vista que es importante y recomendable invertir no solo en las escuelas como instituciones, sino también en el conocimiento y habilidades de los profesores así como en el rediseño de las condiciones de trabajo. Pues no solo es importante la escuela como espacio si no también el maestro como “educador conciente y responsable” comprometido social y éticamente para que los alumnos también sean comprometidos, interesados o inquietados, pero sobre todos sean prolíferos, pues ellos serán los siguientes en dar evidencia inmediata de lo que aprenden y los que van a contribuir crecientemente a la práctica de la mejora y claro está, como sugiere el DR. Antonio Bolívar: haciendo más directa y clara la conexión de la enseñanza y el aprendizaje
    Aquetza Medina Piña

    ResponderEliminar
  22. Para que México entre a una economía del conocimiento se necesitan de los siguientes pilares
    1) Desempeño económico: que
    comprende la capacidad de una región
    o país para generar riqueza, condición
    necesaria para el crecimiento y
    desarrollo de cualquier economía.
    2) Marco institucional y orientación al
    exterior: se refiere a aspectos
    imprescindibles para cualquier
    economía como el Estado de Derecho,
    la apertura con el exterior y la
    capacidad de atraer inversión de otras
    latitudes.
    3) Sistema de innovación dinámico:
    consiste en los flujos de información y
    relaciones entre la industria, el
    gobierno, las universidades y los
    centros de investigación y desarrollo de
    la ciencia y tecnología; la existencia de
    investigadores de excelencia, la
    producción de conocimiento, y un
    sistema de patentes que vincule las
    innovaciones con su aplicación
    comercial.
    4) Educación y recursos humanos
    calificados: la educación ofrece la
    oportunidad de que las personas
    adquieran habilidades que puedan ser
    aplicadas en actividades productivas y
    que faciliten la interacción y
    comunicación entre las personas, hacen
    uso de la información y el
    conocimiento a su alcance. En la
    economía del conocimiento la
    educación terciaria (medio superior y
    superior) es el nivel educativo clave.
    5) Infraestructura de tecnologías de la
    información y las comunicaciones
    (TIC): esta dimensión se refiere al
    acceso a tecnologías como la telefonía,
    las computadoras y el Internet,
    instrumentos cuya aplicación en la vida
    productiva, la educación y otros
    ámbitos pueden ayudar a potenciar el
    desarrollo económico y social. Si bien
    esta dimensión incluye,
    fundamentalmente, indicadores de
    acceso a las TIC, su potencial sólo
    puede ser aprovechadas en la medida
    que se combinen con las habilidades y
    capacidades creativas de las personas.
    Para que estos pilares puedan llevarse con eficacia y calidad, debe haber un trabajo colaborativo entre el gobierno y sociedad y otros.

    ResponderEliminar
  23. MEXICO ANTE EL RETO DE LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO.
    La economía del conocimiento es una economía basada en la información e innovación tecnológica lo cual nos ayuda a tomar las mejores decisiones en el ámbito educativo y económico de cada país o entidad federativa.
    El conocimiento se ha convertido en un factor clave para el desarrollo social, económico y cultural de cada región el cual nos exige una preparación mas solida en el uso de las tecnologías y por ende una mejor calidad de vida. Los avances tecnológicos han hecho posible que todos y cada uno de nosotros compartamos ideas, proyectos y conocimientos prácticamente a cualquier parte del mundo en bien de ese grupo de personas.
    Para lograr lo anteriormente dicho se requiere básicamente que cada entidad trabaje los cuatro pilares de la economía del conocimiento
    1.- El régimen económico e institucional
    2.- Población educada y capacitada
    3.- Sistema de innovación eficiente
    4.- Infraestructura dinámica de la información

    Por otro lado se debe de aplicar una metodología de evaluación acorde con estos pilares la cual nos debe permitir identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades en cada aspecto para el desarrollo de los países. Una vez analizada la lectura podemos decir que nuestro estado se encuentra en el cuarto lugar de la economía del conocimiento y esto considero que se debe a la ubicación geográfica, lo cual permite que nuestras autoridades tanto educativas como estatales tengan esa visión de dotar o facilitar a gran parte de la población el acceso a la tecnología y a la comunicación, además de que tiene una economía estable y un desarrollo sustentable viable, los cuales contribuyen a elevar la productividad y el bienestar de la población.
    En el sector educativo podemos mencionar que somos un estado privilegiado ya que en todos los niveles educativos hay cobertura sino al 100% gran cantidad de este a demás de la preparación académica de los docentes, se cuenta con una infraestructura adecuada y con la tecnología en la mayor parte de los centros educativos ya que son costeados por programas federales y estatales y en su caso entra la profesionalización docente fuera del aula para investigar y llevar a cabo los planes y programas de estudio.
    Considero que no hay mucha desigualdad en nuestro estado en los aspectos de salud, lo referente a la educación y el acceso a los servicios básicos.
    Cabe mencionar que el desarrollo de nuestro país o entidad federativa dependerá de mejorar sobre todo los niveles educativos de toda la población en su conjunto.

    ResponderEliminar