lunes, 4 de abril de 2011

TAREA 14 INGRESOS Y GASTOS EN MEXICO.

Anota tu análisis sobre los ingresos y gastos de los hogares en México.

Fecha de vencimiento 10 de abril.

16 comentarios:

  1. Buenas noches compañeros:
    En 1er lugar me gustaria comenzar mi comentario reafirmando lo que ya sabemos todos: que solo unos pocos (20%) tienen el dinero (50%) de los ingresos de Mexico....somos muchos con casi nada....otro dato que me sorprendio es que en ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO ,gastamos en promedio el 35% de nuestros ingresos , pero aun mas sorprendente es que en CUIDADOS PERSONALES, ACCESORIOS
    Y EFECTOS PERSONALES Y OTROS
    GASTOS DIVERSOS gastamos en promedio el 7% de nuestros ingresos vs 11% de gasto en SERVICIOS DE EDUCACIÓN, ARTÍCULOS EDUCATIVOS, ARTÍCULOS DE ESPARCIMIENTO Y OTROS GASTOS DE ESPARCIMIENTO
    mi lectrua es la siguiente:
    1.- Algunos muy ricos, algunos con lo suficiente y mucho con nada
    2.-Bien borrachos ,refresqueros , fumadores ,Mal comidos ....y muy gastados
    3.-Medios metro sexuales y medias tops model , pero bien burros y bien vacacionados.....

    Esto es Mexico señores !!

    saludos!!!

    Gustavo Contreras

    ResponderEliminar
  2. Ingresos y gasto en hogares mexicanos.
    Las estadísticas nos marcan que el ingreso promedio de los mexicanos es de $12,231.00 mensual por hogar, .al ver este número nos da la idea de que no está tal mal, pero al desglosarlo nos damos cuenta de la disparidad que existe entre el más bajo , apenas de $2,039.00 y el más alto $44,349.00, y toda vía estos son promedios dentro de los deciles, esto quiere decir que las diferencias todavía son mucho más grandes, lo que si podemos concluir es que30% de los hogares tienen el manejo del casi 70% de dinero en México , por consiguiente el 70% de los hogares sólo cuentan con el 30% del dinero. Cabe hacer mención que el 10% recibe casi el 37% del dinero, siendo este grupo denominado como el número 10 como el más privilegiado.
    El promedio del gasto mensual es de $7,333.00, un 40% por debajo del ingreso, ya en el análisis por rubro, la diferencia en menos que en el ingreso, va de $2,247.00 hasta $20,293.00 de promedio en cada rubro, lo interesante de este desglose es que el rubro uno tiene un saldo negativo, esto es que gasta un 10% más de lo que tiene de ingreso, haciendo un eterno endeudamiento, del rubro 2 al 10 su gasto va desde el 89% al 46% de su ingreso, el 55% del gasto en el país lo hacen entre 30% de la población ,rubro 8,9 y 10.
    El gasto está clasificado en 9 grupos, el grupo en el que todos los rubros gastan más es en el de alimentos, bebidas y tabaco, va desde el 51.84% hasta el 22.71%, siendo el más alto el rubro 1, el siguiente grupo en el que más se gasta en los rubros 1 y 2 es en la VIVIENDA Y SERVICIOS DE CONSERVACIÓN, ENERGÍA ELÉCTRICA Y COMBUSTIBLES, en cambio en el retro se gasta en TRANSPORTE Y COMUNICACIONES varía desde un 12.6% hasta el 20.74%.Otro grupo que destaca en los rubros 7 al 10 es SERVICIOS DE EDUCACIÓN, ARTÍCULOS EDUCATIVOS, ARTÍCULOS DE ESPARCIMIENTO Y OTROS GASTOS DE ESPARCIMIENTO, que va desde el 11.78% para rubro 7 y 15.03% para rubro 10, son los rubros que ya tienen las posibilidades de que sus hijos asistan a escuelas particulares. Como dato curioso el grupo en el que menos se gasta en todos los niveles es en el de CUIDADOS DE LA SALUD el porcentaje del gasto no pasa del 3% en ningún rubro, siendo el más bajo el rubro 5 con 2.39% y el más alto el 10 con 2.94%.
    Como conclusión general podemos decir que la mayoría de los mexicanos no tenemos un gran margen de ahorro, debido a que los ingresos no alcanzan para solventar los gastos indispensables para una vida digna, en la repartición de la riqueza hay una gran distancia entre unos y otros, sólo el 10%, según las estadísticas, son los que tienen gran margen, para ahorrar, cubrir imprevistos y tener un mejor nivel de vida en general.

    ResponderEliminar
  3. GASTOS E INGRESOS.

    INGRESO MENSUAL.
    El primer decil tiene el 36.26% de los ingresos, los tres primeros deciles oscilan de un 1.67% aun 3.92% de ingresos. Los ingresos mensuales son de 2,039 del primer decil hasta 44,349 para el decimo decil y 19,727 para el decil noveno, los primeros 6 deciles no perciben más de 10 mil pesos mensuales: un 20% de las familias tiene el 50% del pais, el 40% de las familias el 70% del dinero de méxico.

    PORCENTAJES DE GASTOS POR RUBRO.

    Mencionaré los porcentajes de gastos más bajos y más altos o bien el porcentaje del primero y del último decil.
    Los porcentajes degasto para el rubro de alimentos se encuentran en 51.84% del primer decil al 22.71% del decimo decil. El rubro de vestido y calzado ocupa mínimos porcentajes de gasto, de un 4.47% en el primer decil a un 5.655 del décimo. En el rubro de vivienda y servicios kis porcentajes de gasto se dan de un 9% al 12%. En servicios de educación las familias del primer decil ocupan el 4.97% y el 19.17% del décimo. El porcentaje del rubro de cuidados de la salud baja en porcentajespuesto que el decil 4to, qué es el más bajo, sólo ocupan el 2.43% y el decimo decil el 4.42%. Para el rubro de transporte las familias del 1er decil gastan el 11.15% de sus ingresos y el último decil el 20.69%.

    ResponderEliminar
  4. Analizando los ingresos y gastos a nivel nacional se llego a la conclusión de que el 30% de la población tiene el poder económico del casi 70% del dinero en México, siendo así que existe una desigualdad entre los niveles económicos sociales ya que no se visualiza la equidad económica en cada uno de ellos y no se lleva un crecimiento uniforme económico en los hogares y en el país, llagando así al poder adquisitivo alto de solo a las familias de nivel socioeconómico medio-alto y alto.

    ResponderEliminar
  5. Analizando los ingresos y gastos a nivel nacional se llego a la conclusión de que el 30% de la población tiene el poder económico del casi 70% del dinero en México, siendo así que existe una desigualdad entre los niveles económicos sociales ya que no se visualiza la equidad económica en cada uno de ellos y no se lleva un crecimiento uniforme económico en los hogares y en el país, llagando así al poder adquisitivo alto de solo a las familias de nivel socioeconómico medio-alto y alto.

    ResponderEliminar
  6. En México, la distribución de la riqueza, tiene una gran desigualdad y eso lo observamos, en el analisis de ingresos y gastos se detecta que el 30% de la población tiene el poder economico del 70% del dinero a nivel nacional, mientras tenemos el hombre considerado el más rico del mundo Carlos Slim donde su fortuna es en miles de millones de dolares, tenemos como contraste a las personas que que no pueden adquirir un kilogramo de tortillas $10.00 alimento básico en su alimentación, los sueldos bajos y la infación aumentando cada día, como por ejemplo, ganamos lo mismo, pero pagamos mas cada mes en gasolina y en todos los insumos, entre otros.

    ResponderEliminar
  7. La riqueza en nuestro país está repartida de una menera desproporcionada, debido a que pocos habitantes gastan mucho dinero (el 30%), mientras que los otros viven solo para satisfacer las necesidades, pero un gran porcentaje vive en condiciones de pobreza extrema, por lo que es injusta la repartición del dinero. Nos enfrentamos dia y dia al constante alza de los precios y servicios, por otra parte el salario mínimo nunca se iguala por la inflación por lo que existe siempre una desigualdad por el poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  8. HOGARES Y SU INGRESO CORRIENTE TOTAL TRIMESTRAL POR DECILES DE HOGARES
    De los deciles I al VII se tiene el 35.93% ingreso/decil, que representa a más de la mitad de la población de México, y estos son solamente entes de producción económica que no manifiestan riqueza, mientras que solo los deciles VIII, IX y X representan el 64.07% ingreso/decil, por lo que se puede decir que estos deciles controlan (monopolizan) el capital económico en el país.


    HOGARES POR LA COMPOSICION DE LOS GRANDES RUBROS DEL GASTO
    Se observa que el decil I tiene un 3.06% gasto/decil y tiene un saldo negativo de 1627594 debido a su incapacidad de pago por sus situación, mientras que del decil II al VII se tiene un nivel máximo de 9.81%gasto/decil y que no presenta saldos vencidos, esto se debe a que puede regular el pago de sus deudas, mientras que los deciles VIII, IX, X tiene una capacidad de gasto del 55.21% lo que representa más de la mitad del gasto del país, lo que se traduce a su capacidad de pago de deuda en grandes cantidades.

    PORCENTAJE DE GASTO POR RUBRO POR DECIL
    Una cuestión que hay que considerar en el gasto de los déciles es el número de integrantes por familia, ya que se presentan porcentajes elevados en deciles como el I, II, III con porcentajes altos en cuestion alimenticia, situación inversa a los deciles altos tales como VIIII, IX y X que presentan porcentajes bajos en esta cuestion (alimentaria). Situación inversa en cuestiones de educación y salud, ya que en los deciles I, II y III se presentan porcentajes bajos, contrario a los deciles VIII, IX y X que su capacidad económica les permite invertir más en educación y salud. Los deciles que no se mencionan son porque se mantienen en la media baja. En cuestion de vestido y vivienda se presenta que los deciles I, II y III tienen porcentajes altos, contrario a los deciles VIII, IX y X. En cuestion de transporte se observa que los deciles II y III son quienes presentan los porcentajes más bajos en gasto para transporte, mientras el resto de los deciles varia pero se mantienen con una diferencia de 4 puntos, la diferencia que radica en esta cuestion es el tipo de transporte que se utiliza en los deciles.

    ResponderEliminar
  9. CONCLUSIONES DE INGRESOS Y GASTOS EN MÉXICO
    En Lo que se refiere a los ingresos el 70% de la población tiene solamente un 30% del dinero que se produce en el país y comparativamente, solo el 30% de la población tiene el dominio el 70% del dinero que se produce en el país.
    Hablando comparativamente con los ingresos se encuentran los egresos, de los cuales los primeros tres deciles gastan el .00001% , seguido del los siguientes tres deciles gasta el doble de los primeros TRES deciles, sucesivamente el decil 7 y 8 gastan tres veces más que el decil 1,2 y 3, de la misma forma en que el decil 9 gasta hasta 4 veces más que lo que gastan los deciles 1,2 y 3, mostrando por último el decil 10 un contrastante gasto de 8 veces más, comparativamente con los tres primeros deciles.
    Este gasto se divide de la siguiente forma de acuerdo a cada decil respectivamente a su ingreso y gasto mensual.
    EL PRIMER Y SEGUNDO DECIL distribuyen su gasto en porcentajes por mes.
    Alimentos, bebidas y tabaco: 46.83
    Vestido : 4.43
    Conservación y energía: 12.00
    Educación y esparcimiento: 7.00
    Cuidados de la salud: 2.81
    Transporte: 8.19
    Gastos personales y otros gastos: 19 Dando con esto el 100% de sus gastos mensualmente
    En tanto los siguientes ocho deciles lo gastan de la siguiente manera en porcentaje por mes.
    TERCER DECIL:
    Alimentos, bebidas y tabaco: 43.81
    Vestido : 4.77
    Conservación y energía: 12.21
    Educación y esparcimiento: 8.45
    Cuidados de la salud: 2.72
    Transporte: 47.10
    EL CUARTO DECIL:
    Alimentos, bebidas y tabaco: 42.33
    Vestido : 4.35
    Conservación y energía: 11.50
    Educación y esparcimiento: 8.26
    Cuidados de la salud: 2.43
    Transporte: 148.44
    EL QUINTO DECIL:
    Alimentos, bebidas y tabaco: 40.27
    Vestido : 4.36
    Conservación y energía: 11.35
    Educación y esparcimiento: 10.53
    Cuidados de la salud: 2.33
    Transporte: 230.23
    SEXTO DECIL:
    Alimentos, bebidas y tabaco: 39.43
    Vestido : 4.99
    Conservación y energía: 10.73
    Educación y esparcimiento: 10.03
    Cuidados de la salud: 2.49
    Transporte: 270.16
    SÉPTIMO DECIL:
    Alimentos, bebidas y tabaco: 36.68
    Vestido : 5.34
    Conservación y energía: 10.30
    Educación y esparcimiento: 11.78
    Cuidados de la salud: 2.67
    Transporte: 268
    OCTAVO DECIL:
    Alimentos, bebidas y tabaco: 33.94
    Vestido : 5.51
    Conservación y energía: 9.88
    Educación y esparcimiento: 13.27
    Cuidados de la salud: 2.86
    Transporte: 247.7
    NOVENO DECIL:
    Alimentos, bebidas y tabaco: 30.22
    Vestido : 5.25
    Conservación y energía: 9.55
    Educación y esparcimiento: 15.03
    Cuidados de la salud: 2.94
    Transporte: 226.03
    DECIMO DECIL:
    Alimentos, bebidas y tabaco: 22.71
    Vestido : 5.65
    Conservación y energía: 8.56
    Educación y esparcimiento: 19.17
    Cuidados de la salud: 4.22
    Transporte: 266
    AQUETZA MEDINA PIÑA

    ResponderEliminar
  10. Saluditos compañeros.

    Bien en cuanto al análisis de los indicadores de ingresos y gastos en México, se resalta en cuanto a ingresos los porcentajes infimos que reciben los deciles 1-4 inferiores al 5% y por otro lado el decil 10 de hasta el 36% que cosas no?

    Y para variar en cuanto a gasto observamos como los mismos primeros deciles son los que gastan más de lo que tienen por ejemplo el decil 1 recibe un 1.7% y gasta hasta un 3.1% de sus recursos lo que indica sin lugar a dudas un endeudamiento de casi el doble de los recursos que recibe.(targetaaaaaazo).Cosa contraria el decil 10 que si bien es cierto si realiza gasto considerable lo hace en menor proporción de lo que percibe quedando un margen de ingreso que normalmente lo reinvierten para volver a generar riqueza (abusadillos verdad?).
    Por último haciendo un análisis por rubro nos encontramos que el apartado de alimentación es en el que se raliza mas gasto en el decil 1 no así en el 10, y es curioso como solo los rubros de educación y transporte son donde invierte mas los deciles 9 y 10, en cuanto vivienda vestido y salud todos los deciles parecen seguir una tendencia estable.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Nos damos cuenta que la mayor parte de la riqueza que se genera esta dividida en los últimos tres deciles, teniendo un 11.68% en el octavo decil, un 16.13% en el noveno decil y un 36.26% en el décimo decil, esto refleja que en total un 64.07% de la riqueza del país esta en estos deciles y es en muy poca gente, el 35.93% que es el restante está en los primeros siete deciles con porcentajes que varían desde el 1.67% al 9.19%, porcentajes muy bajos.

    En el rubro de los gastos, se tiene que un 55.21% de lo que gasta la gente, se encuentra en los últimos tres deciles, teniendo en el octavo un 11.71%, en el noveno un 15.81% y en el ultimo decil un 27.69%., el 44.79% restante esta dividido en los siete primeros deciles, remarcando que en el primer decil, las personas gastan mas de lo que tienen como ingresos.

    Es importante resaltar que en lo que más se gasta en nuestro paíes es en alimentos, bebidas y tabaco en los diez rubros o deciles teniendo un mayor porcentaje en el primer decil con un 51.84% que en el décimo decil con un 22.71%, esto es debido a que en este último rubro se tiene mayor poder económico para poderlo destinar a otras cosas.

    En lo que menos se destina una cantidad es en cuidados para la salud, el porcentaje es mínimo en todos los deciles.

    Se le da más importancia económica a los servicios educativos en los deciles mas altos como en los mas bajos, esto se produce ya que la gente con más poder económico tiene la capacidad de invertir en escuelas privadas que son más costosas que gente de capacidad económica baja.

    ResponderEliminar
  12. INGRESOS Y GASTOS DE MEXICO POR DECIl

    I Decil la población tiene un ingreso mensual de $2038.57 y su gasto mensual es $ 2241.50 el cual lo destina en: alimento un 51.84%, vestido 4.47%, vivienda 11.11%, educación 4.97%, transporte 11.15% y salud 2.50 teniendo un sobregasto de $202.95.

    II Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 3562.42 y su gasto mensual es $ 3164.40 el cual lo destina en: alimento un 46.83%, vestido 4.49%, vivienda 12.00%, educación 7.03%, transporte 12.71% y salud 2.81 teniendo un saldo de $398.03.

    III Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 4797.55 y su gasto mensual es $ 3896.68 el cual lo destina en: alimento un43.81%, vestido 44.77%, vivienda 12.21%, educación 8.45%, transporte 14.15% y salud 2.72% teniendo un saldo de $900.87.
    IV Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 5991.65 y su gasto mensual es $ 4613.30 el cual lo destina en: alimento un 42.38%, vestido4.95 %, vivienda 11.50%, educación9.26 %, transporte15.28 % y salud 2.43% teniendo un saldo de $1378.00.
    V Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 7317.04 y su gasto mensual es $ 5403.66 el cual lo destina en: alimento un 40.27%, vestido 4.96 %, vivienda11.35 %, educación 10.57 %, transporte16.21 % y salud 2.39% teniendo un saldo de $1913.39.
    VI Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 9002.60 y su gasto mensual es $ 6314.93 el cual lo destina en: alimento un 39.43%, vestido 4.99 %, vivienda 10.73 %, educación 10.9 %, transporte 18.16 % y salud 2.49 % teniendo un saldo de $ 2687.68.
    VII Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 11242.71 y su gasto mensual es $ 7185.58 el cual lo destina en: alimento un 36.68%, vestido 5.34 %, vivienda 10.30%, educación 11.78 %, transporte 18.44% y salud 2.67% teniendo un saldo de $ 4057.13.
    VIII Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 14283.24 y su gasto mensual es $ 8584.60 el cual lo destina en: alimento un 33.94%, vestido 5.51 %, vivienda 9.88 %, educación 13.27 %, transporte 19.35 % y salud 2.87 % teniendo un saldo de $ 5698.65.
    IX Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 19727.310 y su gasto mensual es $ 11582.13 el cual lo destina en: alimento un 30.22%, vestido 5.25 %, vivienda 9.55 %, educación 15.03%, transporte 20.63 % y salud 2.94 % teniendo un saldo de $ 8145.18.
    X Decil la población tiene un ingreso mensual de $ 44349.33 y su gasto mensual es $ 20293.18 el cual lo destina en: alimento un 22.71%, vestido 5.65 %, vivienda 8.56 %, educación 19.17%, transporte 20.69% y salud 4.25 % teniendo un saldo de $ 24056.19.

    ResponderEliminar
  13. RESULTADO DE LA ENIGH POR DECILES CON UN TOTAL DE HOGARES DE 2,673 259.
    EN EL DECIL I HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 2,038.58 Y UN GASTO MENSUAL DE $2,242 POR HOGAR POR LO QUE SE DETECTA QUE EXISTE UN DEFICIT DE -202.95 POR HOGAR TENIENDO EL 3% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 51%. VESTIDO 4.47%, VIVIENDA 11.11%, EDUCACION 4.47%, TRANSPORTE 11.15% Y SALUD 2.50%. OBSERVAMOS QUE SE INVIERTE MUY POCO EN EDUCACION EN ESTE RANGO DE EDUCACIÓN.
    EN EL DECIL II HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 3,562.43 Y UN GASTO MENSUAL DE $ 3,164.40 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 398.03 PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 4.30% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 46.83%. VESTIDO 4.49%, VIVIENDA 12.0%, EDUCACION 7.03%, TRANSPORTE 12.71% Y SALUD 2.81%. OBSERVAMOS QUE SE INVIERTE UN POCO MAS EN ALIMENTO EN LOS PRIMEROS DECILES.
    EN EL DECIL III HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 4,797.56 Y UN GASTO MENSUAL DE $ 3,896.68 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 900.87PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 5.30% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 43.81%. VESTIDO 4.77%, VIVIENDA 12.21%, EDUCACION 8.45%, TRANSPORTE 14.15% Y SALUD 2.72%. OBSERVAMOS QUE SE INVIERTE UN POCO MAS EN ALIMENTO EN LOS PRIMEROS DECILES.
    EN EL DECIL IV HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 5,991.65 Y UN GASTO MENSUAL DE $ 4,613.30 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 1378.35 PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 6.29% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 42.33%. VESTIDO 4.95%, VIVIENDA 11.5%, EDUCACION 9.26%, TRANSPORTE 15.28% Y SALUD 2.43%.
    EN EL DECIL V HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 7,317.05 Y UN GASTO MENSUAL DE $ 5,403.66 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 1913.39 PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 7.37% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 40.27%. VESTIDO 4.96%, VIVIENDA 11.35%, EDUCACION 10.53%, TRANSPORTE 16.21% Y SALUD 2.39%.

    EN EL DECIL VI HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 9,002.60Y UN GASTO MENSUAL DE $ 6,314.93 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 2687.68 PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 8.61% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 39.43%. VESTIDO 4.99%, VIVIENDA 10.73%, EDUCACION 10.09%, TRANSPORTE 18.16% Y SALUD 2.49%.
    EN EL DECIL VII HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 11,242.71Y UN GASTO MENSUAL DE $ 7,185.58 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 4057.13 PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 9.80% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 36.68%. VESTIDO 5.34%, VIVIENDA 10.30%, EDUCACION 11.78%, TRANSPORTE 18.44% Y SALUD 2.67%.

    EN EL DECIL VIII HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 14,283.25Y UN GASTO MENSUAL DE $ 8,584.60 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 5698.65PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 11.71% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 33.94%. VESTIDO 5.51%, VIVIENDA 9.88%, EDUCACION 13.27%, TRANSPORTE 19.35% Y SALUD 2.87%.
    EN EL DECIL IX HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 19,727.31Y UN GASTO MENSUAL DE $ 11,582.13 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 8145.18 PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 15.80% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 30.22%. VESTIDO 5.25%, VIVIENDA 9.55%, EDUCACION 15.03%, TRANSPORTE 20.63% Y SALUD 2.94%.
    EN EL DECIL X HAY UN INGRESO MENSUAL DE $ 44,349.37Y UN GASTO MENSUAL DE $ 20,293.18 POR HOGAR POR LO QUE SE PRESENTA UN SALDO 24056.19PESOS POR HOGAR TENIENDO EL 27.69% DEL GASTO TOTAL DEL PAIS. DE AHÍ SE UTILIZO EL DINERO DE LA SIGUIENTE MANERA.
    ALIMENTO EL 22.71%. VESTIDO 5.65%, VIVIENDA 8.56%, EDUCACION 19.17%, TRANSPORTE 20.69% Y SALUD 4.25%. OBSERVANDO QUE EN ESTE DECIL SE INVIERTE MAS EN EDUCACION Y SALUD

    ResponderEliminar
  14. PORCENTAJES POR GASTO POR RUBRO POR DÉCIL

    ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO
    Los primeros 5 déciles gastan alrededor del 50% en este rubro
    mientras que el décil IX y X alrededor del 25 %.
    VESTIDO Y CALZADO
    Lo que gastan los hogares en vestido y calzado dentro de los
    5 primeros déciles es un 4.60%, mientras que los otros gastan
    hasta un 5.60%. Aún así pues es un poco bajo lo que se gasta en vestido.
    VIVIENDA
    El gasto en vivienda va descendiendo según avanzan los déciles en el primero 11.11% y en el último 8:56%.
    SERVICIOS DE EDUCACIÓN, ARTÍCULOS EDUCATIVOS, ARTÍCULOS DE ESPARCIMIENTO Y OTROS GASTOS DE ESPARCIMIENTO
    Existe un gran diferencia conforme avanzan los déciles, pues
    encontramos que en el primero existe un 4.49% de gasto en
    educación, y en el último es un 19.17%,mucha diferencia entre ellos.
    CUIDADOS DE LA SALUD
    En general el gasto que se destina a la salud es muy bajo en los 10
    déciles. Vemos que en los primeros 5, es alrededor de un 2.40%,
    y en los últimos va avanzando muy poco hasta llegar al décimo decil
    con un 4.22%.
    TRANSPORTE; ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO,
    ACCESORIOS Y SERVICIOS PARA VEHÍCULOS; COMUNICACIONES
    Los porcentajes van elevándose conforme avanzan los deciles
    en los primeros 5 va desde un 11% a un 16% y en los últimos
    Va desde un 18% a un 20%.

    ResponderEliminar
  15. Aproximadamente el 50% del ingreso, se encuentra distribuido en el 20% de los hogares del país, esto habla de la polarización de la riqueza, los pobres, son muy pobres, y los ricos, son grandemente ricos, no hay un reparto equitativo de la riqueza.

    El ingreso del 50% de la población, representa solamente el 16.47% del ingreso
    Sin duda, la riqueza se encuentra sumamente polarizada, lo que da como resultado, una extrema pobreza, condiciones de vida de muy baja calidad, es un tanto deprimente esta situación.

    El gasto, tiene una situación similar, los que mas gastan, son las familias con mayor ingreso, pero obviamente, al obtener un ingreso mayor, su gasto no se ve tan mermado, en comparación con las familias con un ingreso bajo, las cuales tienen un gasto aparentemente menor, sin embargo, al su ingreso ser sumamente bajo, Esto representa una gran disminución del dinero, que a fin de cuentas, es muy poco.

    Las personas con menor ingreso, gastan mas en cosas como alimentos, bebidas y tabaco y alimentos dentro del hogar, mientras que en el rubro educativo, su gasto es prácticamente nulo, es mínimo.

    Las personas con un mayor ingreso, basan sus gastos en alimentos, bebidas y tabaco, transporte, y casi el 20% de su gasto, es destinado a la educación, ya que buscan en muchas ocasiones escuelas privadas, que por obvias razones, les representan un gasto mayor, a diferencia de la población con menores ingresos, que optan por la educación pública, y que no muchas veces pueden sostener ni eso.

    ResponderEliminar
  16. El ingreso mensual por hogar a nivel nacional esta inequitativamente distribuido, mientras el 60% de la población total recibe el 26.74% de ingreso nacional, el otro 40% recibe el 76.23%, pero de este cuarenta porciento, la mitad (20%) tan solo obtiene el 52.39% de la riqueza que se genera en México.
    Respecto a los gastos los porcentajes varían respecto al gasto mensual de los hogares, el 70% de la población gasta el 44.79% y el otro 30% eroga el 55.21%.
    Dados estos porcentajes y haciendo un balance entre los ingresos y egresos, el primer décil, se endeuda, es decir, gasta más de lo que gana. Por el contrario el otro 90% de la población ahorra cantidades promedio mensual que van desde $391 hasta los $24,056.
    En Alimentos, bebidas y tabaco el décil que más gasta es I con el 51.84%
    Vestido y calzado el decil X con el 5.65%
    Vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles el decil III con el 12.21%
    Servicios de educación, artículos educativos, artículos de esparcimiento y otros gastos de esparcimiento, el decil X con el 19.17%
    Cuidados de la salud el decil X con el 4.22%
    Transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos; comunicaciones el decil X con el 20.69%
    En conclusión el decil I gasta casi todo su ingreso mensual en alimentos, mientras en los otro indicadores no figura, dado que los porcentajes que representa son los más bajos, por el contrario el decil X es superior en casi todas la variables.

    ResponderEliminar