viernes, 28 de enero de 2011

Tarea 2

Selecciona una noticia económica reciente y anota tus comentarios al respecto, sobre la importancia de conocer estos temas.

apoyáte en el video sobre la economia de Argentina.

Buena Suerte!

26 comentarios:

  1. Se desconocen las reservas alimentarias de México
    Fuente: Sol de Centro 2/feb
    En el artículo publicado se expresa la gran necesidad que tiene México de ser autosuficiente en materia alimentaria, dependemos mucho de las importaciones el 42% de trigo, 24.6% de maíz, de 94.5% de soya y 74.1% de arroz. Todos estos alimentos han tenido altas significativas debido a los problemas generados en todo el mundo por el cambio climático, por las perdidas de grandes cosechas., así como en México por inundaciones y sequias. Originando un ataque directo a la economía de las clases más vulnerables. La recomendación es dar más apoyo al campo, a los productores.
    Desgraciadamente los planes de desarrollo del país no se han concretado correctamente, pues tenemos años escuchando los mismos discursos y en vez de producir más, de tener mejores apoyos y subsidios, estos no son bien dirigidos o no llegan al que realmente los necesitan, pasan por tantas manos, que lo que llega no es suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Se desconocen las reservas alimentarias de México
    Fuente: Sol de Centro 2/feb
    En el artículo publicado se expresa la gran necesidad que tiene México de ser autosuficiente en materia alimentaria, dependemos mucho de las importaciones el 42% de trigo, 24.6% de maíz, de 94.5% de soya y 74.1% de arroz. Todos estos alimentos han tenido altas significativas debido a los problemas generados en todo el mundo por el cambio climático, por las perdidas de grandes cosechas., así como en México por inundaciones y sequias. Originando un ataque directo a la economía de las clases más vulnerables. La recomendación es dar más apoyo al campo, a los productores.
    Desgraciadamente los planes de desarrollo del país no se han concretado correctamente, pues tenemos años escuchando los mismos discursos y en vez de producir más, de tener mejores apoyos y subsidios, estos no son bien dirigidos y así ser autosuficientes en cuestión alimenticia, de tal forma que el desabasto mundial no afecte directamente a nuestra economía.

    ResponderEliminar
  3. Lei la noticia: "Son informales 28.4 millones.- IP. del Reforma. 3 Febrero de 2011.

    Habla acerca de la informalidad de las empresas, la informalidad se da por que no se pagan los impuestos que se traduce a la evación del pago del Seguro Social y el Infovit, pero se compensa con otro tipo de prestaciones como el Seguro Popular que se puede considerar "barato" por el hecho de que no se pagan los otros impuestos que se generan al dar de alta al empleado en el Seguro Social.

    Claro, sin dejar de lado el hecho de que se genera trabajo y a los trabajadores se les brinda apoyo médico.
    Por ejemplo: Un herrero, esta dado de alta en Hacienda, paga impuestos como pequeño contribuyente, derecho de uso de suelo, genera empleo para 4 o 5 personas, que puede ser el primo, el cuñado, el sobrino, el hijo, la esposa, etc. Estas personas tienen empleo, perciben un estimulo economico por sus actividades, y pueden contar con servicio médico. Sin embargo con el Seguro Popular no se cubren todos los impuestos.

    Es formal porque genera empleo, pero a la vez informal por que no paga la totalidad de sus impuestos.


    Es importante conocer este tipo de temas ya que te das cuenta del crecimiento informal y las consecuencias del mismo, ya que no crece la economia del pais por las diferentes formas de evación de impuestos, no para aplicarlos, sino para evitarlos, y ya que como no a todos se les cobra el impuesto, a los que si se les cobra, se les "entierra la uña" y ya no los sueltan, ya que la generacion de impuestos se traduce en una cantidad enorme de dinero que recauda hacienda, para que sea de una forma equitativa, conocer mis derechos y tambien mis obligaciones y exigir a mi jefe que me de de alta en el Seguro Social.

    Adriana Martínez Esparza.
    Economia 1er cuatrimestre

    ResponderEliminar
  4. Desde hace algunos años hemos escuchado, incluso en campañas políticas, la muy esperada REFORMA FISCAL. Esta reforma es vista o quiere ser vista, o peor aún nos quieren hacer creer que será la panacea de todos los problemas económicos por lo que pasa nuestro país. En estos últimos días el PRI ha puesto en la mesa de discusiones del Senado y de la Cámara de Diputados (el tema que siempre es propuesto y siempre pospuesto) la reforma fiscal.
    Es indudable que la reforma fiscal es un acontecimiento que se tiene que dar, y lo antes posible, porque no podemos seguir sosteniendo nuestra economía en la producción de petróleo, la cual va a la baja en nuestro país. Esta reforma desgraciadamente ha servido de bandera para algunos partidos políticos, pero invariablemente del partido que la proponga, se debe poner en las mesas de discusión de ambas Cámaras. En mi opinión la reforma presentada por el PRI no suena del todo descabellada. Es importante enfatizar que en nuestro país en las últimas décadas cualquier déficit económico lo quieren compensar con la implementación de nuevos IMPUESTOS, los casos más recientes que puedo comentar es el del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que en meses pasados fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejando sin efecto todos los amparos interpuestos por los contribuyentes, pero no voy tan lejos en los primero días de esta semana el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) también fue declarado constitucional, y por tal razón los sujetos de esta ley, tiene la obligación de enterarlos.
    El PRI propone baja en las tasas del IVA de 16% a 12% pero generalizar esta tasa (dejando fuera sólo una canasta básica de 19 alimentos, así como tasa cero a las medicinas); que la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) disminuya del 30% a 25%, así como optar por un sólo gravamen ya sea el ISR o el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y que le objetivo general de la reforma es aumentar la recaudación.
    En eso ultimo estoy de acuerdo y también en la disminución de las tasas de impuesto y por qué no también en que solo se pague un impuesto (ISR o IETU), ya que ambos graban lo mismo la utilidad; en lo que si NO estoy de acuerdo es en la generalización del IVA -perdón olvidaba mencionar que los 19 alimentos de la canasta básica no entrarían. Como es posible que en su afán de recaudar más, impongan un impuesto indirecto (impuesto que grava el consumo, y como todos somos consumidores todos lo pagamos) en todos los bienes de consumo humano, dígase alimentos, medicinas y todos los artículos que el ser humano necesita para vivir.
    En el afán de recaudar más, nuestros legisladores olvidan que existen otras alternativas que de seguro aumentarán la recaudación fiscal, pero desgraciadamente su panorama es muy estrecho y siempre quieren solucionar este déficit con la creación de nuevos impuestos o el aumento a los ya existentes y esto lo que va a originar y perdónenme la expresión, es ordeñar siempre a las misma vacas del corral; yo considero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente el Sistema de Administración Tributaria, es un área de oportunidad, que si se eficientiza con la disminución de trámites y los ya existentes los hace más prácticos y sencillos, el padrón de contribuyentes aumentará, en consecuencia lógica habrá más recaudación y las expectativas de crecimiento se cumplirán.
    En conclusión, la reforma fiscal propuesta por el PRI no debe dejarse en el olvido, sino todo lo contrario, ponerla en todas las agendas políticas, priorizar este tema en todas las mesas de diálogo, pero sobre todo llegar a la mayor brevedad a una reforma fiscal integrar para el bien de todos. El conocer y estar al tanto de toda esta información nos da poder para exigir y no ser engañados por los legisladores, y si es posible hasta llegar al grado de emitir una opinión.
    El artículo lo puedes ver en este link:
    www.cnnexpansion.com/economia/2011/02/01/reforma-fiscal-pri-impuestos-isr-iva

    ResponderEliminar
  5. Es importante comentar que el gas lp a partir del primero de febrero aumentó de precio, situación que lastima la econoná de tods las familias mexicanas, las autoridades deben de frenar éstos aumentos y a la vez aolicar un subsidio o apoyo para adquiris éste enérgtico.
    México es productor de ésta fuente de enegia y ala vez el primer consumidor de el.

    ResponderEliminar
  6. El pasado 7 de diciembre comentó Juan Ramón de la Fuente, (Blog CNN) sobre los NINIS: sufren del desanimo, frustracion y resentimiento de su situación, son un resultado de nuestros problemas socioeconómicos. Como Estado y Sociedad no podemos cruzarnos de brazos. Afirmó "queremos propuestas, no desfiles vistosos y fuegos artificiales"... Lo anterior es un claro ejemplo de la necesidad de un balance entre las actividades educativas y laborales, y de la mala utilización de los recursos . Se necesita un análisis y un plan de acción para este problema, que nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  7. La fusión de empresas como Grupo continental y grupo Arca franquiciarios de Coca cola company, es un gran acierto para la economia de México, pues seria la segunda empresa mas grande de Latinoamerica en del sistema coca-cola; el unir esfuerzos y capitales de estas empresas ademas de generar ganancias en los accionistas y ganar participacion en el mercado de bebidas refrescantes, hace que otros inversionistas nacionales y extranjeros crean en el mercado mexicano y quieran posicionarse en la BMV con la emision y oferta de acciones de esta nueva alianza; pero por otra parte esta la disyuntiva de que va a pasar con los empleados de grupo continental y en esa me encuentro yo pues formo parte de la familia coca-cola, esperemos que tambien sea un beneficio.

    ResponderEliminar
  8. El día de ayer en una rueda de prensa dada por el presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa en el Estado de Michoacán y en respuesta a un atinado discurso del Gobernador del mismo Leonel Godoy Rangel quien se refería a la importancia de la educación y de la generación de empleo como arma no violenta y solución innequivoca de los padecimientos alarmantes de viiolencia desmedida a lo largo de la republica, el presidente pareció recordar y por un momento despertar de ese aletargado sueño en el que ha vivido cerca de 3 años de guerra desorganizada contra el narco descuidadndo y quizás olvidando sus flamantes promesas de campaña cuando se decía ser el candidato del empleo y que a 4 años de distancia solo se ha abierto mas la brecha de desmpleo, pobreza, falta de educación que ha detonado los indices de violencia en nuestra nación.Esperemos que esta vuelta a sus raíces, a su estado natal le recuerden sus objetivos iniciales y replantee totalmente la prioridad que es la educación, generación de empleo como motor de desarrollo en el País.
    "La educación se creo para liberar mente y cuerpo".

    ResponderEliminar
  9. NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/FEB/2011).- El déficit comercial de México podría cerrar 2011 en seis mil 200 millones de dólares, luego de terminar 2010 en tres mil 120 millones de dólares, de acuerdo con un reporte emitido hoy por el banco de inversión Merrill Lynch.

    El banco explicó que el déficit se duplicará debido a que la demanda será más fuerte en México, lo que favorecerá el incremento de las exportaciones hacia ese país.
    -En México tenemos todas las condiciones para producir, para nuestro propio consumo pero el descuido en este campo por falta de iniciativa particular, así como falta de líderes emprendedores, distraídos en buscar el pan en sectores ya muy saturados, está poniendo en riesgo la economía de nuestro pueblo en el sentido de que ahora tendrán que consumir productos de importación, que antes se producían en el país, a mayor precio claramente, debido a que nuestro país vecino se activara fuertemente en el área productiva gracias a su capacidad industrial instalada.
    ¿Que estamos haciendo? Tenemos todo para ser nosotros los mejores y máximos productores de un gran número de productos, debemos obligarnos a producir…pero a producir de verdad, sin tener que esperar a que el de mi lado tome la batuta y fomentar la productividad en los que son más jóvenes que nosotros.
    Aquetza Medina Piña

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, espero que ahora si se pueda ver mi comentario....bueno considero, buenas noticias para la empresa donde trabajo(nissan) el anucio de Renault de que invertirá cinco mil 700 millones de euros hasta 2013 para "actualizar" sus fábricas en francia Brasil, Rusia e India a la producción de vehículos de alto valor añadido.

    la cusa de cosiderar esta inversion como buena noticia es que por si no lo recuerdan, existe la alinza Renult-Nissan, por lo que esta inversion seguramente ayudara a nissan a deplazar mas autos en Europa, ya que el 40% de la inversion sera en Francia, aunque nuestros amigos franceses consideran que las ventas en Europa no recuperarán su nivel anterior a la crisis económica hasta 2016, augura Renault, que considera que fuera de Europa, éstas avanzarán un 50 por ciento entre 2010 y 2016
    osease que hay buenos pronosticos de ventas para nuestros socios y para la compañia en general.

    ResponderEliminar
  11. "Conflicto egipcio beneficia a méxico: Titular de energía"
    La Jornada,Dom, 06 de feb de 2011.

    El Titular de la Secretaría de Energía federal José Antonio Meade Kuribreña afirmó que el conflicto en egipto trae beneficios a méxico al incrementar las ventas de petróleo.

    El conflicto es una causa externa a nuestro pais, afecta la estructura política, económica y social de egipto. La resistencia civil que se vive exige cambios democráticos y en el proceso se afectan las actividades internas pero externamente beneficia a paises productores de petróleo ya que este conlficto se lleva acabo en una área principal productora del crudo. No cabe duda que perjudica a los paises cercanos a egipto pues son parte de la misma región. Consecuencia de esto incrementa el precio del petróleo en paises como méxico. En una forma negativa se podría decir que surgiría una movilización de capitales(Crisis económica) que podría causar una desestabilidad económica mundial, mientras que a unos los perjudica a otros paises los beneficia momentánemaente.

    ResponderEliminar
  12. PATRICIA LOZANO DONDIEGO6 de febrero de 2011, 20:23

    ...La economia estadounidense una de las mas fuertes del mundo tuvo un sueño: que la creacion de empleos tuviese un alza proyectada del 9.4 % contrastando con un alza del solo 3%, al mes de enero del presente año,....Debido a la creacion de poco mas de 20 millones de empleos hizo pensar que debido a ese incremento los demas rubros de la economia se verian afectados favorablemente pero las cifras arrojaron que dicha alza se dibio a que una parte de la fuerza productiva abandono sus esperanzas de lograr conseguir un empleo lo que se ve reflejado en una supuesta recurecion en la economia.... Auq el temor a una alza en la inflacion dada en gran parte a la recuperacion dde las economias emergentes mayor a la de las economias del primer mundo elgobierno estadounidense esta confiado en que no les afectara ni creara un retazo en su recuperacion... Aunque para variar si al vecino del norte pesca un resfriado el resto de las economias como la nuestra sufren de influenza A h1 n1........

    ResponderEliminar
  13. Artículo: Primer fin de semana largo dejaría 6,170 mdp al turismo

    Fuente: eleconomista.com.mx

    Todos sabemos que una de las principales entradas de dinero en nuestro pais es el sector del turismo debido a la gran variedad de centros turisticos que existen en el.

    Una de las "ventajas comerciales" que tenemos en este sector es contar con nuestro vecino del norte que siempre ha sentido atraccion por nuestros lugares turísticos y eso hace que exista una inversion considerable a las arcas del sector turistico en nuestro país.

    Creo yo que el turísmo es una de las armas mas importantes que tiene México para lograr un crecimiento económico favorable que a la vez nos impulse como mexicanos a lograr el desarrollo económico que todos deseamos.

    ResponderEliminar
  14. Mexicanos viven de prestado
    (Fuente: El Economista)

    Gran parte de la población Mexicana, utiliza, en el transcurso del año los servicios que ofrece el Nacional Monte de Piedad,ésto ha llevado a las personas a contraer deudas para tener dinero y poder solventar sus diferentes necesidades, e incluso, solamente para darse algún gusto personal, tal es el caso de un viaje, una fiesta,un producto. En México, en el año anterior (2010), se realizaron 24 millones de operaciones cambiarias en este organismo, lo que refleja que las personas contrajeron alguna deuda con ésta institución, sintiéndose beneficiada por el interés relativamente bajo que cobra (4%), y obteniendo el dinero que derivado del análisis de los valuadores de sus pertenencias se realizó. Por su parte, las personas del Nacional Monte de Piedad, comentan que en la gran mayoría de los casos, las personas pueden recuperar sus pertenencias, por las circunstancias que se mencionaron en relacion al interés. Es digno de resaltar la necesidad de la población de ir a dejar en prenda sus pertenencias para obtener alguna cantidad monetaria y poder librar su situación económica, que muchas de las ocasiones va encaminada hacia saldar otras deudas. El artículo menciona que existen tres épocas del año en las que las personas acuden principalmente a dejar sus pertenencias como prenda para obtener dinero: La cuesta de enero, semana santa y el inicio del Ciclo escolar. Esto a su vez, refleja la falta de previsión de las personas en relación a los gastos que se realizan en fechas anteriores a ésos periodos, la falta de presupuesto, planeación, y la falta de apego a la realidad, ya que se comete uno de los errores mas grandes: Gastar más de lo que se tiene. Es indispensable fomentar en la población una cultura de previsión y planeación y prácticar el ahorro.
    El desarrollo que ha tenido Argentina en su economía, se debe en gran medida a que sus necesidades de financiamiento son prácticamente nulas, lo que le ha ayudado mucho, sin embargo aún tiene que lidiar con la inflación, que se ha disparado, pero sin duda, al ritmo que van, y como se menciona en el video, pronto alcanzarán una solidéz.

    El artículo lo pueden ver en el siguiente link:
    http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2011/01/08/mexicanos-viven-prestado

    ResponderEliminar
  15. Se derrumba la industria de la vivienda. El financiero 07/02/2011.

    El sector dedicado a la construcción de viviendas se ha visto afectado debido a que las empresas no consiguen apoyos para crecer y desarrollarse, otro factor importante es la crisis que ha afectado el bolsillo de las familias mexicanas, los créditos para comprar casa son generalmente elevados y prolongados, incluso el Infonavit tiene algunas condiciones que dificultan a todas las personas el tener una casa. Pienso que deberían modificarse las leyes para facilitar a las familias tener una vivienda ya que es un derecho y una necesidad básica para vivir.

    ResponderEliminar
  16. “Dotaran de luz a 123 comunidades rurales “
    La CFE tiene el compromiso de crear infraestructura, mantenimiento y tendido de líneas de distribución eléctrica, en una primera etapa el gobierno del estado invertirá mas de 44 millones de pesos en la renovación de cableado.
    Considero que es muy importante que realmente se cumpla con este compromiso, en primera porque la energía eléctrica exige su constante desarrollo al igual que la sociedad y en segunda porque se establecería una gran fuente de trabajo, además se verán beneficiadas más de 4 mil habitantes de la entidad incluyendo a la zona metropolitana y cabeceras municipales.
    En lo personal me parece excelente que traten de satisfacer una de las principales necesidades básicas de los seres humanos, puesto que el vivir en una comunidad rural no es fácil cuando se carece de energía considero que las autoridades lo deben hacer no solo por el desarrollo de la infraestructura, si no también por la seguridad de los ciudadanos vale la pena invertir

    ResponderEliminar
  17. Revisando el periódico “El sol del centro” con fecha lunes 31 de Enero 2011, me encuentro con la noticia en portada “Miles de familias en la más cruel insolvencia económica”; titulo que captó de inmediato mi atención.

    La información que sobresale en esta nota es el análisis con respecto al incremento del salario mínimo, el cual ha de basarse en el acrecentamiento a la canasta básica y no a la inflación puesto que es irreal la posible mejora en el nivel de vida de los habitantes.

    Las familias con menores ingresos económicos son quienes resultan más perjudicadas, puesto que sus ingresos se destinan en un 90% a los alimentos, descuidando otros aspectos importantes como es la educación, situación que mencionaba en el pasado reporte de opinión sobre la lectura de “Economía de la educación.”

    Con respecto al flujo circular puedo hacer la siguiente observación; si las familias no cuentan con recursos suficientes para la compra de productos de la canasta básica, los productores no sacan el producto destinado para determinado tiempo, por consiguiente dejan de producir.

    Estamos pasando por el fenómeno denominado “back to home”, donde los consumos habituales de los días de descanso se realizan en casa y los consumidores se vuelven cazadores de ofertas.

    Los resultados mostrados en esta nota periodística, en serio demuestran que nuestra economía va para atrás, lo cual resulta no solo un atraso sino también estancamiento impresionante que parece no tener fin.

    ResponderEliminar
  18. ALERTA DESPEGUE DE CANASTA BASICA
    Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un nuevo record histórico en enero llego a 231 puntos con un incremento de 3.4% respecto a diciembre de 2010.
    Los precios de todos los grupos de productos básicos controlados registraron fuertes subidas, excepto los de la carne. Lo peor que el incremento puede persistir en los próximos meses. El alza de precios de los alimentos supone una grave preocupación en especial para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, que pueden tener dificultades sus importaciones alimentarias.
    El INEGI argumenta que la balanza comercial se incremento 40% solo entre 2009 – 2010 para llegar a mil 387 millones de dólares. Considerando que México importa actualmente el 45% de alimentos que consume.
    El gobierno federal anuncio un programa emergente de apoyo para las familias ms pobres de nuestro país, el monto del apoyo de fijo en $120 mensuales, adicionales a los apoyos que recibían los mas de 5 millones de familias beneficiaras de los programas oportunidades y de apoyo alimentario.

    ResponderEliminar
  19. La subida en un 15% de los salarios para todos los empleados estatales figura entre las decisiones tomadas en la primera reunión del recién conformado gabinete egipcio el lunes. Esta y otras medidas buscan cumplir con las promesas anteriores del presidente Hosni Mubarak quien también asistió a la reunión.
    En mi opinión personal,creo que es una buena decisión tomando en cuenta todos los acontecimientos de violencia ocurridos en este país, así como en los movimientos bruscos que han tenido las diferentes bolsas de valores en distintos países del mundo en los últimos días; viendo que este presidente ya ha durado mas de 30 años en el poder combirtiéndola en una dictadura. ojala y esta decisión sea realmente cierta y no solo sea para calmar las revueltas que valientemente han tenido los egipcios al ya no soportar a su presidente en el gobierno tras tres décadas en el poder.

    ResponderEliminar
  20. "Modernizara la CFE el tendido electrico dotaran de luz a 123 comunidades rurales"

    Sin duda alguna la inversion que el gobierno pretende realizar para cumplir este proyecto es muy ambisiosa pero a la ves venefica para la sociedad,es ambisiosa puesto que no solo estan pensando en invertir mas de 44 millones si n0o tambien en generar empleos lo que venefico para la sociedad, desde el punto de vista economico el invetir en la CFE es bueno ya que con ello se esta impulsando el desarrollo de la entidad de tal modo que el contar con instalaciones electricas subterranes atraera mas al turismo ya todas a quellas empresas que tengan la intencion de establecer relaciones financieras con Aguascalientes.
    Las comunidades rurales pasar a un mejor status, hoy dia existen comunidades que no cuentan con alumbrado publico, para los habitantes de estas se veran veneficiadas ya que tendran la posibilidad de establecer un negocio pues anteriormente no lo hacian por la carencia de electridad o mejor dicho por la inseguridad de estar trabajando con muy poca luz.
    En conclusion, considero que es muy buena inversion que veneficiara a la sociedad, sin enbargo se corre el riesgo del aumento de ese impuesto, cosa que aun no sabemos se pasara recordemos que nuestras autoridades on una cajita llena de sorpresas y tu ¿que opinas? ¿crees que el modernizarnos nos generara nuevos impuestos?

    ResponderEliminar
  21. El informador.com.mx
    El BM sugiere rediseñar el sistema de pensiones en México.
    3 febrero 2011.
    Ante la futura problemática de seguridad social en México, el BM recomienda diseñar un sistema de pensiones vinculado al crecimiento real del mercado formal. El economista Joost Draaisma economista en jefe para México del organismo multilateral dice que los mexicanos que no están en la economía formal no contribuyen a la seguridad social ni a su cuenta de pensiones. Por lo tanto es importante diseñar dicho sistema basado en el crecimiento del mercado formal o uno mas generalizado y mas ligado al ingreso del trabajador,
    Se corre el riesgo que 4 de 5 mexicanos no alcanzarán la pensión mínima garantizada, ya que la movilidad laboral, esquemas de outsourcin y patrones que no registran a los trabajadores ante el seguro social no permite cumplir con 1250 semanas de cotización que exige el IMSS.

    Debido a los grandes problemas que enfrenta el fondo de pensiones urge que se lleve acabo esta reforma donde no solamente el ingreso de los trabajadores sea tomado sea tomado en cuenta sino que también haya más aportaciones por parte del gobierno. En la actualidad hay un gran desempleo lo que afecta directamente a este fondo, las aportaciones e impuestos solo se están obteniendo de las personas que tenemos un empleo formal, asi que hay que buscar medidas y medios para que los que se encuentran en el trabajo informal también cubran con estas.
    ¿Cuántas personas se pensionan o se jubilan sin haber cubierto su fundo de pensión? ¿Será justo que solo unos cuantos cumplan con esta requisición? Hay que buscar la manera para que sea justo para todos! Desafortunamente la economía del país no está en condiciones de aportar más a este fin.
    Es importante saber sobre los fondos de pensiones asi como de donde se obtiene, como y de que manera afecta directamente a los trabajadores formales el desempleo y mal manejo de este recurso.

    ResponderEliminar
  22. Las empresas que controla la familia Slim invertirá este año 44,560 millones de pesos en México, un incremento respecto del 14% respecto al año pasado. Si bien era necesario cuestionarse el porque de tal inversión en un país donde la inseguridad es un tema de controversia todos los dias, pues bien a esto el Señor Slim, contesta diciendo que " aquel que no invierte por miedo y precaución se va a quedar atrás" , de esta forma es como se ha venido manejando las empresas de la familia Slim, creando un concepto de inversión en economías "emergentes" , me parece que el buscar oportunidades en otros países fuera de Brasil, China, Rusa e India, es un buen indicador de un probable crecimiento económico en el país, ya que muchísimos proveedores serán beneficiados con esta inversión, y todo parece indicar que las expectativas del mercado interno son interesantes.

    ResponderEliminar
  23. AUMENTO CONSTANTE EN LAS TARIFAS DEL AGUA
    (EL SOL DEL CENTRO) Lunes 7 de Febrero del 2011

    Cada mes se actualiza el precio del agua considerando la indexación permitida con base en indicadores económicos dentro de un procedimiento definido en el titulo de concesión, se puntualizó en una entrevista al titular de CCAPAMA Hernández Morales. “El porcentaje varia de acuerdo a los porcentajes económicos, pero van en promedio del 0.8 por ciento dependiendo de la indexación (actualizar precios) que se publica en el diario oficial y por parte del Banco de México.

    Estas nuevas acciones nos va a llevar a tomar nuevas medidas a la sociedad mexicana, tanto para el suministro urbano-domestico así como para el sector agrícola, ya que el país tiene dificultades para el abastecimiento de agua a la población, debido a la distribución de la población a las ciudades sobre pobladas donde se explotan los mantos acuíferos donde se carecen de infraestructura hidráulica para su explotación, afecta la contaminación del agua así como la falta de conciencia en la población para evitar la fuga de agua o desperdicio de la misma.

    ResponderEliminar
  24. (CNNMéxico) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la problematica existente en Egipto.


    El dia 25 de Enero comenzaron las protestas en Egipto contra su Presidente Hosni Mubarak, el cual lleva frente al poder treinta años. Las personas que protestan se hacen notar en su mayoria por ser jovenes y estar en edad productiva.

    El Ejército de Egipto es el encargado por el Vicepresidente Omar Suleiman de garantizar "una transición creíble para el pueblo egipcio" que conduzca a "un camino claro hacia elecciones libres y justas".

    Estas ya asumieron el poder; despues de dos semanas de protestas.

    Es importante saber que el Presidente de los Estados Unidos de America ha seguido muy de cerca este problema. Y de una u otra forma ha hecho comentarios en donde presiona al ejercito y a la sociedad Egipcia a dimitir a su Presidente. algunos de los comentarios por parte del Presidente Obama son: “Mubarak respondió al hambre de cambio en el pueblo egipcio”, "el país árabe debe preguntarse cómo se dirigirá a la democracia", “Tengo confianza en que el pueblo de Egipto pueda encontrar las respuestas”, "el Ejército de Egipto debe garantizar una transición creíble para el pueblo egipcio", entre otras.

    En este sentido seria importante conocer cual es la intencion del Gobierno de los Estados Unidos en esta problematica, ya que si mencionamos algunas cifras, el destino de las exportaciones de Egipto haciende a 22,91 mil millones (2009)y al segundo pais que exporta es Estados Unidos con un porcentaje de 7,1% y que sus importaciones hacienden a 43,98 mil millones (2009) y que el origen de esas Importaciones es Estados Unidos con un 10,2% de la cantidad total antes mencionada.

    Y, aunque Mexico no aparece en las graficas de importacion y exportacion con Egipto, seria imortante analizar la repercusion, o en su defecto, el beneficio que tendria nuestro Pais con la problematica que se vive hoy en el Oriente.

    ResponderEliminar
  25. GABRIELA I. MUÑOZ RDZ.12 de febrero de 2011, 21:24

    La helada crisis en México.
    El maíz alimento nutritivo, importante en la alimentación del mexicano, grano que llegaba a manos de todos los que compartimos la cultura de México, producto que antiguamente era para ofrecerse algunos dioses, es ahora tal vez inalcanzable para muchos mexicanos.
    El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, informó que se perdieron 3 millones de toneladas de maíz en Sinaloa, el principal productor del grano en el país. Se trata, dijo, de un "daño de magnitudes nunca antes vistas".
    Este problema no solo afecta a los sinaloenses, si no a todo el país, ya que se están usando las reservas de maíz blanco para abastecer al país, afectando económicamente a todos los mexicanos ya que es un alimento básico de la nutrición en México, incrementando a dos pesos el kilo de tortilla.
    "El alza acumulada en la tonelada de maíz en una semana es de entre 18 y 40 por ciento, según la región. En Querétaro el precio por tonelada llegó a 5 mil 200 pesos, en Aguascalientes a 5 mil 100, en Jalisco a 4 mil 900 pesos, en la zona metropolitana de la ciudad de México a 4 mil 400 y en Sinaloa a 4 mil 500; es decir, un aumento de entre mil 200 y mil 400 pesos por tonelada. Aumentos que son del orden de 18 a 40 por ciento", detalló Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT).
    La Central Campesina Cardenista exhortó al gobierno federal a informar si el país cuenta con una reserva estratégica de alimentos para enfrentar este problema en el mercado interno y convocó a las agrupaciones vinculadas con el campo a integrar un frente común para exigir el replanteamiento de la política pública para garantizar la soberanía alimentaria.
    Esto nos dice que aunque intenten desviar la verdad México enfrentara una nueva crisis alimentaria en la que todos nos veremos afectados, ya que si un alimento incrementa sus precisos otros lo hacen por igual ya que el trabajo del campesino es mayor; y ni el subsidio que se dio el año pasado podrá ayudar a esta crisis.





    Fuente:
    - http://www.vanguardia.com.mx/sedesataespeculaciontrasperdidadecultivosdemaiz-649271.html

    ResponderEliminar
  26. Urge gran consenso político para impulsar la economía

    México requiere que se concrete un gran consenso político de todas las fuerzas existentes y actuantes en el escenario nacional, que pueda soportar políticas públicas en materia económica
    El economista Gerardo Espejo Avelar dijo que ha sido la falta de ese consenso macro entre partidos y actores políticos lo que no ha permitido que el país crezca pese a tener, en los números, control y hasta cierto punto buenos resultados de las acciones oficiales emprendidas.
    Considero importante lo que menciona el economista ya que de ahí parte todo el desarrollo en varios sentidos, los actores políticos son los responsables de que el país crezca estableciendo políticas públicas que realmente sean aplicables a nuestro país no querer copiar lo de otros, por otro lado menciona que la expectativa para este año será del 4%.
    Mil disculpas Mtro Jaime pero hasta ayer pude por fin ya activar mi blog espero poder dar de alta mi comentario ya que apenas me estoy familiarizando con la tecnología.
    Gracias.
    FUENTE EL HERALDO DE AGUASCALIENTES.

    ResponderEliminar