jueves, 17 de febrero de 2011

Tarea 5. OPINION Cooperación Internacional y Desarrollo.

Hola compañeros,

Los invito a que aporten su opinión sobre la Cooperación Internacional y el Desarrollo Económico.

La fecha limite para enviar esta tarea es el miércoles 23 de febrero a las 23:59
Buena suerte!

Jaime Rodríguez,
Instructor.

25 comentarios:

  1. PUNTO 4 “EDUCACIÓN, CRECIMIENTO Y FERTILIDAD”
    “El descenso en el número de mujeres sin escolarizar es por lo tanto un factor imprescindible para lograr reducir las tasas de fecundidad en los países en desarrollo.” Es verdad que para que un país logre un crecimiento económico, debe invertir en educación; pero también es cierto que es necesario que se contemplen otros factores que fluctúan alrededor de la educación, tal es el caso de la fertilidad o índice de natalidad registrado en cada nación.
    Cuando en un país no se tiene una política de control de natalidad y esta aumenta indiscriminadamente, los programas de los gobiernos de las naciones se pueden ver insuficientes para abastecer la demanda de los habitantes, es decir, la capacidad instalada para proveer de educación – que es el área que nos ocupa- puede ser insuficiente para dar abasto a todos los niños y jóvenes que nacieron en el país y que dependen de él para su educación. Es por lo que creo que nuestro país en la década de los 80 inició con su campaña de control de natalidad, aún y cuando se interpone con la doctrina que la mayoría de los mexicanos profesamos. Nos hicieron ver las cosas de una manera diferente a como era en el siglo XX o anteriores, que era tener los hijos que Dios te dé, y que solo bastaba con tener recursos para abastecer su alimentación y sustento como personas; nos pusieron a pensar en la calidad de vida que deseamos darle a nuestros hijos, y por esta razón muchas familias empezaron a planificar. Esta política va mas haya de una decisión de pareja, más bien va enfocada a que cada año que pasa el gobierno tiene menos recursos para abastecer a su población en educación, salud, vivienda, trabajo o en cualquier necesidad que el gobierno debe proveer a su ciudadanía. Otro fenómeno que también se dio un poco antes fue la igualdad entre el hombre y la mujer, lo que arrojó un efecto favorable en el desarrollo de los países, por que ya las mujeres no solo se dedicaban a ser amas de casa, sino que salieron a las escuelas a capacitarse para poder sobresalir en el ámbito laboral, lo que también dio como consecuencia que ya no desearan tantos hijos. Todos estos fenómenos que se suscitaron, favorecieron para que la población disminuyera y que el gobierno no se declarara insuficiente para abastecer la demanda de educación que estos habitantes tarde que temprano iban a requerir.
    En conclusión, el hecho que las tasas de natalidad hayan disminuido a los largo de los últimos años en muchos países del mundo, que la mujeres hayan empezado a estudiar y a incorporarse al sector productivo, a ayudado a los gobiernos a que sea menos gente la que demanda educación, por lo tanto, entre mas recursos haya y menos gente necesite o requiera lugares donde estudiar, mejor será la calidad de educación de provea, mayor serán los niveles de educación que el gobierno subsidie y más competitivo será el país a lo interno y ante el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Cooperación Internacional en el Desarrollo
    La educación ha sido tema de interés a lo largo de varias décadas, Las metas propuestas en los niveles de educación desde los años 90, se han tenido que posponer, la inversión mundial y sobre todo el apoyo de los países desarrollados, no han sido suficientes para alcanzar un crecimiento económico en los países en vías de desarrollo.
    En Latinoamérica la inversión es muy superior en niveles universitarios que en los primarios, yo opino que si se debería dirigir más el presupuesto a la educación básica, ya que es en donde se hacen los cimientos para el futuro, si la base no está bien sustentada corre el riesgo de caerse tarde o temprano, pensándolo bien puede ser un factor de la deserción escolar, la falta de mejoras educativas y calidad en está, en la cual todo mundo lo viera como una inversión y no un gasto.
    La tasa de fertilidad si va directamente ligada a grado de escolaridad de la mujer, aunque no es 100%, ya que tenemos muchas madres solteras estudiando secundaria, preparatoria.
    En mi opinión a México le falta mucho trabajar sobre todo en las zonas rurales, donde no llega tanta información, es difícil porque hay que luchar a veces con costumbres muy arraigadas, como por el ejemplo de que la mujer no estudie.
    Algo que me sorprendió es el gran número de analfabetas que existen en África y algunas zonas de Asia, sería checar datos actuales, pero como vemos el comportamiento de otros países no creo que hayan subido mucho.

    ResponderEliminar
  3. Como ya lo hemos platicado, el desarrollo económico y social de una sociedad lo determina la educación de éste y además que sea de buena calidad. Organizaciones internacionales como la UNESCO, destinan fondos para los países en vias de desarrollo y lo canalicen a educación, lamentablemente en nuestro país no se canalizan los recursos como se quisiera.
    Las naciones logran incrementar su productividad y son competitivos, y ésto nos de por consecuencia el crecimiento económico.
    Hablando de México el presupuesto anualpara educación es muy bajo por lo que el dinero no es suficiente para al funcionamiento mejor del quehacer educativo.

    ResponderEliminar
  4. Al analizar las políticas de cooperación internacional en materia educativa, me detuve en:

    La educación siempre ha sido motivo de disputa, se sabe que invertir en ella es lo que aumentará certeramente la economía de determinado país, la cuestión es hacerlo de manera significativa puesto que, así como resulta una gran inversión, a primera vista implica un gasto bastante elevado desprotegiéndose otros sectores “igualmente importantes” para la sustentabilidad del lugar, es por ello que la problemática sigue sin resolverse en materia educativa.

    No se trata del “todo o nada”… En concreto, a pesar de saberse la respuesta al problema (destinar a la educación un mayor capital), no es fácil dar solución inmediata por las implicaciones del mismo, sin embargo, si no se hace un esfuerzo mínimo, por incrementar de forma paulatina y en proporciones pequeñas el presupuesto ¿Cuándo saldremos del estancamiento y declive que nos encontramos?

    ResponderEliminar
  5. Hola Compañeros, este es mi comentario

    Una vez mas leemos la opinión de los expertos referente a que la educación es determinante en el desarrollo económico de los países, desde la educación primaria que brinda las armas básicas para sobrevivir, además de ayudar a controlar la natalidad, hasta la educación secundaria y universitaria que contribuyen directamente a la productividad del trabajo.
    Aun tenemos 120 millones de analfabetas en el mundo y los objetivos para erradicarla siguen postergándose, ya que al parecer los países subdesarrollados como el nuestro invertimos poco en educación y lo poco que invertimos lo hacemos mal, ya que todo parece indicar que debemos invertir un porcentaje mayor en la educación básica, ya que en mi opinión, no podemos tener un flujo considerable de profesionistas si desde el inicio “cerramos la llave”
    .

    Gustavo Contreras

    ResponderEliminar
  6. La educación es un punto clave en el desarrollo de la sociedad, sin embargo, lamentablemente los recursos que se le asignan a éste importante rubro, son aún escazos. Se han ido retrasando los objetivos que se tenían planteados para décadas pasadas, y considero que ésto es debido en gran parte a la falta de planeación en la educación, se toman metas ambiciosas, sin conocer los factores que rodean a éste proceso, no solo se deben plantear objetivos con la finalidad de que "suenen bien", sino, con la finalidad de ser reales y alcanzables

    Un danto interesante es el porcentaje que se tiene destinado a la educación en los países con ingresos bajos, se habla de un 3.2%, en mi opinión, deberían estos países tratar de elevar el gasto relativo a la ello, pues de ahí partirán innumerables beneficios, que no solo se derivarán en conocimientos, sino también en cuestiones productivas, de desarrollo y económicas.

    En el caso particular de América Latina, hace falta centrar una mayor atención en la educación primaria y secundaria, ya que ésta nos marcará en gran medida la pauta que se seguirá al momento de llevar a cabo estudios técnicos o superiores, es decir, disponer de mas recursos para la inversión en estos niveles, para comenzar a perfilar y afinar la educación que será cimiento para los futuros profesionistas.

    Otro punto importante que menciona el autor, es acerca de la importancia de la alfabetización a las mujeres, que en muchos países no se lleva a cabo, pues existen, según lo menciona el autor, un mayor número de población masculina alfabetizada que femenina, lo que en principio de cuentas es un tanto desigual, y por consiguiente comienzan a aparecer problemas como altas tasas de fecundidad, el aumento de la población, el incremento del gasto en educación, y sin duda, ésto afecta a la economía del País, que tal parece ser, se está enfocando hacia una cultura del ahorro en relación a lo básico, necesario y esencial, que es la educación.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno es saber que vamos por buen camino en la reducción del analfabetismo en nuestro pais de igual manera sabemos que la educación técnica no puede presindir de la educación básica por lo que un mejor nivel de educación básica en la población ayuda a reducir la tasa de fertilidad para alcanzar politicas de desarrollo y crecimiento de las entidades y municipios lo que permite mejorar los niveles de calidad de vida, que puede resultar en mejores oportunidades de empleo paralas familias mexicanas, asi la educación permitira el logro del desarrollo sustentable con una poblacion capacitada para afrontar los retos de la globalización.

    ResponderEliminar
  8. Deducibilidad de las Colegiaturas
    Este decreto anunciado por la Presidencia, lejos de ser un esquema de recompensas para los buenos contribuyentes y lograra la captación aquellos que no cumplen con el pago de sus impuestos, permitirá incrementar la recaudación tributaria, que a la postre se convertirá en mayores partidas presupuestarias en apoyo al desarrollo de la educación de nuestro país, bien por esta iniciativa que buena falta le hacia al sistema educativo, tanto publico como privado.

    ResponderEliminar
  9. Algo que me llamo la atención de esta lectura es que hay que darnos cuenta que el apoyo económico que se da para la educación es relativamente poco; si se quiere disminuir de una manera considerable el índice de analfabetismo tanto en nuestro país como a nivel mundial se debe de incrementar este factor económico.

    A mi parecer creo que en México vamos por buen camino, ya que se ha tenido una buena evolución con respecto al crecimiento de personas alfabetizadas, mas no se ha ganado la guerra, ya que hay muchas situaciones que estancan esta situación, como poco apoyo económico, bajos salarios para maestros, abandono escolar, zonas rurales no escolarizadas, etc.

    ResponderEliminar
  10. La educación juega un importante papel en el desarrollo económico y social de los
    Países en cualquier parte del mundo.

    Mucho se habla de que la educación es la base para que todo país salga adelante y supere cualquier dificultad, pues “un país educado será un país desarrollado, en cualquier ámbito”. Pero tal parece que los gobernantes se olvidan de este punto tan importante para la sociedad de su país como lo es la EDUCACIÓN.

    Los objetivos de la OCDE son excelentes de ayudar en Educación a los países, pero la realidad es otra, porque aún en este siglo existen países con un alarmante rezago educativo, que tienen familias con problemas de pobreza, salud, vivienda, etc. y que lo que menos les importa es la educación si se están muriendo de hambre. Es tan irónico que suceda esto en el mundo, cuando existen países que lo tienen todo y que en lugar de brindar ayuda a los que en realidad lo necesitan, se dedican a hacer reuniones como la cumbre de Davos”, donde se derrochan millones y no sirven de mucho, porque la situación no cambia. La ayuda no se refleja por ningún lado.

    Nuestro país no es la excepción tenemos rezago educativo, deserción escolar, etc las causas son muy variadas, pero lo cierto es que la economía influye demasiado en este aspecto. México no es pobre en dinero, sino de mente, pensamos tan chiquito y nos conformamos con poco. Así es de que combatir con la cultura que traemos arraigada desde décadas a tras también nos perjudica. Nos falta exigir que realmente nuestros gobernantes dirijan un mayor número de recursos del PIB a la educación en todos los niveles, será la única forma de que México salga de su sueño aletargado en el que hemos permanecido por siglos.
    Pero de nada servirá el esfuerzo y dedicación de los gobiernos si las personas no se dejan ayudar, el cambio también tiene que ser en cada uno de nosotros, cambiemos nuestra “ACTITUD”, luchemos por ser mejores cada día, el resultado se reflejará en un México: transparente, responsable, organizado, con valores, con dinero, porque esa es la EDUCACIÓN

    ResponderEliminar
  11. “Educación y desarrollo: el papel de la cooperación internacional en el desarrollo del tercer mundo”
    Opinión sobre el punto:
    “SITUACION DE LA EDUCACION EN EL MUNDO”
    El avance de la materia educativa no depende del porcentaje invertido del PIB hacia la educación, en un mundo globalizante, con tantas tecnologías a nuestro alcance, la sociedad ha perdido su esencia y vive enajenando, dándole a cuanto le rodea valor monetario, me pregunto ¿dónde han quedado los valores? Ya nos lo decía Carlos Kasuga el error de la SEP, no esta en la inversión que se haga a la educación su mayor error esta en que solo brinda educación para el conocimiento, no brinda educación para la formación mucho menos valoral, que es por donde se debe comenzar, de esta manera considero que el gasto por alumno seria menor, puesto que tendrían mas conciencia de los fines de la educación, hoy en día nuestros alumnos de primaria ya no les interesa estudiar, les interesa tener ingresos, por lo que su objetivo es trabajar no adquirir una buena educación de calidad que los lleve a mejorar su futuro y el de su país, como consecuencia tenemos la deserción y tanto analfabetismo.
    El cambio que pretendemos lograr en nuestro país, en nuestros empleados, familias, pero sobre todo en nuestros alumnos, debe comenzar por ti; en especial esto es para ti compañero maestro, considera que si das clases sintiéndote miserable dirigiéndote a niños y jóvenes que son producto de una sociedad consumista, pobre en valores, entonces tu resultado será: clases y resultados miserables.

    ResponderEliminar
  12. La educación ha sido un tema de interés en las últimas décadas, considero que no se bebe hacer una inversión mayor en los alumnos de educación superior si no en educación básica, que es cuando los educandos apenas empiezan a conocer, a ser responsables y consientes, y si estos factores no se fortalecen desde temprana edad tarde que temprano se perderán y como consecuencia tendremos personas analfabetas como es el caso de África y Asia, sin embargo, es otro factor que impulsa la deserción escolar, es lamentable que los países van a la educación como una mala inversión, como un gasto mas, no consideran que es por donde se debe empezar para llegar a ser un país plenamente desarrollado.

    ResponderEliminar
  13. COOPERACION INTERNACIONAL Y DESARROLLO
    Estoy totalmente de acuerdo que la educación es un factor condicionante del desarrollo económico de un pueblo, país o nación. La educación en los países en vías de desarrollo es analizada en cuanto a tasas de analfabetismo y escolaridad. Los organismos internacionales se preocupan cada vez más por el reparto de la riqueza, las políticas de cooperación en materia educativa sobre todo en los países menos desarrollados, así como su influencia en el nivel educativo de la población. Se estudia la educación actual en el mundo, con especial referencia el caso latinoamericano.
    En lo referente a la educación básica en nuestro país más que nada busca la realización personal de cada individuo cosa que no se logra ya que en los primeros años de vida escolar empieza la deserción por varios factores como pueden ser falta de infraestructura, mas cobertura, falta de equidad educativa, profesionalización docente entre otros, y la educación universitaria busca el incremento de la productividad del trabajo y por lo tanto al crecimiento económico, cosa que tampoco se logra por falta de oportunidades de trabajo sin la posibilidad de desempeñarse en su área buscando otras alternativas que van en retroceso de la economía nacional.
    No todo es malo sobre todo en lo educativo ya que nuestras autoridades buscan día a día como mejóralo con nuevas reformas y programas donde han dado resultado y por consiguiente una mejor economía.

    ResponderEliminar
  14. En la actualidad existe gran variedad de información educativa, sin embargo esta no llega a toda la población, ocasionando desequilibrio y el lento crecimiento de un país, generando una cadena de factores nocivos y degenerativos en lo social y económico, tales como:
    - Mala planificación familiar, ocasionando más población y gastos de recursos
    - Analfabetismo, generando bajos niveles educativos y menor competitividad
    - Países en vías de desarrollo, por el mal manejo de flujo de inversión monetaria
    En conclusión: la educación es la BASE importante para el desarrollo y crecimiento en el mundo, he aquí que es necesario implementar estrategias funcionales en cada nivel educativo, para así tener una evolución adecuada y generar mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  15. En la actualidad existe gran variedad de información educativa, sin embargo esta no llega a toda la población, ocasionando desequilibrio y el lento crecimiento de un país, generando una cadena de factores nocivos y degenerativos en lo social y económico, tales como:
    - Mala planificación familiar, ocasionando más población y gastos de recursos
    - Analfabetismo, generando bajos niveles educativos y menor competitividad
    - Países en vías de desarrollo, por el mal manejo de flujo de inversión monetaria
    En conclusión: la educación es la BASE importante para el desarrollo y crecimiento en el mundo, he aquí que es necesario implementar estrategias funcionales en cada nivel educativo, para así tener una evolución adecuada y generar mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  16. Desde hace algunos años los países del mundo han firmado tratados de libre comercio para exportar e importar productos con el fin de enriquecer su economía, todo esto tiene ventajas, pero al mismo tiempo están sujetos a los cambios económicos globales y a las crisis. Es importante que los países desarrollados y los países en vías de desarrollo trabajen juntos para ayudar a estos últimos a mejorar sus condiciones economicas y sociales.

    ResponderEliminar
  17. El trabajo que realizan las instituciones internacionales en la labor de le educación es sin duda un reto enorme que hay lograr, hay muchísimos aspectos que tomar en cuenta para poder mejorar la educación en los países y de esta manera tener un mejor aprovechamiento de los recursos. Desgraciadamente no solo es el hecho que el presupuesto para la educación sea escaso, si también que el poco dinero que se destina para ésta, es mal utilizado y por lo tanto no se ve reflejada la inversión de éste. Veamos el caso de México que pertenecemos al grupo de las economías subdesarrolladas, y el presupuesto en educación se inclina totalmente a la educación superior,¿Cuales son las razones para invertir de esta manera, si sabemos que aun tenemos indices de analfabetismo?, si sabemos que el promedio de la educación en México, es de 6 año de primaria , pero si nos vamos a los casos de pobreza extrema, llega apenas al 3 grado. En comparación de otros países mas desarrollados el cual la educación básica llega a los 14 años, mientras en México llegamos apenas a los 9. Hay sin duda factores que agravan la situación: la falta de incentivos para el mejoramiento en la calidad de la educación, la deserción de los alumnos sobre todo en educación básica ya que según datos de la UNICEF el 17 % de los niños de estos países trabajan, las malas decisiones políticas y tal vez así podría mencionar muchos otros factores.
    En conclusión me parece absolutamente necesario hacer una reforma interna en educación en cada país, para así después poder aprovechar al máximo los recursos y oportunidades que conllevan al pertenecer a instutuciones como OCDE, UNIFEC, UNESCO, Etc.

    ResponderEliminar
  18. COOPERACION INTERNACIONAL
    Como bien se ha visto la educación juega un papel muy importante el desarrollo de los países, por eso la preocupación de organismos internacionales y países desarrollados en brindar cooperación y apoyo a la educación a los países en vías de desarrollo aunque estas aportaciones no son suficientes, ya que cada país debe de invertir también cierto porcentaje a educación esto es lo que ha permitido que algunos países hayan alcanzado un avance en cuanto a alfabetización, pero hay varios que continúan con este grave problema.
    La UNESCO pretendía terminar con los analfabetas, desgraciadamente este objetivo no se cumplió en el tiempo que ellos esperaban y lo pasaron al año 2015, el avance logrado fue como de un 12% lo cual no es suficiente y hay que aplicar más esfuerzos tanto este organismo como el gobierno de cada país.
    Algo que me llamo mucho la atención es que hay más mujeres analfabetas que hombres, situación que creo yo es por el machismo que existe en Latinoamérica, donde bien cabe resaltar que México ha tenido algunos logros en cuanto educación primaria y disminución de alfabetismo, pero hay otro problema, que igual son más pequeños que ingresan a primaria pero no la terminan por cuestiones económicas, este es un factor que se debe tomar en cuenta y tratar de solucionarlo.

    También se habla de cómo al alcanzar un nivel de educación logra se logra disminuir un poco la natalidad, obviamente porque se va cambiando la mentalidad de las personas a raíz del estudio, lo cual permite a su vez que reduciendo está el dinero destinado a educación mayor será la cantidad que corresponderá a este rubro.
    Del dinero destinado a la educación en donde se inyecta más cantidad es la secundaria y universidad, ya que estos preparan para la vida laboral viéndose reflejada en un mejor nivel económico y sociocultural, pero no debemos olvidar que la educación básica es la base para la vida personal.

    ResponderEliminar
  19. COOPERACION INTERNACIONAL
    Como bien se ha visto la educación juega un papel muy importante el desarrollo de los países, por eso la preocupación de organismos internacionales y países desarrollados en brindar cooperación y apoyo a la educación a los países en vías de desarrollo aunque estas aportaciones no son suficientes, ya que cada país debe de invertir también cierto porcentaje a educación esto es lo que ha permitido que algunos países hayan alcanzado un avance en cuanto a alfabetización, pero hay varios que continúan con este grave problema.
    La UNESCO pretendía terminar con los analfabetas, desgraciadamente este objetivo no se cumplió en el tiempo que ellos esperaban y lo pasaron al año 2015, el avance logrado fue como de un 12% lo cual no es suficiente y hay que aplicar más esfuerzos tanto este organismo como el gobierno de cada país.
    Algo que me llamo mucho la atención es que hay más mujeres analfabetas que hombres, situación que creo yo es por el machismo que existe en Latinoamérica, donde bien cabe resaltar que México ha tenido algunos logros en cuanto educación primaria y disminución de alfabetismo, pero hay otro problema, que igual son más pequeños que ingresan a primaria pero no la terminan por cuestiones económicas, este es un factor que se debe tomar en cuenta y tratar de solucionarlo.

    También se habla de cómo al alcanzar un nivel de educación logra se logra disminuir un poco la natalidad, obviamente porque se va cambiando la mentalidad de las personas a raíz del estudio, lo cual permite a su vez que reduciendo está el dinero destinado a educación mayor será la cantidad que corresponderá a este rubro.
    Del dinero destinado a la educación en donde se inyecta más cantidad es la secundaria y universidad, ya que estos preparan para la vida laboral viéndose reflejada en un mejor nivel económico y sociocultural, pero no debemos olvidar que la educación básica es la base para la vida personal.

    ResponderEliminar
  20. OPINO QUE…
    Es bueno que las diferentes organizaciones mundiales reconozcan el importante papel que juega la educación en el desarrollo económico de los países. El hacer una evaluación del desarrollo económico de cada identidad hace visibles los grandes problemas que entorpecen el avance económico, y entre ellos está el escaso recurso destinado a la educación, por eso creo que es importante hacer una inversión justa, organizada y bien planeada al sistema educativo . Recordando que la educación encamina y desarrolla las competencias y habilidades en un individuo sin olvidarnos de la formación de valores que son los que permiten tener un desarrollo honesto de cada país que beneficie a todos por igual sin importar si es pobre o rico. El bajo salario de los docentes es otro punto importante que se debe considerar ya que en algunos lugares son de extrema pobreza y esto ocasiona el abandono escolar, trayendo como consecuencia el bajo estimulo educativo. Creo que hay mucho que hacer para lograr que exista un buen nivel económico que satisfaga las necesidades básicas de todas las personas de cada país.

    ResponderEliminar
  21. Compañeros puedo compartirles una experiencia que tuve en una investigación que hice hace dos años , el objetivo era saber cómo afecta el espacio arquitectónico a los usuarios en el sentido de percepción del espacio o de su hogar.
    Y una de las conclusiones que no me imaginaba tener como resultado de la investigación fue:
    Se hizo un estudio de caso a 9 hogares en el fraccionamiento Valle de los Cactus Aguascalientes, En todos hubo parejas jóvenes de entre 25 y 40 años de edad, casados el 30% y el 70 % restante Vivian en unión libre, de ese grupo solo 3 mujeres trabajaban para ayudar con el gasto en casa y las 6 restantes se dedicaban al hogar. Las 6 mujeres dedicadas al hogar solo tenían el nivel de estudios de primaria 3 y 3 secundaria truca y justo en estos seis hogares la natalidad fue más alta que las que estudiaron un nivel superior a secundaria y las que trabajaban.

    En conclusión la Inactividad en la sociedad, en el sentido laboral y educativo es propicio para que continúen dando hijos y que su bajo nivel de estudios no les ayuda mucho para poder formar a sus hijos y esto repercute porque al no haber conocimientos ni interés por parte de las mamás, los niños dejan de estudiar y no se sienten motivados para continuar haciéndolo y afecta a la preparación y nivel educativo de nuestro país generado con esto una concentración de perfil obrero y lugar de genera profesionista que hagan crecer a nuestro país. Y como observación esto se vuelve un círculo vicioso porque a bajo nivel económico es mayor el riesgo de bajo nivel educativo y hay alta probabilidad de que las circunstancias sean repetitivas.

    Aquetza Medina Piña

    ResponderEliminar
  22. Pues bien la ccoperación internacional para el desarrollo ha tenido un crecimiento exponencial en la última decada que ha venido a beneficiar a varios países subdesarrollados del planeta, caso concreto las áreas de Africa, Asia, Oriente Medio, América del Sur, América Central, así como areas aisladas geográficamente de Europa, cuyos recursos son generados por financiamiento del gobierno británico, de la Comunidad Europea, de agencias de desarrollo, de grupos parroquiales, fundaciones e individuos que derivan en desarrollo aportando sus conocimientos técnicos a los esfuerzos de las comunidades del tercer mundo para mejorar su nivel de vida.Cabe mencionar algunas cifras de las áreas geográficas con mayor financiación durante este periodo han sido América del Sur (10%) y África que tiene ya un papel importante (26%). El tercer lugar lo ocupa América Central y Caribe con el 21% de los fondos; sin embargo, destaca el fuerte crecimiento que está experimentando la cooperación con esta zona y en 2009 se convirtió en la segunda con más financiación (27% respecto al 22% del año anterior).Todo lo anterior con un total de más de 140 millones de euros en el periodo 2003 - 2010. Indudablemente los recursos que he mencionado se antojan insuficientes, lo que es rescatable es la integración cada vez mas insistente de grupos u organizaciones no guvernamentales interesados en el desarrollo y la cooperación internacional que desafortunadamente se ven avasallados en la mayoría de las ocasiones por las noticias mas redituables de guerra, violencia y otros aspectos de la vida internacional que opacan la pureza de estos programas.A pasar de ello el solo echo de existan personas preocupadas por estos aspectos sobre todo en educación tenemos una esperanza de cambiar la ruta de indiferencia e individualismo que nos está matando por un nuevo camino de bien común y cooperación Nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  23. EDUCACION Y DESARROLLO ECONOMICO: EL PAPEL DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL TERCER MUNDO.

    Sin lugar a dudas se reafirma que la educacion generara desarrollo economico. Dentro de un contexto especifico Mexico, que destina el 4.1% del PIB a la educacion. Ahora uno las ideas y creo que Mexico va, lento pero va, aun nos falta mucho, ahora comprendo la importancia de estos temas, y aterrizar en la idea de no abandonar la escuela, de disminuir las tasas de fertidilidad.

    Es curioso como se puede elevar la economia de un pais siguiendo 5 puntos clave, que la implementacion requiere de mucho esfuerzo y de comprometerse realmente.

    Todo esto que viene empatando con los objetivos del milenio. En conclusion, creo que yo puedo hacer la diferencia y lo voy a implementar en mi sitio laboral, que se den cuenta de lo que yo me doy cuenta, el problema es que no concluimos nuestros estudios, la solucion tan sencilla terminarlos, ser estudiantes de calidad.

    ResponderEliminar
  24. “La necesidad de un cambio en los presupuestos educativos se hace imprescindible si el objetivo es lograr una mayor equidad en materia educativa”
    El que la educación sea pilar para el desarrollo de un país ya no es tema de disputa, en cambio, sí lo es el presupuesto que se destina a la educación. Se tienen objetivos claros para el crecimiento en diversos países pero cómo se pretende el desarrollo económico de un país y la competitividad del mismo si su población no cuenta con la educación necesaria. Según las estadísticas el presupuesto a la educación superior rebasa por mucho el destinado a la educación básica y es sabido que ésta última es la raíz de una sociedad, donde se aprenden los principales valores y conocimientos que ayudan a los hombres el resto de su vida, en este nivel se forman hombres integrales y entonces encontramos que hay un alto índice de deserción en las escuelas porque los estudiantes dejan de asistir a clases ya que necesitan incorporarse al ámbito laboral. Toda esta necesidad es un circulo, si sus padres no tienen los ingresos necesarios repercute en los estudios de los hijos, es decir no se puede pensar en disminuir las tasas de deserción y analfabetismo de un país con sólo aumentar el presupuesto a la educación sin pensar también en incrementar el salario mínimo. Hay grandes metas educativas pero poca y mala inversión a ésta.

    ResponderEliminar
  25. EDUCACION Y DESARROLLO ECONOMICO:

    El documento habla sobre lo difícil que resulta para las organizaciones encargadas repartir los recursos Internacionales que se destinan a la educación, ( UNESCO) puesto que existen países con bajo desarrollo que demandan mas gasto económico si se quiere cubrir los objetivos de cobertura, equidad y calidad de la educación, es por ello que los propósitos de disminuir el analfabetismo en el mundo no se cumplieron como se tenían previsto, mi opinión seria que es muy difícil que lleguen los recursos reales a los que mas necesitan, que desgraciadamente la burocracia rebasa los lineamientos y las necesidades, que no se aterrizan los proyectos u objetivos al 100% y mas aun que se destine el recurso a los países con mayor necesidad porque su bajo desarrollo económico y educativo no permite que haya un crecimiento adecuado.

    La situación actual de algunos países latinoamericanos en cuestión educativa se encuentra en un nivel bajo, existen diversidad de factores que lo provocan y principalmente es la deserción en la educación básica, PERO ¿cual es el motivo de la deserción? También son diversos factores pero el principal es que hace falta una cultura de educación, existen ideas arraigadas sobre que la mujer se supere en éste ámbito, además importante es la pobreza extrema donde los niños en edad escolar tienen la necesidad de trabajar para cubrir por lo menos las necesidades básicas. En mi opinión debería dirigirse un mayor gasto educativo al nivel de educación básica que al superior, puesto que desde ahí se forman los pilares para el desarrollo humano y posteriormente el crecimiento económico de un país.

    ResponderEliminar